Mapa de América Latina. iStock

Mapa de América Latina. iStock

DESDE LA OTRA ORILLA

Nueva temporada, nuevos cargos

8 septiembre, 2023 02:11

No fue una labor fácil. Incluso se podría considerar hostil, pero nunca perdió su sonrisa: Felice Gorordo, pieza clave en el ecosistema tecnológico de Miami, estaba hasta hace poco al frente de eMerge Miami, el gran evento tech de la ciudad. Gorordo se volcó en la campaña presidencial de Biden en un lugar con tradición republicana, raíces cubanas... apoyar abiertamente a los demócratas es complicado. Hacerlo en campaña, con entusiasmo, tiene más mérito aún.

Su labor, además del agradecimiento personal del presidente, le ha llevado a Washington.

Acaba de ser nombrado miembro del consejo del Banco Mundial con una misión clara: conseguir prosperidad compartida y erradicar la pobreza extrema. De su perfil han destacado la riqueza en cuanto a diversidad. Su estreno formal será el nueve de octubre en Marrakech. Un nombramiento que todo Miami Tech celebra. Así como los latinos, que lo ven como un triunfo colectivo de alguien que ha crecido a su lado.

Liderazgo femenino y español

La Cámara de Comercio de España en Estados Unidos (Spain US Chamber) acaba de renovar su junta directiva. Al frente de la misma ha quedado Mónica Vázquez, directora general de ABANCA en Estados Unidos, una entidad financiera cada vez más involucrada en el aterrizaje de empresas españolas en el país, con Miami como punto de entrada. Mónica ya era bien conocida por la comunidad ibérica, por su papel en WhE, Women Hispanic Executives, el colectivo liderado por Cristina Valcarce de Pedro, directora de Riesgos y Control Interno para USA y Centroamérica en Telefónica.

No es la única directiva de esta nueva ejecutiva. Le siguen Begoña González Blanch, socia directora de Ackermann International; Laura Mateo Cuadrado, directora adjunta y directora de marketing de Bodegas Manzano en Estados Unidos; Irantzu Diez-Gamboa, presidenta de Mediapro; y Marta Corbí, al frente de desarrollo de Negocios de ONTIER. Todas ellas son muestra del peso y relevancia de las mujeres directivas españolas en el tablero global como puente para la consecución del 'sueño americano' en todos los sentidos.

El caso de Mónica Vázquez tiene un ancla personal con la tecnología. Su pareja, Fernando Prieto, es socio director de Gato Studio, compañía de primer nivel en desarrollo de videojuegos, con sede en Galicia.

La IA echa raíces en Miami

La ola, casi tsunami de tecnologías centradas en inteligencia artificial, sigue creciendo. Pasada la fiebre cripto, Miami sigue captando talento tecnológico en torno a esta innovación. AI Forge, aceleradora enfocada en esta floreciente innovación, ha optado por Office Logic - sí, sí, donde también estamos Disruptores e Innovadores e Innsomnia- para establecer su sede.

Acaban de arrancar con una selección de doce startups. Les daremos seguimiento…

Ahora en portada

Felipe Carrasco (izquierda) en la adhesión a la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA). EE

El Gobierno valenciano entra en la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores con el 50% del empleo estatal

Anterior
María José Catalá recibe a Enrique Lores, presidente mundial de la multinacional HP.

Valencia empieza a trazar su nueva estrategia digital con sostenibilidad y 'gaming' como ejes principales

Siguiente