Render de una urbanización de casas impresas en 3D gracias a la tecnología de Mighty Buildings.

Render de una urbanización de casas impresas en 3D gracias a la tecnología de Mighty Buildings.

América Tech

Casas impresas en 3D para acabar con la pobreza y la crisis climática en California

La startup Mighty Buildings persigue abaratar y agilizar el proceso de construcción de hogares gracias a la tecnología de impresión 3D.

22 septiembre, 2022 01:01
Los Ángeles (EEUU)

California es el estado con mayor número de sintecho de todo Estados Unidos, con más de 134.000 ciudadanos en esta situación. Le sigue Nueva York, con 91.000 personas que viven en la calle, y Florida, con 27.000. El gobierno de California lleva años luchando contra este gran problema a golpe de ley, pero el sector privado también está empezando a aportar soluciones clave.

Mighty Buildings nació en Oakland en 2017, una ciudad cercana a San Francisco, donde el mercado inmobiliario alcanza precios astronómicos. La startup hace uso de las tecnologías de automatización, robótica e impresión en 3D para construir hogares a velocidades inusuales. Su equipo es capaz de reducir a la mitad el tiempo empleado, si se compara con la construcción convencional, y, además, consigue reducir hasta en un 95% la cantidad de residuos que suelen ir asociados a esta actividad

La compañía estuvo en modo ‘sigiloso’ hasta 2020, momento en el que anunció un proyecto que fue posible gracias a la captación de más de 30 millones de dólares. Han transcurrido tan solo dos años y la firma ya ha logrado sumar 100 millones de dólares en total. Su última ronda Serie B fue en julio del año pasado.

Fabricación automatizada

La clave de Mighty Buildings se encuentra en su proceso de fabricación: un 80% de los componentes se produce de manera automática. De esta manera, la startup puede imprimir un pequeño estudio, de unos 32 metros cuadrados, en menos de 24 horas

“Estamos totalmente centrados en hacer realidad nuestra visión de mejorar la construcción de hogares”, comenta en un comunicado Slava Solonitsyn, CEO y fundador de la compañía. “No se trata de un software que podamos ir perfeccionando sobre la marcha”. 

[Así es como una universidad de California quiere crear startups que ayuden en la guerra de Ucrania]

La manera en la que está planteada su tecnología les permite fabricar y montar casas de pequeñas proporciones en tiempo récord. Además, disponen de diferentes diseños. Por ejemplo, su modelo Mighty House Quatro consta de dos habitaciones y dos baños en un espacio total de 109 metros cuadrados. La construcción de esta casa llevaría de cuatro a ocho semanas y su montaje solo requeriría de tres personas.

El hecho de poder automatizar todos los procesos, emplear menor cantidad de materiales en la producción y reducir, considerablemente, el tiempo de construcción, permite abaratar en gran medida la vivienda. Esta podría ser la clave para mejorar el coste de vida en estados clave como California, permitiendo avanzar en los esfuerzos por reducir el número de personas sin hogar. 

[La Universidad de California logra fabricar robots autónomos a través de la impresión en 3D]

La empresa ya cuenta con proyectos internacionales. Sus primeras construcciones se pueden ver en el sur de California y en el Caribe. El montaje es sencillo, ya que solo consiste en encajar los diferentes módulos impresos en las plantas de fabricación de la compañía. 

Los paneles ofrecen una tecnología de aislamiento avanzada para que los hogares tengan mayor eficiencia energética. Por otra parte, las paredes que dan al exterior cuentan con una capa especial protectora contra todo tipo de clima. Las capas son aplicadas directamente por robots y se puede utilizar cualquier color sin que eso altere el sistema de producción.

Reduciendo el daño al medioambiente

Mighty Buildings también ha pensado en la crisis climática y asegura que sus casas ofrecen resistencia contra los incendios (no se usan materiales inflamables), huracanes, terremotos y a la humedad.

Su objetivo es mermar al máximo los residuos generados por la industria de la construcción. Para ello, en su planta de impresión 3D se usa menos material y se consigue reducir a un 5% la cantidad de desperdicios

Esta semana, el gobernador de California, Gavin Newsom aprobaba la ley AB 2446, destinada a medir el impacto de la industria de la construcción en el medioambiente y buscar medidas para reducirlo de manera significativa. 

“La ley AB 2446 ayudará a fomentar la innovación en la construcción de edificios”, comentaba Solonitsyn, el CEO de la compañía. “Desde Mighty Buildings nos hemos comprometido a construir casas sin ningún tipo de emisión para el año 2028. Nos sentimos orgullosos de que nuestro estado demuestre este tipo de liderazgo”. 

Cabe destacar que el objetivo de California es alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2045.