Porta do Sol de Vigo.

Porta do Sol de Vigo.

Galicia

Análisis de datos al servicio de la toma de decisiones públicas en el Concello de Vigo

La consultora IDC elige el proyecto de smart city vigués como el segundo mejor de Europa y Asia en la categoría 'Planificación y administración'.

28 diciembre, 2020 11:46

Noticias relacionadas

La ciudad de Vigo, dentro de su vocación de smart city, ha cosechado un notable éxito en los Premios IDC Smart Cities & Communities para toda Europa y Asia Central. La plataforma Smart City VCI+ ha sido seleccionada como la segunda mejor en el apartado de Planificación y Administración Urbanas Sostenibles.

Este proyecto, desarrollado por Imatia -empresa desarrolladora de software específico en sectores como administración pública, moda, retail o comercio electrónico- en colaboración con Telefónica, consiste en la plataforma Smart City VCI+ 2.0 (Plataforma Vigo Ciudad Inteligente) y una plataforma de gestión de rutas interactivas, ambas para el Concello de Vigo y con una importante colaboración municipal.

El premio supone el reconocimiento de la consultora americana para proyectos altamente innovadores y disruptivos en diversos ámbitos como la administración urbana, la seguridad pública, la infraestructura y el transporte.

Los proyectos han sido desarrollados durante los dos últimos años y este premio "supone un importante reconocimiento a la alta experiencia de Imatia en el despliegue de soluciones innovadoras de Smart City para mejorar las relaciones de los ciudadanos y la administración pública", ha comentado Fernando Vázquez, CEO de Imatia Innovation.

La plataforma VCI+ 2.0 centraliza y estructura los datos de la ciudad, generando un extraordinario valor y permitiendo disponer de un amplio y completo cuadro de mando que proporciona indicadores para la toma de decisión a través del análisis inteligente de toda esta información.

Con este cuadro de mandos la gestión municipal consigue una mayor eficiencia, optimizando recursos, mejorando tiempos de respuesta y evitando cuellos de botella. El cuadro de mando está preparado para integrarse con todas las plataformas municipales convirtiéndose en un elemento central de gestión.

La plataforma incluye también el portal de datos abiertos (https://datos.vigo.org/es/), que publica de cara a la ciudadanía multitud de datos municipales en un importante ejercicio de transparencia. Cualquier ciudadano podrá acceder a los datos en diferentes formatos para su utilización, tanto a nivel profesional como particular.

La plataforma de gestión de rutas interactivas, por su parte, permite crear y definir rutas dinámicas tanto en exteriores como en interiores, utilizando la geolocalización o dispositivos bluetooth. Esto permite que los usuarios tengan una experiencia mucho más activa, tanto visitando rutas de exterior como en museos o espacios cerrados. Esta plataforma tiene como objetivo poner en valor el patrimonio de la ciudad, lo que servirá para potenciar el turismo, la cultura y el ocio mediante el uso de las nuevas tecnologías a través de la app municipal 'Vigo'.

El premio otorgado por la consultora de IDC pone de manifiesto el trabajo que el Concello de Vigo viene realizando desde hace varios años y que se culmina mediante la puesta en marcha de ambas plataformas. El desarrollo realizado por Imatia y Telefónica destaca por su carácter altamente innovador, con la utilización de tecnologías de inteligencia artificial, dotando al Concello de las herramientas más avanzadas.

"Este galardón representa para Imatia la consecución de un gran trabajo de innovación en colaboración con Telefónica y el Concello de Vigo. Se han superado las expectativas existentes desarrollando dos plataformas que supondrán un importante avance para la ciudad", ha señalado Iván Franco, responsable de Administración Pública en Imatia Innovation.

En la categoría en la que ha participado la plataforma VCI+ ('Planificación y administración urbanas sostenibles') encaminada a inversiones en tecnologías inteligentes que pueden mejorar la toma de decisiones y optimizar los servicios municipales, también se seleccionaron el South Tyrol AgriML (Italia), Badajoz Is More y Castellón Smart Villages.

City Points Cascais (Portugal), Identidad digital de Avilés y Aprovechando Málaga City Data fueron lsa galardonadas en la categoría de 'Desarrollo económico y participación cívica', iniciativas que impulsan a las comunidades y empresas a participar activamente para hacer que la ciudad sea más habitable y próspera.

En el apartado de 'Seguridad pública impulsada por datos' correspondientes a ciudades que adoptan la tecnología para mejorar la agilidad y la colaboración en respuesta a la pandemia de la Covid 19 se seleccionaron el manejo de camas de emergencia en el condado de Rhein-Neckar-Kreis (Alemania) y el monitoreo automatizado de peligros de flujo de lodo de Almaty e información unificada de Valencia.

Aspern Smart City Research (Austria), Vaasa City Decarbonization Platform (Finlandia) y Limerick City and County Council + CityxChange (Irlanda) fueron los premiados en 'Infraestructura resiliente', que reconoce proyectos innovadores para abordar el cambio climático a través del uso eficiente, seguro y sostenible de los activos físicos de la ciudad. 

Por último, en 'Transporte inteligente', que reconoce inversiones en innovación que brindarán una movilidad más conveniente, asequible, segura y sostenible, se seleccionaron cuatro iniciativas: el sistema de videovigilancia de tráfico Sergek en Nur-Sultan y Almaty (Kazajistan) , los semáforos inteligentes basados en IA de Moscú (Rusia) y Mobicascais de Cascais (Portugal).