Pedo Mier (Ametic), durante su discurso de apertura de la jornada.

Pedo Mier (Ametic), durante su discurso de apertura de la jornada.

Autonomías 4.0

La digitalización e innovación autonómica, un flujo de ideas que no cesa para afrontar retos que no desaparecen

La jornada 'El poder de la digitalización', en la que D+I reunió a 13 altos cargos autonómicos, evidencia la preocupación ante cuestiones como las brechas o el "miedo" a colaborar.

21 octubre, 2023 01:29

La importancia de un foro -sea del tipo que sea- no sólo se mide por lo que se dice sobre el escenario. El valor del evento se multiplica cuando las conversaciones que se producen a micro cerrado o los corrillos que se forman durante la pausa para tomar un café desprenden ideas, sensaciones, críticas…

D+I-EL ESPAÑOL celebró este jueves su cita anual con los responsables autonómicos de la política digital, pero esta tercera edición no ha sido una edición cualquiera, por muchos motivos; fundamentalmente, porque fue una verdadera cumbre, con consejeros que no venían a soltar su speech para luego largarse, sino que venían a trabajar.

Los pasillos del Espacio Bernabéu by Eneldo de Madrid hervían, las reuniones entre altos cargos se sucedieron. Al final quedó acertado el título de la jornada: 'El poder de la digitalización'.

[Pedro Mier (Ametic): "Los gobiernos han de emplear la digitalización para dar un mejor servicio a la ciudadanía"]

Curiosamente, el día anterior Murcia había acogido una jornada técnica con presencia autonómica sobre digitalización y telecomunicaciones. El foro de D+I, el único de estas características que se celebra en nuestro país, sirvió para generar debate, para marcar agenda, para poner sobre la mesa retos y preocupaciones. Y todo ello, conviene insistir, tanto a micro abierto, como a micro cerrado.

Hay espacios comunes, sí; pero también visiones muy diferentes, incluso entre políticos del mismo signo. Si ese signo es diferente, muy buen tono y voluntad de aprender de los que ya llevan más de una legislatura a sus espaldas, aunque no faltaron miradas desconfiadas. Esto es así.

En cualquier caso, no es mal comienzo para este cuatrienio en el que la mayoría de los gobiernos autonómicos se han renovado completamente.

Con todo, es momento de hablar de conclusiones y éstas se pueden agrupar en cuatro grandes tendencias que preocupan y motivan a partes iguales de norte a sur y de este a oeste de nuestro territorio.

COLABORACIÓN

Hay palabras que se repiten como un mantra año tras año en este foro de D+I. Una de ellas es la de la colaboración. Colaboración entendida como público-privada o como colaboración entre diferentes ecosistemas territoriales.

Sobre el escenario, el viceconsejero de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, fue el más explícito: "Todas las regiones estamos inmersos en retos muy similares", ergo ¿por qué no luchar unidos?

Juan Ángel Morejudo (Castilla-La Mancha), Beatriz Aznar (D+I), Eva Labarta (AWS) y Miguel López-Valverde (Comunidad de Madrid).

Juan Ángel Morejudo (Castilla-La Mancha), Beatriz Aznar (D+I), Eva Labarta (AWS) y Miguel López-Valverde (Comunidad de Madrid).

Javier Puente, director general de Innovación de Cantabria; Mar Paños, directora general de Innovación en Aragón; y Jorge Llorente, viceconsejero de Transformación Digital de Castilla y León, coincidieron en una mesa redonda en la que apostaron -cada uno utilizando una expresión distinta- en la necesidad de establecer sinergias entre las regiones.

El representante castellano y leonés ve en la lucha por la escasez de talento un punto de partida para establecer esa pretendida cohesión territorial.

Estas visiones, no obstante, contrastan con algunas opiniones manifestadas en corrillos y cafés. "Visión de Estado, colaboración entre gobiernos autonómicos… Es aconsejable, otros países lo están haciendo con éxito. ¿Podemos hacerlo nosotros? ¿Es capaz una región compartir éxitos con otra en España?", reflexionaba y se preguntaba un destacado asistente al evento.

