El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán (en el centro, con corbata), preside el acto de fusión de ls dos centros tecnológicos 'agrotech' de La Rioja y Navarra.

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán (en el centro, con corbata), preside el acto de fusión de ls dos centros tecnológicos 'agrotech' de La Rioja y Navarra.

Autonomías 4.0

La Rioja y Navarra suman sectores disruptivos a sus estrategias propias y refuerzan el 'agrotech' como puente

Ambos territorios fusionan dos centros tecnológicos 'agro' para trabajar de forma conjunta mientras, de forma individual, avanzan en otros campos clave.

29 octubre, 2023 02:52

En cualquier relación de vecindad, guste o no, hay que compartir. Precisamente de ello se habló hace unos días en la jornada autonómica 'El poder de la digitalización', organizada por D+I, donde muchos gobiernos regionales hablaron de la colaboración interterritorial.

En la práctica, sin embargo, no es tan fácil compartir estrategias, aunque de vez en cuando aparecen buenos vecinos que demuestran lo contrario.

Es el caso de La Rioja y Navarra, dos regiones unidas por su vocación en favor de la tecnología agroalimentaria que, al menos por lo que se ha visto hasta la fecha y a pesar de la diferencia de color político de sus gobiernos, parece que tienen la intención de tender puentes.

[Viaje por el cauce innovador del río Ebro: La Rioja, Navarra, Zaragoza y Tarragona]

En otros sectores, como el de la ciberseguridad en el caso navarro o el de la tecnociencia en el caso riojano, aún no existen esos puentes entre ambas, aunque ¿quién sabe? Lo que está claro, en cualquier caso, es que cualquier progreso estratégico en estos ámbitos más individualizados puede acabar beneficiando a los proyectos comunes.

En la Rioja, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, presentó hace unas semanas las líneas de gobierno de su departamento, entre las cuales destacaba una, anunciada como un gran hito: la construcción de un parque científico y tecnológico.

La consejera destacó la "innovación" como instrumento "que nos permitirá incrementar nuestra competitividad". León aseguró que su consejería va a seguir "explorando" las líneas de trabajo ya desarrolladas en el pasado "y todo ello estará alineado con uno de los grandes proyectos del gobierno regional presidido por Gonzalo Capellán: la construcción del Parque Científico Tecnológico, que será el polo de convergencia del sistema de innovación riojano con nuevos agentes y proyectos, motor de progreso y un escaparate hacia el mundo".

Este "enclave de ciencia, de experimentación y pensamiento, dotado de tecnología avanzada será el ambiente idóneo para desarrollar el Plan de Talento que vamos a llevar a cabo para que esa juventud sabia y preparada pueda desplegar en La Rioja todo su potencial".

[El Valle del Ebro, algo más que agroalimentación: amplía su radio de acción con innovación en bioeconomía]

Al otro lado del río Ebro, en territorio navarro, los avances este otoño llegan de la mano de la ciberseguridad. Cabe recordar que Navarra es la coordinadora del Nodo 3 del programa RETECH Ciberseguridad, en el que no participa La Rioja pero sí Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Canarias e Islas Baleares.

Este nodo está encaminado a fortalecer capacidades de las pymes y los autónomos en materia de ciberseguridad. Incluye proyectos de movilidad, alimentación, energía verde y turismo.

El caso es que hace unos días se conoció que el gobierno de Navarra continúa dando pasos para la creación del Navarra Cybersecurity Center gracias a la contratación de la persona que coordinará la puesta en marcha de este centro navarro de referencia en materia de ciberseguridad, así como a la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El consejero de Innovación, Juan Cruz Cigudosa, ha subrayado la importancia de contar con centros de ciberseguridad regionales, ya que "en un mundo cada vez más digitalizado, este asunto se ha convertido en un pilar clave, y RETECH representa una oportunidad única para fortalecer las capacidades digitales del conjunto de la ciudadanía".

Además, ha apelado a la colaboración como parte fundamental para "construir una sociedad más preparada ante las ciberamenazas" y ha agradecido el papel del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, INCIBE y el Centro Criptológico Nacional.

Estas estrategias en ciberseguridad y tecnociencia, a pesar de ser gestionadas de forma individualizada por parte de estas dos regiones, podrían dar un mayor potencial al sector que ambos territorios están tratando de pilotar de forma conjunta, el agrotech.

Esfuerzos conjuntos en 'agrotech'

Y es que nadie duda ya de que los esfuerzos en este ámbito van a seguir siendo conjuntos, como prueba uno de los anuncios realizados recientemente.

Este anuncio no es otro que la creación del primer centro tecnológico agroalimentario conjunto de España, nacido de la fusión entre FUDin by Ctic Cita y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

La unión de ambos centros "constituye una experiencia pionera en España, siendo el primer caso que integra centros tecnológicos ubicados en dos comunidades autónomas diferentes, como La Rioja y Navarra", remarcan desde el gobierno riojano.

El principal objetivo será impulsar de forma decisiva el apoyo tecnológico a un sector comúnmente estratégico y convertirse de esta manera en el epicentro de la transformación del sector Agroalimentario en España.

En este sentido, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha indicado que "en un mundo tan competitivo, especialmente en el mundo de las tecnologías aplicadas con el foodtech, la especialización, la integración y la suma, es multiplicadora, es potenciadora, es la única manera de seguir siendo competitivos". Para finalizar, ha expresado su firme convencimiento "en la I+D+i y en el conocimiento como motor de desarrollo".

El estudio preliminar elaborado por las dos organizaciones empresariales señala que, en el año 2030, el nuevo centro tecnológico podría llegar a los 30 millones de euros en ingresos y emplear a 300 profesionales de alta cualificación.

Al mismo tiempo, se plantean llevar a cabo una importante inversión, cifrada igualmente en torno a 30 millones y centrada en el talento y el equipamiento tecnológico. El objetivo pasa por fidelizar el talento existente y mantener tanto la plantilla actual como los centros de trabajo (San Adrián, Pamplona, Madrid, Logroño, Alesón y Calahorra).