El Tourism Innovation Summit mantiene su cita en Sevilla con un formato a lo Davos

El Tourism Innovation Summit mantiene su cita en Sevilla con un formato "a lo Davos"

Andalucía

El Tourism Innovation Summit mantiene su cita en Sevilla con un formato "a lo Davos"

La organización del Tourism Innovation Summit mantiene con nuevas limitaciones la celebración de este "congreso de congresos" que congregará a 200 de las principales mentes del mundo para hablar de innovación y transformación digital del sector turístico

10 noviembre, 2020 12:48

Convertir Sevilla en el epicentro mundial de la recuperación turística a hombros de la tecnología. Ese es el propósito del Tourism Innovation Summit, evento que se celebrará los próximos 25, 26 y 27 de noviembre en la capital andaluza. Una cita que se ha confirmado en el día de hoy tras el visto bueno de la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Andalucía y el consistorio sevillano a las medidas sanitarias establecidas por la organización para adaptarse a las nuevas limitaciones que estamos viviendo en esta segunda ola de la COVID-19.

“Se dan unas circunstancias que no son óptimas, pero sí que posibles. Obviamente no podremos contar con miles de personas por las circunstancias en que estamos, pero sí que buscamos ser el evento en el que se reúnan las mejores mentes del ámbito de la innovación turística a escala mundial”, defendió al respecto Albert Planas, director general de Nebext, organizadora de la feria. “Será un formato más del tipo del foro de Davos, que de un gran evento masivo que hoy en día es imposible que sea así”.

Con ello, el TIS 2020 -primera de las diez citas de este tipo que se celebrarán en Sevilla- se adaptará a los tiempos extraños que nos toca vivir, con tests de antígenos a todos los asistentes y una app móvil para sustituir cualquier contacto físico que pudiera propagar el virus. Ello no impedirá que 200 speakers de todo el globo (desde Estados Unidos hasta Japón, pasando por todos los lares de Latinoamérica y Europa) se den cita en este evento, un “congreso de congresos” en palabras de Planas.

Tal denominación guarda sentido en tanto que el Tourism Innovation Summit contará con siete auditorios en paralelo. Uno hará las funciones de espacio principal, dedicado a las grandes keynotes, mientras que otro estará orientado a la agenda institucional (con la presencia de la propia ministra del ramo, Reyes Maroto, así como de representantes autonómicos y municipales). A estos dos hemos de sumar otros tres auditorios dedicados a verticales específicos (hospitality y travel, viajes de negocios y experiencias, junto a la agenda de los altos directivos) y otro más orientado a la innovación pura y dura.

De hecho, este último espacio será el que acoja el Touristech Startup Fest: una competición de emprendedores tecnológicos en el sector turístico al que se han presentado 400 compañías, de las que se han seleccionado 40 de ellas para hacer pitches de 5 minutos ante la audiencia del TIS 2020. Los ganadores recibirán, además de ayudas y mentoring, la posibilidad de instalarse en Sevilla y convertir de este modo la ciudad en un laboratorio de innovación en el campo.

Tanto por parte de estas startups como de la mano de consolidadas multinacionales, los asistentes podrán ver casos reales de como tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual, Big Data, Blockchain o 5G están transformando el sector y descubrir las tendencias y los casos de éxito propios de esta industria clave en el tejido productivo patrio.

Por el momento, alrededor de un millar de personas (984 a fecha del pasado viernes) se han inscrito para asistir al Tourism Innovation Summit 2020, de los que un 30% de los asistentes registrados son del sector hotelero, un 22% relacionado con los destinos turísticos, 19% de los canales de distribución, otro 17% de las aerolíneas y cruceros y un final 7% del ámbito más ligado a los eventos, conferencias y organizaciones empresariales.