La palabra colaboración también emergió en el debate a cuenta del apoyo que la administración pública debe dar a las pymes en su salto a la era digital. Desde el punto de vista privado, "aunque se han hecho esfuerzos, la colaboración público-privada debe ser un factor que mejore esta situación", comentó Eva Labarta, Country Manager de Sector Público de AWS España.

Del bando público, Fermín Crespo, director de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital de la Comunidad Valenciana, una de las preocupaciones en este territorio es "acercar a estas pymes grandes empresas tecnológicas". Así "se genera alrededor una intensidad creativa más rápida".

La mencionada directora general de Innovación aragonesa, por su parte, habló de "cooperación y coordinación", tanto desde el tejido público como el empresarial o el social "para poder avanzar de forma conjunta".

TALENTO Y BRECHAS DIGITALES

El talento es esa palabra maldita que ha aparecido junto a rostros serios en cada una de las tres ediciones del foro. Y cuando hay algo preocupante que se repite significa que estamos ante un problema no resuelto. Juan Cruz Cigudosa, consejero de Innovación de Navarra -y que sumaba ayer su segunda participación en este evento-, es uno de los que más importancia da a la escasez de talento. Volvió este año a incidir en ello.

Pero junto a la falta de talento, es innegable que hay otro problema perenne: las brechas. De nuevo este año hubo menciones a este muro que los territorios están tratando de superar.

Guillermo Santamaría (Extremadura), Noelia Hernández (D+I), Ángel Niño (Ayuntamiento de Madrid) y Juan Cruz Cigudosa (Navarra).

Guillermo Santamaría (Extremadura), Noelia Hernández (D+I), Ángel Niño (Ayuntamiento de Madrid) y Juan Cruz Cigudosa (Navarra).

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, fue tal vez el más apocalíptico: "La brecha digital será eterna, porque la tecnología va evolucionando", aunque precisamente gracias a esa evolución tecnológica "es un buen momento para toda aquella gente que quiere cambiar de trabajo o está en desempleo".

Las agencias públicas de transformación digital o innovación que poco a poco van convirtiéndose en el brazo ejecutor de las políticas autonómicas fue uno de los temas novedosos que se abordaron este año en el foro.

También ellas tienen su propia visión sobre las brechas. Así, Julián Cervino, director general de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) afirmó que en su tierra se han realizado despliegues de red "para combatir la dispersión poblacional"; se ha apostado por la capacitación digital, "porque somos una población envejecida"; y se ha mejorado "la extensión de servicios públicos digitales en Justicia, Educación, procesos electorales, Sanidad...".

Todo ello con el objetivo de universalizar la digitalización. Universalizar fue una palabra que también utilizó el ya mencionado director de Distrito Digital. "Hay que universalizar la digitalización, porque, si no, es muy difícil hacer crecer una economía y hacerla competitiva", afirmó.

La importancia de la brecha digital, que es global, no es baladí. Como dijo el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño -otro dijo de la cita anual organizada por D+I-EL ESPAÑOL-, "el avance de las administraciones en materia de innovación y digitalización solo será óptimo si la sociedad avanza al mismo ritmo".

Y ese avance social sólo es posible si, como añadió Juan Ángel Morejudo (Castilla-La Mancha), "convertimos a la tecnología en un igualador".

VISIÓN DE FUTURO

Por cierto, el propio Morejudo, al ser preguntado sobre proyectos concretos en la agenda de su región, fue muy pragmático: "Las características de un territorio marcan su estrategia. Más que hablar de proyectos es, sobre todo, hablar de estrategia. Esa estrategia establece objetivos y los objetivos promueven proyectos".

Y es que la estrategia de cada autonomía convierte a nuestro país en un crisol de posibilidades. Juan Ignacio Díaz Bidart, director de la Escuela de Organización Industrial (EOI), cerró el evento y, a modo de resumen, dio un consejo a los gobiernos autonómicos: "Para que estas empresas puedan prosperar, necesitan un ecosistema favorable y un marco estratégico que respalde su crecimiento".

