Diversificar la economía a través de la innovación más allá del turismo, uno de los objetivos de Baleares.

Diversificar la economía a través de la innovación más allá del turismo, uno de los objetivos de Baleares. EFE

Baleares

Choque de trenes en Baleares por la I+D+i: empresarios y gobierno regional, enfrentados por la estrategia a seguir

Mientras el ejecutivo autonómico habla de hojas de ruta marcadas por el consenso y cuantiosas ayudas públicas a la transformación, la organización empresarial pide una apuesta mayor.

16 marzo, 2023 01:32

Pocas veces se puede ver con tanta claridad un enfrentamiento por la estrategia sobre innovación en un territorio entre los empresarios y la clase política. Para ser exactos, habría que hablar de un reproche de los primeros hacia los segundos y de cómo estos defienden sus posiciones.

La distribución de fondos europeos o nacionales, el tipo de proyectos transformadores que se atisban de cara al futuro o las complicaciones derivadas del Kit Digital para las pequeñas empresas son algunos de los temas sobre los que se debate.

Todo parte de un acuerdo aprobado recientemente por la Comisión de Trabajo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB).

[Baleares aprovecha su liderazgo como receptora de fondos para dar un impulso a la innovación 'verde']

Se acordó, concretamente, solicitar a la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del gobierno regional "que apueste decididamente por proyectos locales de envergadura, que haga una apuesta transformadora por la innovación transversal entre todos los sectores del tejido empresarial de estas Islas", según el presidente de dicha comisión, José Mañas.

Durante la reunión se volvió a poner de manifiesto que la llegada de fondos al tejido productivo ha sido "menor y más lenta de lo esperado".

A fecha de 31 de diciembre de 2022 -recuerdan desde CAEB- las convocatorias publicadas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos, según datos del govern balear, ascienden a 217 convocatorias: 165 estatales y 56 autonómicas. "En cuanto a asignación, un 40% de las convocatorias publicadas por la administración autonómica ha tenido como destinatario al sector privado por un montante total de 87,71 millones de euros.

Así pues, "un porcentaje mayoritario de los recursos no se ha dirigido a la economía productiva, ni en la estrategia ni en las convocatorias".

[El gobierno balear apura su legislatura más digital con una 'traca' final centrada en IA, 5G, big data y ciberseguridad]

En las convocatorias no dirigidas exclusivamente al propio sector público y que sí permiten concurrir a empresas y particulares "el carácter transformador es, cuanto menos, dudoso".

Los mayores importes "se han dedicado a convocatorias continuadoras de programas que ya existían mucho antes del Plan España Puede y de la estrategia autonómica", aseguran los miembros de la comisión.

Además, añaden que "muchas de estas convocatorias simplemente se gestionan a nivel autonómico sobre convocatorias diseñadas a nivel estatal, con lo que es prácticamente imposible que recojan especificidades y necesidades propias de las empresas de Baleares".

A nivel nacional el ritmo de publicación y los importes de dotación de convocatorias de subvenciones "ha sido mucho mayor, aunque sometida también a numerosos cuellos de botella, como la dispersión en convocatorias atomizadas entre distintos organismos convocantes, lo que multiplica la burocracia y dificulta mucho que las empresas se presenten obligadas a trocear sus proyectos".

"El carácter transformador que han tenido los fondos para Baleares ha sido, cuanto menos, dudoso".

José Mañas, presidente de la Comisión de I+D+i de CAEB.

Tampoco se han llevado a efecto, ni a nivel estatal ni autonómico, según los empresarios insulares medidas para la aplicación de incentivos fiscales o bajadas de impuestos a pymes y autónomos con cargo a estos fondos.

"Éstas tendrían un efecto inmediato sin apenas tramitación burocrática y llegarían eficazmente a las empresas en un escenario inflacionista". Así lo han entendido e implementado muchos países europeos, como Francia, Portugal, Dinamarca, Austria, Italia o Suecia.

"Estamos dando el máximo apoyo al sector privado para la creación de proyectos innovadores".

Miquel Company, consejero de Fondos Europeos de Baleares

La digitalización de las pymes o la transición energética también centran las preocupaciones empresariales. "En cuanto a la digitalización y transición energética son dos de los ámbitos que concentran mayor número de convocatorias y de importes asignados. En este sentido, los proyectos del denominado Kit Digital están provocando problemas graves a las empresas habilitadas, ya que han asumido los pagos y todavía no han cobrado por parte de la Administración.  La gestión de las liquidaciones a proveedores está siendo muy dificultosa", añade Mañas.

Las pequeñas empresas "tienen dificultades intrínsecas en el acceso a los fondos por factores como, en general, la falta de estructuras técnicas propias especializadas en la solicitud de subvenciones o una menor capacidad financiera".

No obstante, "grandes y pequeñas empresas comparten la mayoría de las barreras al acceso a la financiación por la rigidez, complejidad técnica de la tramitación y lentitud en el ritmo de publicación de convocatorias".

Pero la pregunta es: ¿cuál es la interpretación que tiene el gobierno balear de todo ello? Fuentes de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura que dirige Miquel Company responden que "estamos dando el máximo apoyo al sector empresarial para la creación de proyectos empresariales innovadores, aprovechando en este sentido los fondos europeos Next Generation, pero también otras fuentes de financiación".

Las iniciativas que están en marcha, según el gobierno balear, "tienen como objetivo avanzar en la estrategia de diversificación económica y en la apuesta por una economía basada en el conocimiento, a través de proyectos tractores que equilibren la aportación al PIB de diferentes sectores económicos".

"Lo hacemos -añaden- invirtiendo más que nunca en la Universitat de les Illes Balears y también con el diseño de una estrategia público-privada de economía azul con la cual queremos situarnos al frente como territorio innovador".

¿Consenso?

Y citan algunos ejemplos: "Tenemos casi listo un programa de impulso a la transferencia de conocimiento, trabajado con la UIB, con el cual daremos cinco millones en ayudas a empresas de las islas para que hagan investigación y transferencia del conocimiento obtenido".

"También estamos a punto de sacar una convocatoria de ayudas por valor de 20 millones de euros para impulsar proyectos de innovación en un sector tan importante para la diversificación económica como el de la agroalimentación", resumen.

Y, además, "hemos previsto una convocatoria de grandes ayudas a proyectos de carácter industrial que permitirá superar la limitación de la normativa de minimis, de forma que se apoyen grandes proyectos para la reindustrialización de la comunidad autónoma".

La de los empresarios y la del gobierno balear son, en definitiva, dos caras de la misma moneda. Dos interpretaciones de una misma realidad transformadora en un territorio con mucho potencial más allá del turismo, tal y como D+I ha ido contando estos últimos años.

A juicio de lo que explica la Conselleria de Fondos Europeos, el consenso es clave. "Trabajamos de la mano de las asociaciones empresariales para orientar las políticas de estímulo a los sectores más estratégicos, identificados en la Estrategia de Inversiones Islas Baleares 2030, una hoja de ruta que se aprobó con un amplísimo consenso y que marca el camino de crecimiento económico de esta década en nuestro territorio". La pregunta, a tenor de las críticas empresariales, es  si existe realmente ese consenso.