Gabriel Cepeda, CEO de Pickups, se dispone a acabar con los problemas de repartos con la ayuda de los vecinos.

Gabriel Cepeda, CEO de Pickups, se dispone a acabar con los problemas de repartos con la ayuda de los "vecinos".

EEUU - Estados Unidos

Evitar que te roben el paquete de Amazon, gracias a los vecinos y una red colaborativa en la Gran Manzana

Su joven fundador se apoya en la idea de la economía colaborativa para combatir los problemas de logística en las grandes ciudades.

14 septiembre, 2022 01:03
Los Ángeles (EEUU)

Más de 49 millones de estadounidenses sufren el robo de un paquete al menos una vez al año, según un informe publicado por la organización Security. El problema no hizo más que incrementarse durante la pandemia y llega a causar hasta 2.000 millones de dólares en pérdidas cada año.

Alaska, Hawái, Nevada y Nueva York son algunos de los estados donde se experimenta un mayor número de robos. Por eso, no es de extrañar que la startup Pickups surgiera, precisamente, en la Gran Manzana.

Gabriel Cepeda, con familia de origen dominicana, nació en Nueva York, pero lleva la sangre y la herencia afrolatina en las venas. En una entrevista con D+I, Cepeda resalta que siempre ha estado interesado en emprender y aportar soluciones de impacto para la sociedad.

[Miki Reynolds (Grid110): “Queremos que los fundadores latinos y afroamericanos se sientan representados”]

“Gran parte de la población se acumula en las grandes urbes y siempre busqué la manera de dar con un proyecto que, precisamente, pudiera tener un gran impacto en una ciudad como Nueva York”, comenta el joven emprendedor.

En la actualidad, más de ocho millones de personas residen en la ciudad, donde la masificación y los problemas de espacio se están convirtiendo en todo un reto para la industria de la logística. En un mundo donde el e-commerce y los pedidos online están por las nubes, hacen falta soluciones drásticas. 

“Nueva York es una ciudad innovadora, pero con muchos retos”, explica Cepeda. “El parking, por ejemplo, es uno de los grandes problemas para los repartidores. En cuanto a la logística, hay varias partes involucradas, como los comercios, los centros de almacenamiento o los repartidores; pero no existe una buena comunicación entre ellos”.

Los vecinos entran en la economía colaborativa

Pickups ayuda a resolver la mayor parte de estos problemas a través de la economía colaborativa. Ahora son, precisamente, nuestros vecinos los que pueden echar una mano a otros miembros de la comunidad y obtener una fuente de ingresos paralela cada mes. Todo ello a través de un proceso muy sencillo.

La startup cuenta con una red de “vecinos” que forman parte de su aplicación. Si no estás en tu casa, pero no quieres que la empresa repartidora deje tu paquete en el portal sin ningún tipo de seguridad, entonces puedes acudir a Pickups para que uno de sus “vecinos” recoja tu paquete. El vecino se encargará de recibir al repartidor y dejar el paquete a buen recaudo hasta que su propietario esté disponible. El vecino, a cambio, se lleva una paga cada mes por ofrecer el servicio y acordar la hora convenida y la entrega de los paquetes a los propietarios correspondientes.

“Cuando estaba en la universidad, siempre sentía curiosidad y conversaba con los repartidores de empresas como FedEx”, cuenta el CEO de la startup. “La mayoría de ellos coincidían en los problemas a los que se tienen que enfrentar a diario, como cargar con paquetes pesados o subir escaleras con demasiada carga”.

[Stephanie Be, fundadora de Buena: “Captar fondos es muy difícil, pero si no crees en tu potencial, nadie lo hará”]

Pickups ofrece el potencial de reducir el coste de las empresas de reparto: si una de ellas entrega varios paquetes a un vecino de la aplicación, entonces se ahorrará costes en transporte y en incidencias que puedan sufrir los empleados.

Un vecino dispuesto a recibir y repartir paquetes puede obtener hasta 1.500 dólares al mes por formar parte de la plataforma. Para inscribirse, solo hay que ir a la web de Pickups y pasar, con éxito, una verificación de identidad (para comprobar que la persona no tiene antecedentes delictivos). 

Los vecinos deben tener la capacidad de cargar con hasta seis kilogramos de peso y su edad ideal debe estar comprendida entre los 21 y los 60 años. Cuando pasan a formar parte del servicio, la app les permite hacer un escáner del espacio donde almacenarán los paquetes. De esta manera, Pickups confirma que cuentan con el lugar ideal para guardar los paquetes. “Si alguien vive en un tercer piso sin ascensor, por ejemplo, no es un candidato ideal”, avisa Cepeda.

Gabriel Cepeda comenta, con orgullo, que un gran porcentaje de los vecinos en Pickups son latinos. El emprendedor apunta alto: “en unos años queremos ser como Airbnb, que revolucionó lo que podíamos hacer con nuestros hogares; pero nosotros lo haremos con el espacio de nuestros hogares. El futuro de la economía es, sin duda alguna, colaborativo”.

Recientemente, Pickups ha logrado una beca por parte del programa de Google for Startups. El servicio ya se encuentra activo en toda la ciudad de Nueva York, pero su fundador espera que pronto se puedan expandir por otras ciudades de Estado Unidos para, más tarde, conquistar el mundo.