¿Y si para buscar el trabajo que más se adapta a tus capacidades tuvieras que jugar 15 minutos a un videojuego? Esta es la idea que pone en práctica la startup argentina Nawaiam para impulsar la inserción laboral de los jóvenes y para ayudar a las áreas de Recursos Humanos de las empresas a identificar los mejores candidatos para un puesto. Así, firmas como Telefónica, Iberdrola, Bimbo, McDonald’s, Atrápalo y Alain Afflelou ya cuentan con su tecnología para gestionar su talento.

Se trata de un videojuego, que actúa como una herramienta de gamificación, para detectar talento dentro de las empresas, pero también fuera de ellas. Este videojuego utiliza la inteligencia artificial y ciencia de datos para optimizar el proceso de selección, el de contratación, así como la evaluación de las habilidades del equipo humano interno.

Con su tecnología, Nawaiam es capaz de “detectar en solo 15 minutos el perfil de conducta, habilidades y competencias de las personas” que han jugado en su plataforma, explica a D+I su creador Javier Krawicki. A partir de los datos, se cruza la información para conocer qué capacidades tiene más desarrolladas cada candidato: liderazgo, trabajo en equipo, autoconfianza, adaptación al cambio, teletrabajo…

Javier Krawicki, fundador de Nawaiam, durante una conferencia.

De hecho, el cliente puede preparar con esta información diferentes análisis para identificar las posibles compatibilidades de las personas que han participado en el videojuego con determinadas habilidades que se buscan para un puesto, ya sea de promoción interna como una selección externa.

Este permite al área de Recursos Humanos de las empresas obtener un “perfil más natural y genuino” de los candidatos: “Cuando uno juega es él mismo, es auténtico, porque lo que está trabajando es el subconsciente y el resultado es más fiable que otro tipo de herramientas”, asegura su creador.

El videojuego sumerge al candidato en una aventura o una catástrofe natural con el propósito de convertirle en el héroe o heroína para salvar la mayor cantidad de vida en tres misiones que llevan al jugador a desafíos para enfrentarle a pensar y a tomar decisiones urgentes e importantes.

De este modo, y a partir de los algoritmos de machine learning desarrollados por sus científicos de datos, Nawaiam cuenta con un 91% de fiabilidad de sus resultados. “Un porcentaje que es muy alto, pero queremos alcanzar el 99%”.

“Podemos moldear el videojuego para poder escalarlo a las necesidades de cada cliente, que pueden personalizar la experiencia de la interacción para simular situaciones en los diferentes niveles del juego”. Y esto es posible, añade Krawicki, a un “diseño exclusivo” de su contenido.

Este proyecto surgió ya hace seis años a caballo entre Argentina y Chile como una plataforma digital para impulsar la inserción laboral de los jóvenes. “Les ayudábamos a prepararse en habilidades blandas: cómo armar un buen curriculum, cómo preparar una entrevista de trabajo o cómo desarrollar unas capacidades para tener una mayor tasa de efectividad al insertarse en el mundo laboral”.

El siguiente paso natural, señala Krawicki, fue desarrollar el proyecto para extenderlo a las áreas de Recursos Humanos de las empresas. Así surgió Nawaiam, con el objetivo no solo de ayudar a los jóvenes, sino de “llevar tecnología a los Recursos Humanos”.

Por ejemplo, además del reclutamiento de nuevo talento, esta herramienta también se está empleando para la evaluación interna de los equipos, así como para detectar nuevas capacitaciones entre el personal de una empresa para nutrir a diferentes áreas.

Automatización con IA

Además, a través de este sistema, se puede automatizar con el algoritmo la primera selección para detectar los que sean compatibles con los requisitos de la empresa y, además, facilitar la posterior entrevista personal al contar con un análisis de su conducta tras los resultados del videojuego. “El ahorro en tiempo en todo el proceso es muy importante”, puntualiza Krawicki.

“Una persona de selección dedica entre nueve y 12 segundos a mirar un curriculum, por lo que se puede descartar talento que tendría las capacidades aptas, pero por una mala concepción. Al usar una herramienta tecnológica se puede conocer estas habilidades”, apostilla su creador.

Este informe sobre las habilidades, si la empresa lo permite, puede llegarle al candidato, lo que en un futuro le ayudará a conocer cuáles son sus potenciales. “El 90% de nuestros clientes, cuando hacen procesos de reclutamiento externo aceptan esta opción, porque es importante, e incluso ético, recibir una respuesta” y, en este caso, “una herramienta de autoconocimiento sobre sus habilidades”.

En la actualidad esta empresa ya tiene clientes en 10 países: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y desde España para toda Europa.

Noticias relacionadas