Una actividad para niños en la Universidad de La Rioja. FOTO: Universidad de La Rioja.

Una actividad para niños en la Universidad de La Rioja. FOTO: Universidad de La Rioja.

La Rioja

La tecnología ya es imprescindible en los campamentos de verano: La Rioja y Lleida como ejemplos

Drones, robótica, inteligencia artificial y redes neuronales se cuelan en las actividades veraniegas que las familias eligen para el ocio y la diversión de sus hijos.

10 mayo, 2023 02:21

Los campamentos de verano son esos lugares que los niños recordarán cuando crezcan. Recordarán que hicieron amigos, recordarán que se podía aprender divirtiéndose y quizá gracias a estas estancias veraniegas más de uno recuerde que fue allí donde se despertó una determinada vocación.

Con el paso de los años, se han ido imponiendo los campamentos de verano específicos en torno a alguna actividad: deporte, música, teatro… Y, de forma más reciente, están empezando a asomar la cabeza los dedicados a la tecnología y a la digitalización.

En un contexto en el que esta transformación digital es un hecho en nuestra economía, es evidente que se hace necesario despertar vocaciones científicas y tecnológicas en los más pequeños de la casa.

[La Rioja alía su estrategia de futuro con la universidad: crea un campus tecnológico dedicado al vino y a la lengua]

Hay ciertos cambios de estrategia a nivel educativo pero ese concepto de aprender divirtiéndose podría ser clave. Es ahí donde los campamentos de verano juegan un papel fundamental.

Una rápida búsqueda en internet nos confirma este hecho, con iniciativas a lo largo y ancho de todo el país, combinando disciplinas digitales y tecnológicas con deportes, aventura… ocio al fin y al cabo.

Uno de los ejemplos lo encontramos en La Rioja. Allí, el campamento tecnológico 'Habilidades digitales para el futuro' ofrece este verano una alternativa de ocio estival en la Universidad de La Rioja relacionada con la Tecnología, dirigida a menores de 5 a 16 años y en cinco turnos semanales del 26 de junio al 28 de julio. 

La inscripción está abierta. Esta iniciativa es fruto del convenio firmado por la Universidad de La Rioja y TICandBOT, empresa riojana especializada en programación, robótica y nuevas tecnologías enfocadas a niños y jóvenes.

[Así cuida La Rioja a su 'cantera' disruptiva: formación a golpe de desarrollo de 'apps']

El campamento se autodefine como "una alternativa de ocio para los escolares, una experiencia educativa y lúdica relacionada con la tecnología de manera que los participantes podrán familiarizarse y adquirir competencias".

Esta actividad ha sido diseñada por TICandBOT, empresa riojana especializada en programación, robótica y nuevas tecnologías enfocadas a menores; y se desarrollará en dos grupos de edad (de 5 a 10 y de 11 a 16 años) que llevarán a cabo diferentes talleres adaptados sobre informática básica, diseño e impresión en 3D, pensamiento lógico y programación de videojuegos con Scratch y Makecode, robótica con Lego, MicroBit y MBot2, ciberseguridad, drones Parrot, etc. Este año, como novedad, se incluye realidad virtual y aumentada con Unity y las gafas Oculus además de electrónica con 'Makey-Makey' y Arduino.

"El objetivo es que los participantes desarrollen habilidades digitales a través de un proyecto integrador por retos; proponer al alumnado retos atractivos que motiven las ganas de aprender y trabajar en él; y fomentar en los participantes relaciones y vínculos afectivos con sus compañeros, aportando valores tan importantes como el trabajo en equipo y la tolerancia", explican los impulsores.

El campamento tecnológico se llevará a cabo en las aulas 203 y 204 del Edificio Politécnico, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, ofreciendo además un servicio de madrugadores con coste adicional. Los turnos semanales comprenden del 26 al 30 de junio, del 3 al 7 de julio, del 10 al 14 de julio, del 17 al 21 de julio y del 24 al 28 de julio.

El de La Rioja es un ejemplo de campamento urbano, pero también los hay en plena naturaleza, como el organizado por Camp Tecnológico en Lés (Lleida), en pleno corazón del Valle de Arán.

Este proyecto lleva 10 años intentando despertar vocaciones en los más pequeños y sumar los campamentos de verano era una evolución lógica.

Una experiencia que cumple siete años

"El éxito de aquella primera convocatoria me animó a extender el proyecto en los años siguientes a otras ciudades y sedes, estando en este momento en ocho comunidades autónomas y en más de 30 sedes, tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos", explica Jesús Ángel Bravo, CEO de Camp Tecnológico.

Desde entonces, según explica, más de 20.000 niños y adolescentes han acudido a talleres de tecnología, en los distintos formatos disponibles: campamentos tecnológicos con alojamiento en verano en la montaña: en el Valle de Arán, uniendo tecnología y deportes; en campamentos urbanos; o en periodos vacacionales durante el curso o en fines de semana.

"Este año 2023 tenemos nuestra séptima edición de nuestro campamento con alojamiento: nuestro campamento con alojamiento en el pueblo de Lés, en la instalaciones de Deportur, con una integración de actividades que unen tecnología por las mañanas y por la tarde deportes de aventura, en relación con su entorno natural: Valle de Arán-Pirineos: montañas y ríos, naturaleza en estado puro", resume.

La oferta formativa para este año va a incluir nuevos talleres, dedicados a inteligencia artificial, redes neuronales para el tratamiento de imágenes, que permitan a un vehículo robótico identificar obstáculos y programarlas en Python, desarrollar videojuegos en la plataforma Unity, y con un FabLab para experimentación y creación con impresoras 3D, drones, robots, kits de electrónica, con sensores y leds.

Este campamento se realizará en dos turnos, del 2 al 9 de julio y del  9 al 16 de julio, para niños de a partir de 9 años.

La Rioja y Lleida son dos ejemplos, pero los campamentos tecnológicos se están consolidando como una alternativa real para las familias que quieren que sus hijos pasen unos días en nuevos entornos. Si, de paso, se fomentan vocaciones tecnológicas, el objetivo estará cumplido y dentro de unos años puede que se vean los resultados.