Una de las actividades del proyecto.

Una de las actividades del proyecto.

Cataluña

La caravana de innovación digital que recorre la provincia de Barcelona en busca de proyectos locales

Son iniciativas modestas a nivel municipal, pero que demuestran que la implicación con la transformación tecnológica en favor de los ciudadanos es cada vez mayor.

20 marzo, 2024 01:52

Contábamos hace unos días en D+I cómo el gobierno autonómico de Baleares había decidido impulsar el impacto de la inteligencia artificial generativa en la prestación de servicios públicos como ejemplo de cómo las administraciones están comprometidas con la transformación digital para mejorar su relación con los ciudadanos.

Hoy, nos subimos a un autobús en Cataluña que recorre la provincia de Barcelona en busca de proyectos disruptivos en ayuntamientos que persiguen el mismo objetivo.

El fondo es el mismo: demostrar cómo las administraciones públicas se están poniendo las pilas; lo que cambia son las formas. En este caso, un ruta nos permite confirmar ese compromiso.

[La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña baja al ámbito local ante un contexto político con mayor riesgo]

Antes de subir a esta 'Caravana de la innovación digital' -así se llama-, hay que hablar de SeTDIBA (Servicios de Transformación Digital de Barcelona), un conjunto de servicios de administración digital que ofrece la Diputación barcelonesa a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

A través de SeTDIBA se provee a estos entes locales de servicios de soporte para implantar métodos de trabajo comunes, de acceso a herramientas tecnológicas, y de servicios de soporte para su utilización continuada.

"Los gobiernos locales estamos llamados a construir gobiernos abiertos y transparentes. La tecnología y las iniciativas para crear servicios digitales sencillos y automatizados para la ciudadanía nos permiten abordar estos retos a través de servicios digitales avanzados, solventes desde una perspectiva técnica, ética y aportación de valor social", explican desde SeTDIBA.

Pero además de hacer es conveniente comunicar lo que haces. Y es ahí donde nace esta original caravana. "Se trata de aflorar el trabajo y las buenas prácticas de los gobiernos locales en el ámbito de la digitalización, independientemente de su capacidad técnica y situación territorial, convencidos de que compartir aciertos y dificultades nos permitirá avanzar más rápidamente como sociedad", remarcan las mismas fuentes.

[Cataluña imagina cómo sería someterse al informe europeo de sociedad digital: presume de ser la quinta potencia]

La Caravana de la Innovación Digital, pues, da visibilidad a las buenas prácticas impulsadas por los ayuntamientos que así lo deseen "y permitirá que otras administraciones conozcan de primera mano el detalle de su proyectos así como el valor y las dificultades que las administraciones deben abordar".

Ya subidos a la caravana, la Diputación de Barcelona recalca que este viaje pretende identificar buenas prácticas en ámbitos como los servicios digitales cercanos a colectivos determinados como personas mayores, empresas, juventud, entre otros; apertura de datos públicos en la sociedad; la transparencia efectiva y práctica al alcance de la ciudadanía; servicios digitales hiperautomatizados y fáciles para la ciudadanía; o el uso de big data y sensorización para mejorar los servicios públicos y realizar predicciones en la prestación de servicios o en la definición de políticas públicas.

Cualquier ayuntamiento de la provincia de Barcelona puede solicitar que la caravana pase por su ciudad y presumir de avances tecnológicos.

Hasta la fecha, son seis (de un total de 311 posibles) los pueblos que han acogido una parada de esta caravana. Son pocos, pero son los pioneros y sus propuestas son variadas.

Una de las charlas del proyecto.

Una de las charlas del proyecto.

Así, el primero en romper el hielo fue Sant Quirze Safaja (672 habitantes) a finales de enero. En este caso, la parada de la Caravana de Innovación Digital puso de relieve la importancia de poner en el centro al ciudadano, facilitándole el servicio de la obtención del certificado digital desde el propio municipio, aproximando el servicio al ciudadano. En este caso es el técnico del Consell Comarcal quien se desplaza al Ayuntamiento y no a la inversa,  evitando desplazamientos, gastos, inversión de tiempo, etc.

Este soporte de proximidad también incluye acompañamiento y formaciones para ayudar a los usuarios a utilizar el certificado digital. Es una iniciativa innovadora de éxito que se ha llevado a cabo gracias al trabajo coordinado entre diferentes administraciones como son el Consell Comarcal y el Ayuntamiento.

La siguiente parada fue en Sant Boi de Lluçanès (575 habitantes). Allí, se habló del servicio Vía Abierta, un servicio que permite a las administraciones públicas acceder de forma fácil y segura a información que está en poder de otras administraciones y que es necesario para tramitar procedimientos administrativos.

"Esto permite dar cumplimiento a la ley que establece que el ciudadano o empresa no debería aportar esta documentación", explican desde SeTDIBA. En este caso se pone de relieve que el Ayuntamiento de Sant Boi de Lluçanès ve en este servicio la oportunidad de garantizar este derecho del ciudadano y sin embargo reducir los tiempos de tramitación asociados al requerimiento de documentación y la garantía de autenticidad de la información.

"Se observa que la obtención de la información requiere toda una serie de condicionantes y trámites a realizar para cada procedimiento sobre el que se quiere obtener la información necesaria", reconocen las mismas voces.

Es cierto -insisten- que "buena parte de estos condicionantes responde a la necesidad de garantizar elementos fundamentales como el uso correcto y adecuado de las consultas, el derecho de información y la posibilidad de oposición al ciudadano o la protección de los datos; pero esto hace que en municipios pequeños, con mucha carga administrativa y poco personal, se solicite sólo para los procedimientos más utilizados y se siga pidiendo al ciudadano aportación de documentación".

Datos abiertos

Los datos abiertos también centraron la jornada en Sant Boi de Llobregat (83.300 habitantes) y la tramitación digital de ayudas sociales protagonizó la parada de la caravana en Olesa de Montserrat (24.200 habitantes).

En esta localidad, el proyecto analizado, ha evidenciado la mejora organizativa que ha comportado con respecto a la tramitación de los expedientes de prestaciones sociales, al simplificar el procedimiento y digitalizar un expediente que todavía estaba en formato híbrido. Y también ha puesto de relieve un alto grado de madurez de la organización para afrontar retos.

"Esta es una organización que tiene suficientemente consolidada una cultura organizativa, entendida como un conjunto específico de valores compartidos, que hacen que el liderazgo pase de rol atribuido a actividad organizativa, donde los comportamientos asociados al liderazgo, son evidentes a todos los niveles de la organización que han estado presentes en esta sesión", explican desde SeTDIBA.

Al mismo tiempo, hay aceptación por parte del ámbito político de la capacidad de la propia organización para identificar y afrontar retos de mejora con un resultado enfocado a la ciudadanía, dentro de una estrategia global de mejora administrativa.

En los últimos días, esta caravana ha parado también en otra gran ciudad como Rubí, donde se celebró una gincana de datos con los institutos de la ciudad y Pont de Vilomara i Rocafort (4.000 habitantes), que llevó el reto de la innovación digital a terrenos como el de la lucha contra el fuego.