Uno de los eventos presenciales organizados por Y Combinator, antes de la pandemia.

Uno de los eventos presenciales organizados por Y Combinator, antes de la pandemia.

EEUU - Estados Unidos

Y Combinator celebra su día grande del emprendimiento con 30 startups latinas

La aceleradora, icónica en Silicon Valley, congrega a 300 startups en su 'demoday' virtual, con creciente representación latinoamericana.

25 marzo, 2021 01:23
Miami (EEUU)

Noticias relacionadas

Se celebra dos veces al año y se sigue con más interés que las elecciones o Eurovisión. Es el demoday de Y Combinator, la aceleradora legendaria de la que salieron Airbnb, Stripe o Dropbox.

Este martes ha celebrado la sesión más nutrida de su historia: 321 compañías, de las que el 50% son de fuera de Estados Unidos. Además, casi el 20% cuenta con una mujer en el equipo fundador. Con ello, la estadística apunta a un cambio de tendencia, en tanto que las oportunidades para las minorías crecen: el 13% son latinas y el 7% de color.

A pesar de superar las 300 startups participantes, los números de aceptación son muy modestos: más de 16.000 compañías presentaron su candidatura para formar parte de este demoday.

En los 16 años de historia de Y Combinator, esta aceleradora ha sumado más de 1.000 compañías invertidas por ellos. De ellas, más de 125 startups han levantado más de 150 millones de dólares. Y, al menos, 30 de ellas se consieran unicornios. Es decir, con una valoración superior a los mil millones de dólares. En conjunto, todas las startups de la aceleradora generan más de 60.000 puestos de empleo.

Las 30 latinas

Las 30 startups de América Latina que acaban de licenciarse son Kiwify, Runops Awari, Z1, Tractian, Cloudhumans, Gonddo de Brasil. México está representada por Meru My NextDema, Boitas, wOS, Pagaloop, Mendel, Kredi, Terapify y Atrato. Poliglota, AgendaPro, Houm y Fintoc son de Chile. OlaClick y Prendea de Perú. Treinta, Preki, Ontop, Github, de Colombia. Clicoh y CoderHouse de Argentina.

Además, de España han participado tres compañías: Abacum, Magic Bell y Hubuc, las tres de Barcelona.

Wen Wen Lam, alumna del programa, fundadora y CEO de NextTravel, una startup adquirida recientemente por la española Travelperk, destaca la importancia de Y Combinator para un emprendedor: “Es una gran marca que ayuda muchísimo para conseguir tanto fondos, como la atención de los inversores. Lo mejor de YC son los demás emprendedores que se convierten en clientes, colegas y, lo que es más importante, amigos de por vida. Como fundadora, contar con otra gente que pasa por lo mismo que tú es más de lo que puedes imaginar”.

En esta ocasión, el demoday y los pitches a los inversores fueron en remoto. Eso sí, contaron con una versión adaptada de Zoom.