Técnicos de la empresa Ancor Tecnológica Canaria trabajan en su proyecto de nanotecnología para la protección antimicrobiana de los textiles.

Técnicos de la empresa Ancor Tecnológica Canaria trabajan en su proyecto de nanotecnología para la protección antimicrobiana de los textiles.

Canarias

Neuroevaluación con realidad virtual o nanotecnología textil: casos de éxito que sustentan la red CIDE en Canarias

Este programa público de asesoramiento da muestras del potencial de la región en campos como industria, turismo inteligente o economía azul.

15 diciembre, 2021 04:02

Noticias relacionadas

La Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Su trabajo, obviamente, está muy ligado a todo lo que tiene que ver con ese cambio de chip que aún necesitan muchas empresas.

La Red consta de un conjunto de entidades, coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, con técnicos especializados en asesoramiento gratuito de proyectos de I+D+i al servicio de las empresas del entorno.

En virtud de ese apoyo y asesoramiento, ese ecosistema empresarial está viendo cómo crecen sus procesos de transformación digital.

La Red CIDE ha presentado recientemente algunos casos de éxito que sustentan los objetivos de la entidad y, de paso, contribuyen a divulgar su labor.

Se trata de casos de éxito que abarcan sectores como el turismo, el medio ambiente o la industria y algunos de ellos están empezando a ofrecer resultados prometedores.

El caso de éxito Ancor Tecnológica Canaria, identificado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, es una de las entidades participantes en la campaña. Se dedica al desarrollo de biocidas de última generación mediante nanotecnología.

"Tenemos aplicaciones en el sector industrial, sanitario, doméstico… Y nuestra principal innovación es un producto pionero en la protección antimicrobiana y diseñado para tener las superficies textiles libres de todo tipo de microorganismos", explica Ricardo Armendáriz, director comercial de la compañía.

Esta actuación acerca la investigación con base nanotecnológica al mercado doméstico, industrial y sanitario, con proyectos de protección textil antimicrobiana de primer nivel.

Con el apoyo de la Red CIDE, "la empresa trabaja en promover colaboraciones académicas y empresariales, para extraer todo el potencial y hacer efectiva la transferencia de tecnología".

Del sector industrial, al turístico. Y es que la misión de la startup Travel Tech School by Amadeus, identificada por la Cámara de Comercio de Gran Canaria, es que el ecosistema turístico esté cada vez mejor formado y tenga mayores competencias digitales.

En este sentido, su principal disrupción es la de contar con un software de realidad virtual que sirve para neuroevaluar competencias digitales y transversales de los perfiles presentes o que quieren acceder al sector.

El director de la empresa, Edu William, explica que "hay que aplicar modelos formativos muy basados en aprender haciendo y desarrollar competencias digitales. Nuestro software permite medir mejor esas competencias".

La economía azul es otro de los sectores en los que Canarias se está convirtiendo en un referente. Y los proyectos innovadores y tecnológicos no dejan de aflorar. En este sentido, uno de los proyectos acelerados por la Red CIDE es el de un robot diseñado por la empresa emergente Subsea Mechatronics.

Su CEO, Darío Sosa, explica que "diseñamos, construimos y operamos sistemas de sensorización remota y en virtud de este trabajo estamos desarrollando un robot de inspección submarino diseñado para tuberías y espacios confinados que nos permite disponer de un cable de fibra óptica que puede tener interesantes aplicaciones en el campo de la desalación o de las hidroeléctricas, por ejemplo".

El caso de Subsea Mechatronics, identificado por la Asociación Canaria de Startups, Empresas de base tecnológica e inversores Ángeles (Emerge), es también una de las entidades participantes en la campaña divulgativa de CIDE.

La red, en su caso, ayudó a presentar su proyecto a convocatorias de financiación, aportando la visión del ecosistema emprendedor.

Son tres ejemplos, pero hay más. Así, la Red CIDE ha difundido, por ejemplo, la labor de la empresa Kaizten Analytics, identificada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna,y que  crea softwares para mejorar la operativa de sus clientes, en campos como la logística, el transporte o la gestión de recursos, todo ello basado en la inteligencia artificial, los datos o los procesos de simulación.

O la empresa Gescan (Gestión de Programas de Cría), que ofrece a las asociaciones de criadores de razas autóctonas un servicio integral que abarca todas las actuaciones: gestión integral del programa de cría, actuaciones técnicas, administrativas, de gestión técnico-económica, de promoción y difusión, así como proyectos de digitalización de procesos y proyectos.

En cualquier caso, la voluntad de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) queda clara: que el progreso de la región insular no se detenga.

Otra prueba de ello es el lanzamiento hace unos días de una encuesta online invitando a toda la sociedad a participar para conocer su opinión en relación al futuro innovador de Canarias. Esta encuesta se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible 2021-2027 (S4) que marcará las prioridades y necesidades de desarrollo basadas en sus ventajas competitivas, orientadas a las necesidades ciudadanas.

Para marcar la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4) se están realizando numerosas acciones que buscan implicar a agentes del sistema, de manera que puedan plantear sus expectativas y aspiraciones.

Entre otras cuestiones, se están llevando a cabo seminarios informativos y de discusión, entrevistas y se pide la colaboración ciudadana a través de encuestas como esta, que serán tenidas en cuenta en la redacción final del proyecto.

La Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible 2021-2027 (S4) es uno de los cuatro pilares fundamentales para desarrollar la economía del conocimiento en las Islas, junto con una nueva Ley de la Ciencia Canaria, un Plan de I+D+i y un Pacto por la Ciencia, , integrados en Canarias Progreso 2030, que surgen por la necesidad de ordenar la aplicación de los fondos estructurales europeos y hacerlos más eficaces.

El proceso para la formulación de la S4 pretende ser altamente participativo, por lo que desde la ACIISI invitan a toda la ciudadanía a participar.