Mónica Alegre, presidenta de AVIA.

Mónica Alegre, presidenta de AVIA.

Comunidad Valenciana

Mobility Innovation VLC nace con un vehículo de guiado automático 5G para polígonos

El clúster de la automoción valenciana presenta el MiV, un programa de transformación de la industria para que siga siendo potente en 30 años.

10 diciembre, 2020 14:35

Noticias relacionadas

Si la industria del automóvil es capaz de reinventarse, adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad y emprender, sin miedos y a todos los niveles, su transformación tecnológica, su pervivencia, dicen los expertos, está garantizada en las tres próximas décadas. 

Una de esas transformaciones tecnológicas nos lleva al interior de una de las plantas de producción que tiene el Grupo Segura en Almussafes (Valencia). Esta compañía, que ofrece todo tipo de productos y servicios al sector de la industria de la automoción, está testando en el interior de la fábrica -en colaboración con la empresa Fivecomm- el prototipo de un vehículo de guiado automático (AGV, por sus siglas en inglés) que, gracias al 5G, puede controlarse por terceros en cualquier momento. 

Es en ese control opcional por parte de terceros donde reside la principal innovación en este tipo de vehículos, que ya existe pero que, debido a la capacidad de respuesta más lenta de redes wifi o 4G, no ofrece las garantías de circulación que busca el prototipo. 

Y es que la idea no es sólo que un vehículo de guiado automático funcione dentro del proceso productivo en planta, sino que en un breve espacio de tiempo pueda moverse por las calles de un polígono industrial dentro de la cadena logística entre industrias del sector. Para ello, la combinación entre las tecnologías AGV y 5G es básica.

La posibilidad de ese control puntual del vehículo haría más eficiente su labor ante eventualidades como un accidente, una calle congestionada o un imprevisto de la propia cadena logística.

Este tipo de innovaciones son las que necesita el sector de la automoción para garantizar su futuro. Subirse a la ola de futuro que aportarán los coches autónomos, conectados o eléctricos garantiza la pervivencia de esta industria a través de la transformación.

Y este tipo de innovaciones sectoriales son las que están detrás del Mobility Innovation VLC (MiV). El MiV es un "proyecto estratégico para el conjunto de la Comunidad Valenciana, que une a empresas, universidades, institutos tecnológicos… Todos, con el fin de que nuestra región sea un polo de innovación en materia de movilidad”, según la definición que aporta Mónica Alegre, presidenta de AVIA, clúster de automoción de la región que está detrás de esta iniciativa.

25.000 personas

El MiV ha sido presentado en sociedad este jueves en Valencia, uno de los polos industriales del sector automovilístico más potentes a nivel nacional. La gerente de AVIA, Elena Lluch, ha destacado que “se trata de dar continuidad a un sector industrial del que actualmente viven más de 25.000 personas en la Comunidad Valenciana. El MiV quiere que las empresas se adapten y trabajen en el nuevo escenario que plantea la nueva movilidad y que sigan ofreciendo y generando empleo de calidad y cualificado”. El objetivo es "posicionar a la región como un referente global de movilidad y que este posicionamiento atraiga proyectos e inversiones a nuestro territorio”.

Y Alegre añade: "Se trata de que los centros de decisión de nuevas inversiones y nuevos proyectos elijan a la Comunidad Valenciana como su foco porque aquí encuentren este ecosistema innovador que estamos vertebrando hacia la movilidad y que, entre todos, generemos riqueza y empleo”.

El MiV lleva gestándose desde hace cuatro años y se articula a través de la detección de retos. En las primeras sesiones de análisis con empresas y agentes de innovación, el MiV ha identificado hasta 28 posibles retos relacionados con la nueva movilidad y cuatro de ellos con capacidad para resolverse. Esto es así porque en estos cuatro retos converge el interés de la industria, y la capacidad de resolución y demostración de los proveedores tecnológicos.

Según Fernando Colón, agente de innovación del MiV, “a este interés por parte de la industria y la capacidad innovadora y tecnológica, se une la voluntad de hasta cuatro empresas por alojar un piloto que ejecute el proyecto, lo ponga en valor y, por supuesto lo divulgue”.

El proyecto de Grupo Segura y Fivecomm para compatibilizar las tecnologías AGV y 5G es uno de esos pilotos. Desde AVIA, además, ya se ha avanzado que la intención es realizar cuatro o cinco pilotos al año. De cara a 2021 se van a testar soluciones relacionadas con las baterías de coches eléctricos y con parques tecnológicos inteligentes, idea en la que encajaría a la perfección el prototipo presentado este jueves.

Colaboración pública

Así pues, el MiV actuará desde dos ámbitos de actuación. Por un lado el que tiene que ver con una labor inversora para proyectos piloto que beneficien a todo el sector; por otro, el relacionado con una labor de transferencia de conocimientos entre la industria del sector y el ecosistema de empresas tecnológicas que vayan aportando soluciones concretas a los retos planteados.

Todo ese know how, sumado al éxito que vayan cosechando los proyectos piloto (los resultados del primero se conocerán en enero), es el pilar sobre el que AVIA quiere cimentar la pervivencia de este potente sector en la Comunidad Valenciana. 

"Si la movilidad está cambiando lo que necesitamos es saber cómo podemos ayudar a las empresas no sólo a adaptarse sino a seguir siendo potentes dentro de 30 años", concluye Lluch.

Cabe destacar que el MiV cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.