Vicente Ariño, director de la empresa familiar Maderas Ariño, enseña sus instalaciones a la directora general de Promoción Industrial e Innovación del gobierno de Aragón, Mar Paños.

Vicente Ariño, director de la empresa familiar Maderas Ariño, enseña sus instalaciones a la directora general de Promoción Industrial e Innovación del gobierno de Aragón, Mar Paños.

Aragón ESPECIAL

Las ayudas a la transformación industrial de Aragón fomentaron la innovación de 121 empresas en 2023

Gracias a aportaciones como estas, las empresas han podido acometer proyectos innovadores para mejorar la eficiencia de sus procesos. Maderas Ariño y Mecanus, dos ejemplos.

15 diciembre, 2023 01:43

Un total de 121 empresas aragonesas se han beneficiado en 2023 de las ayudas a la Transformación Industrial de Aragón (TDI-Feder). Unas subvenciones concedidas en un 60% por el gobierno de Aragón y un 40% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estas ayudas van destinadas a incentivar la innovación, la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación en organización y procesos, la protección de la innovación a través de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría técnica para actuaciones de nivel estratégico o proyectos específicos de diseño industrial.

Para la directora general de Promoción Industrial e Innovación del gobierno de Aragón, Mar Paños, son ayudas "fundamentales para el desarrollo de las empresas en el territorio. Lo que nos puede hacer diferenciales con respecto a otros territorios son ayudas de estas características por las que vamos a seguir apostando".

[ITAINNOVA y Oroel: cuando la innovación textil convierte al sector en más sostenible]

Estas subvenciones llegaron en 2023 a 121 empresas con un presupuesto total de 14,5 millones de euros.

Paños asegura que la resolución de estas ayudas "ha sido una de las prioridades desde mi llegada a la dirección general. Queríamos pagar en plazo, para que lleguen cuanto antes a las empresas. Es una convocatoria muy consolidada y como todo lo que funciona queremos impulsarlo".

De hecho, ya se ha abierto el plazo para la recepción de solicitudes para 2024. El programa tiene una primera dotación cercana a los 9 millones de euros que se podría ampliar a lo largo del ejercicio.

Unas ayudas que llevan en marcha varias legislaturas y que son muy bien valoradas por las empresas por su eficiencia: "Nos ayudan a poder seguir adelante. Sin ellas hubiera sido mucho más difícil acometer una inversión como la que hemos realizado, pero los TDI nos permiten buscar nuevas líneas de negocio", indica Vicente Ariño, director de la empresa familiar Maderas Ariño.

[Aragón desarrolla la primera hidrogenera pública del país para revolucionar el sector de la movilidad sostenible]

La compañía calandina ha recibido 84.000 euros de los 140.000 que ha costado una nueva célula de trabajo programable para el clavado y apilado automático de palés y embalajes.

La nueva maquinaria permite el clavado de palés de grandes dimensiones y de pequeñas tiradas, "quitando así gran parte de la producción que se venía haciendo manualmente y que implicaba un gran esfuerzo físico", explica Ariño.

Desde la empresa calandina también han indicado que la llegada de estas subvenciones directas contribuye a mantener las compañías en la zona rural de la comunidad porque "con ellas podemos modernizar instalaciones, contribuir a mantener el empleo en la localidad donde estamos y queremos estar y mejorar la calidad de vida de los trabajadores", señala Ariño.

El empresario ha indicado también que la nueva inversión "quita gran parte de la producción que se venía haciendo manualmente y que implicaba un gran esfuerzo físico, con lo que hemos ganado producción y bienestar para nuestros empleados".

Mismo caso es el de Mecanizados Ejea (Mecanus) que ha podido afrontar proyectos importantes gracias a las ayudas superiores a 200.000 euros en dos de las últimas convocatorias.

En 2023 recibieron 134.000 euros en ampliar y automatizar su parque de maquinaria en el área de corte láser. Además, han realizado inversiones para el aumento de la digitalización de la empresa y consultoría en ciberseguridad.

Todo ello "les ha ayudado a mejorar los procesos productivos en el ámbito del corte láser y el mecanizado de precisión. Además, han servido para mejorar nuestro equipamiento en tecnologías de la información y la comunicación", indica Emilio Sumelzo, director general de la compañía.

Sumelzo destaca que estas ayudas "son vitales para que las pequeñas y medianas empresas puedan planificar sus necesidades de inversión y cumplir los objetivos que tenemos que son, en definitiva, ofrecer la mejora continúa a los clientes".  

Desde Mecanus, insisten en que con estas subvenciones se ayuda a mantener e incrementar "el empleo, que es  tan importantes en el medio rural. Las pymes que operamos en el medio rural tenemos un plus de dificultad de acceso a los distintos servicios públicos, transporte y por supuesto al empleo cualificado".

Por eso, consideran especialmente importante que ayudas, como los TDI, "den prioridad a proyectos de empresas que realicen actuaciones en zonas con mayor dificultad demográfica o económica son siempre muy bien recibidas".

Fondos TDI-Feder 2024

La convocatoria de los fondos TDI-Feder para 2024 fue publicada el 1 de diciembre de 2024. Una orden anticipada de las ayudas con un presupuesto de 8.725.000 euros.  Las empresas industriales radicadas en Aragón, podrán presentar sus solicitudes hasta el día 15 de enero, y realizar sus proyectos hasta el 31 de agosto de 2024.

Además de industrias aragonesas, pueden beneficiarse proyectos de otras empresas conexas a la industria o que, desarrollando una actividad de cualquier índole, ésta tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social.

Los 8,7 millones de euros de la convocatoria, ampliables según los fondos que finalmente se aprueben en el presupuesto de 2024, se repartirán entre las empresas que, ajustándose a los requisitos de elegibilidad establecidos en las bases, sean valoradas con una mayor puntuación en los criterios de valoración.

En función del proyecto a desarrollar, el tamaño de la sociedad o la ubicación de su inversión en la geografía aragonesa, las empresas podrán optar a una financiación de hasta el 80% de sus actuaciones. Se trata de una convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

Esta concurrencia pretende captar aquellas inversiones que resulten estratégicas para la economía aragonesa, priorizando aquellos proyectos que introduzcan aspectos innovadores, de modelización de negocios, de diseño industrial de productos y servicios, de expansión de mercados, de incremento de la productividad y de la capacidad competitiva o de modernización de los medios de producción, logísticos y comerciales, todo en el marco de los pilares de política industrial de digitalización, sostenibilidad e innovación (I+D+i).

También se incentivarán los proyectos que se integren y complementen con otros instrumentos y medidas promovidos por el gobierno de Aragón o aquellas actuaciones impulsados por pequeñas empresas y por empresas que realicen actuaciones en zonas del territorio consideradas de una mayor dificultad demográfica o económica.