Nuria Montes (Comunidad Valenciana) y Gonzalo Belenguer (REDIT).

Nuria Montes (Comunidad Valenciana) y Gonzalo Belenguer (REDIT).

Pero, lo dicho, eso es un consejo global que luego hay que aterrizar a cada comunidad autónoma. Ahí es cuando las estrategias se dispersan.

Así, hay visiones a corto y medio plazo, como las de Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana: "En cuatro años se pueden hacer muchas cosas en el ámbito de la digitalización. Y hay visiones a más largo plazo: "Queremos un plan integral a 20 años", reveló Antoni Carmona, secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital de Baleares.

El también valenciano Gonzalo Belenguer, desde su posición como director general de la red de centros tecnológicos REDIT, tomó partido: "Esto no va de ciclos políticos, va de sistemas. Necesitamos estabilidad política y atención a las particularidades de cada uno de los territorios".

Al menos, Nuria Montes presumió de que en la región valenciana "desarrollamos hubs tecnológicos antes incluso antes de que se hiciera popular ese término", algo que ha repercutido -dijo- en la diversificación y especialización del tejido empresarial.

Las agencias digitales públicas son, en este sentido, los mejores garantes de la estrategia. Raúl Jiménez, director de la Agencia Andaluza de Digitalización, aportó una clave económica: "Cuando unificas, todo es mucho más barato, calculamos un ahorro del 23% sólo en coste de soluciones tecnológicas. Por no hablar de que seremos más robustos en materia de ciberseguridad".

Por su parte, la estrategia de la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque) es muy pragmática: "Tratamos de anticiparnos al futuro, monitorizar las megatendencias y analizar cómo pueden influir en nuestro territorio", dijo su directora Leire Bilbao.

Mar Paños (Aragón).

Mar Paños (Aragón).

En este sentido, Javier Puente, director general de Innovación de Cantabria, reveló que uno de los desafíos que abordan en su caso es "saber discernir" en qué áreas tecnológicas deben centrarse, ya que "todo es limitado: el dinero, las personas o las horas". Es decir, otra estrategia muy pragmática, como la de medir si una estrategia funciona.

Al respecto, Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de Extremadura, reflexionó sobre que, para elaborar una buena estrategia de digitalización, es esencial realizar una medición constante y que existen herramientas como el big data o la inteligencia artificial que ayudan a comprobar la efectividad de dichas iniciativas.

SERVICIO PÚBLICO DIGITAL

Las administraciones públicas están para prestar servicios a empresas y ciudadanos. La eficacia y la eficiencia en la prestación de esos servicios públicos será mayor en la medida en la que la digitalización avance. Es la eterna promesa. Es el eterno avance. Pero es la línea de meta que nunca llega.

El discurso de abrió el evento, el de Pedro Mier, presidente de Ametic, iba en la línea de que "no es posible transformar el sistema económico del país sólo transformando las empresas, también es necesario que lo hagan las administraciones públicas".

Y no por obvia es menos importante la afirmación que sucedió a la anterior: "La digitalización es una herramienta que, en manos de los gobiernos, ha de emplearse para dar servicio a los ciudadanos, que proporciona mejoras económicas, pero también calidad de vida".

Carlos González, socio de Sector Público y Advanced Technology de Crowe, remarcó que "está claro que hay que cambiar la forma de prestar los servicios, tienen que ser servicios más activos que reactivos".

 --

En definitiva, la edición de 2023 de este foro único que este año ha batido su récord de autonomías representadas, sienta las bases de una legislatura con nuevos gobiernos autonómicos que, en algunos casos, no han tardado en tomar las primeras grandes decisiones y en anunciarlas en el evento.

Lo hizo Amadeo Lázaro, director general de Empresa e Internacionalización de La Rioja, que anunció la construcción de un gran parque científico y tecnológico. O Antoni Carmona, representante balear, que anunció la creación de una agencia pública de digitalización y ciberseguridad.