Las startups aceleran su crecimiento con adquisiciones. Imagen generada en MidJourney/Pablo Ortega.

Las startups aceleran su crecimiento con adquisiciones. Imagen generada en MidJourney/Pablo Ortega.

América Tech

El ciclo de la inversión en startups: apuesta por rondas multimillonarias que sirven para adquirir otras empresas

Un informe de Crunchbase desvela los motivos por los que las grandes 'venture capital' apuestan por startups con elevado poder adquisitivo.

31 mayo, 2023 02:14
Los Ángeles (EEUU)

Firmas de capital venture que invierten en startups y startups que, gracias a esas inversiones, adquieren otras startups. Este ciclo no es casual y forma parte de la estrategia financiera de algunos de los nombres más importantes del sector.

Así lo resalta Crunchbase en un nuevo informe dedicado a analizar este fenómeno. En él se destacan las 14 firmas de riesgo capital internacionales que apuestan por startups con el suficiente poder adquisitivo como para adquirir otras empresas.

En los tres primeros puestos aparecen Tiger Global Management (Nueva York) con 217 startups que han realizado fusiones o adquisiciones en los últimos tres años; seguido de SoftBank Vision Fund (Londres) con 127 y Accel (Palo Alto, California) con 113.

[La inversión en startups en América Latina sigue creciendo, pese a las turbulencias de la gran banca]

En el caso de Tiger Global Management, la compañía fundada por Chase Coleman, ya cuenta con más de 1100 inversiones hasta la fecha. Crunchbase destaca algunos de los nombres más conocidos en su portfolio, como la web de eventos híbridos Hopin, que adquirió seis startups entre los años 2020 y 2021.

Hopin fue una de las plataformas más beneficiadas durante la pandemia, momento en el que los eventos fueron trasladados a entornos virtuales. Esta startup se situó como una de las favoritas al ofrecer un paquete preparado para albergar eventos online, una herramienta esencial para la supervivencia del sector. Rápidamente logró posicionarse como uno de los servicios favoritos durante esa época y su crecimiento fue imparable.

La compañía ha recibido más de 1.000 millones de dólares en inversiones hasta la fecha. Parte de ese capital ha ido destinado a sus seis adquisiciones: Attendify, Boomset, Jamm, Streamable, StreamYard y Topi; todas ellas dedicadas a los eventos y al streaming.

[La inversión en inteligencia artificial disminuyó en 2022, antes del auge de ChatGPT]

Brex es otra de las startups dentro del portfolio de Tiger Global Management con alto poder adquisitivo. Según el informe de Crunchbase, su última adquisición, Pry Financials, le costó a la startup 90 millones de dólares. Brex ofrece un servicio de tarjetas de crédito corporativas. Pry Financials fue una adquisición natural, teniendo en cuenta que habilitaba un nuevo servicio de planificación financiera para los clientes de Brex. 

El portfolio de Softbank no se queda atrás, sobre todo teniendo en cuenta el impacto de Rappi en Latinoamérica. El unicornio colombiano recibió más de 1.000 millones de dólares de capital por parte de la Softbank, convirtiendo ésta en la mayor inversión dentro de la región hasta la fecha.

Gracias al flujo de capital que ha estado recibiendo Rappi desde su fundación en 2015, la empresa ha podido adquirir firmas como BoxDelivery (una startup brasileña especializada en el reparto rápido de comida y otros productos), Avocado (otra empresa de Brasil dedicada al reparto de la compra del supermecado) y Payit(startup mexicana para enviar y recibir pagos de manera rápida).

Por su parte, la firma de inversión capital Accel es la que mayor experiencia tiene en inversiones, con casi 2.000 transacciones realizadas durante las tres décadas que lleva activa. Grandes nombres figuran en su portfolio como 1Password, Dropbox, Dropcam, Etsy, Slack y DJI.

En el caso de la canadiense 1Password, la startup ha adquirido la empresa estadounidense Passage y la neerlandesa SecretHub.

Los beneficios (y desventajas) de las adquisiciones

Los motivos por los que las startups emplean parte de su financiación para adquirir otras empresas similares son variados. Es frecuente ver el apoyo de los inversores a este tipo de transacciones, ya que los beneficios son múltiples. 

En el caso de Rappi se puede ver cómo sus adquisiciones en Brasil responden a una necesidad de expandirse rápidamente por uno de los mercados más apetecibles de Latinoamérica. Al adquirir compañías con una presencia establecida, los costes de expansión se reducen de manera considerable, algo que atrae a los inversores.

Analizando la situación de 1Password, en este caso la compañía se interesa por otras firmas que están desarrollando el futuro de las contraseñas. En un ejemplo como éste no solo conviene eliminar la posible competencia, sino quedarse también con su tecnología, consiguiendo grandes avances en poco tiempo. 

En otros casos, como el de Brex, las adquisiciones se realizan de cara a ofrecer nuevos servicios a los clientes o para controlar otras plataformas que generan ingresos, como vemos en la situación de Hopin con la compra de StreamYard, que realmente no es un competidor directo de la plataforma de eventos.

Las adquisiciones, siempre y cuando resulten exitosas y el precio pagado haya sido el adecuado, se traducen en grandes beneficios a corto plazo para las empresas originales. Sin embargo, no todos los casos se traducen en historias positivas.

FTX es un claro ejemplo de ello. La empresa, dedicada a la explotación de las criptomonedas, se hizo con nueve startups entre los años 2020 y 2022. Sin embargo, la bancarrota de FTX hizo que estas empresas (que ya formaban parte de la familia FTX) fueran arrastradas hacia el mismo abismo fiscal.