Un combate de sumo con robots en Japón. FOTO: Aprendiendoarduino.

Un combate de sumo con robots en Japón. FOTO: Aprendiendoarduino.

La Rioja

La Rioja introduce a los más pequeños en el mundo de los robots luchadores de sumo

La universidad pública organiza talleres on line para enseñar a los niños a diseñar y ensamblar los llamados 'sumobots', cada vez más populares.

17 abril, 2021 01:09

Noticias relacionadas

El combate entre estos dos pesos pesados ha sido rápido. Uno de los dos participantes está fuera del tatami circular. Ha sido derribado y lanzado fuera por su rival, que se pavonea dando vueltas sobre sí mismo. 

Sumo en estado puro. Una tradición que se remonta al siglo XVII, que para todo aquel que no sea japonés puede que solo sea una lucha entre dos grandullones pasados (muy pasados) de peso. 

Para la cultura nipona, en cambio, es algo más que un deporte. Y el deporte y la cultura, como todo, avanzan de la mano de la tecnología.

Hasta tal punto avanzan que el combate descrito en el primer párrafo de este artículo no lo han disputado dos humanos sino dos robots.

No es una iniciativa nueva, ni mucho menos. Las máquinas disputan interesantes y veloces combates de sumo desde hace casi 30 años y desde Japón han ido dando el salto al resto del mundo.

Tampoco los robots de hace tres décadas tienen las prestaciones que tienen ahora, con lo que la emoción va en aumento en este deporte gracias, por ejemplo, a la inteligencia artificial.

El resultado es, insistimos, una moda que traspasa fronteras a un ritmo aún menor que, por ejemplo, el de los torneos de videojuegos de fútbol, pero que promete ir acelerando en los próximos años.

Porque la clave para que una tendencia pase a ser una moda y que esa moda se transforme en un hito la tienen los niños y los adolescentes. De ahí que, en los últimos tiempos, algunas universidades hayan promovido la celebración de talleres relacionados con la robótica y, más concretamente, relacionados con los combates de sumo con máquinas.

Uno de estos ejemplos, el más reciente, lo encontramos en La Rioja. El Área UR-Maker de la universidad pública de esta región se une a la celebración del Arduino Day 2021 con un taller on line de Robots de Sumo para niños.

Está destinado a niños (de 6 a 14 años) con sus madres y padres, así como a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El objetivo de esta actividad es "acercar a los niños al mundo de la robótica y la programación, a través de un sencillo taller en el que aprenderán a fabricar y programar un robot de sumo autónomo, mediante hardware libre y abierto", explican desde la Universidad de La Rioja.

Habrá dos sesiones de construcción del robot y una de competición, todas ellas on line. No son necesarios experiencia ni conocimientos previos.

Los participantes ya pudieron recoger el kit el pasado viernes 9 de abril y las sesiones se celebrarán los próximos sábados 17 y 24 de abril, de 17.00 a 19.00 h.

La primera sesión estará dedicada al ensamblaje y prueba de los robots; la segunda, a su programación.

El sábado 8 de mayo, por último, se celebrará la competición de robots en dos categorías: diseño y velocidad. Serán premiados el robot mejor decorado y el más rápido en sacar una caja de cartón del Dohyo-PyC.

Esta iniciativa está coordinada por la profesora Alpha Pernía, responsable del Área UR-Maker, que impartirá el taller junto al experto en Arduino Enrique Crespo, creador del blog www.aprendiendoarduino.com, Sergio Peciña, también del Área UR-Maker y Mario Santamaría, profesor del Colegio Obispo Blanco Nájera de Logroño.

Está financiado por Electrónica de LuisEOLAS PRINTS, PYC Papel Y Copia, el Área UR Maker y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Rioja,y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.