Proyectos de Visible Hands, LAT VC y Google for Startups apuestan por los emprendedores latinos en EEUU. FOTO: Unsplash

Proyectos de Visible Hands, LAT VC y Google for Startups apuestan por los emprendedores latinos en EEUU. FOTO: Unsplash

América Tech

Google, JPMorgan, Bank of America: los grandes redoblan su apuesta por los fondos dirigidos a empresas latinas

El ecosistema comienza a dar muestras de un mayor apoyo a la diversidad con el anuncio de nuevos fondos de inversión para latinos.

16 agosto, 2022 02:09
Los Ángeles (EEUU)

Los fundadores latinos tienen más obstáculos que otros sectores demográficos a la hora de captar capital para sus proyectos. A pesar de que en 2021 aumentaran de manera significativa las inversiones en startups lideradas por estos emprendedores, lo cierto es que el porcentaje total destinado a este sector es muy bajo.

De los 330.000 millones de dólares invertidos en startups con cuarteles generales en Estados Unidos durante el año 2021, solo un 2,1% fue destinado a compañías latinas. Es un problema conocido en este campo y ahora están comenzando a surgir nuevos fondos destinados a cerrar la brecha.

VCFamilia es una de estas plataformas que está impulsando un cambio en las tendencias de la industria. Su proyecto suma más de 250 inversores latinos, que trabajan de cerca con la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos. Además, grandes firmas de inversión están comenzando a prestar atención a este sector demográfico.

L’Attitude Ventures: Un fondo de 100 millones de dólares 

En 2019 surgía la firma de inversiones LAT VC, enfocada en catalizar los negocios dirigidos por la comunidad latina en Estados Unidos. L’Attitude Ventures se centra en startups de fase inicial, lo cual ayuda a abrir todo un mundo de nuevas posibilidades para los emprendedores latinos.

Según esta firma, la industria no está aprovechando las oportunidades que ofrece el segmento latino, que está impulsando la economía al ser los responsables del 80% de los negocios creados recientemente. Uno de cada cuatro emprendedores nuevos en Estados Unidos es latino, según los datos aportados por LAT VC. 

[Miki Reynolds (Grid110): “Queremos que los fundadores latinos y afroamericanos se sientan representados”]

Esta oportunidad perdida es lo que ha llevado a LAT VC a crear un fondo de 100 millones de dólares, anunciado en julio de este año, que será destinado a startups tempranas. Como requisito es imprescindible que las startups hayan sido fundadas por un latino o que cuente con un latino en su equipo directivo.

Las startups interesadas en acceder a este capital tienen que estar localizadas en Estados Unidos, encontrarse en etapa inicial (Serie A como máximo) y deben haber desarrollado una solución tecnológica que sea escalable y de alto impacto. 

L’Attitude Ventures se centra en industrias como la salud, los medios de comunicación, nuevos servicios de economía, análisis de datos y el e-commerce. La firma invertirá entre 200.000 y dos millones de dólares por cada startup seleccionada y atendiendo a las necesidades de crecimiento de cada una de ellas.

En este fondo han participado grandes de la industria como JPMorgan Chase, Bank of America y Barclays. Otras empresas que forman parte de este nuevo fondo de inversiones son MassMutual, Trujillo Group, Cisco y Churchill. 

Visible Hands y Google

VHLX es uno de los programas de aceleración inaugurales de la nueva firma de capital, Visible Hands, localizada en la ciudad de Boston.

Su misión es muy similar a la de L’Attidude Ventures: dar una plataforma de apoyo a emprendedores de ciertos sectores demográficos que normalmente encuentran más problemas a la hora de levantar sus negocios.

Su programa VHLX ofrece 20 semanas de apoyo intenso a las startups seleccionadas. Para mejorar su oferta, Visible Hands se ha aliado con Google for Startups, que otorgará 20.000 dólares a cada una de las compañías seleccionadas.

“Soy inmigrante afrolatina y también fui fundadora de una empresa. Entiendo lo importante que es tener acceso a capital y a las herramientas básicas de crecimiento para avanzar en una determinada industria”, explica en un comunicado Yulkendy Valdez, product manager y encargada del programa VHLX de Visible Hands. “VHLZ solo es el principio y estamos impacientes por expandir nuestro trabajo para apoyar a la comunidad latina dedicada al sector tecnológico”. 

[Innovación, sostenibilidad y moda: así es el programa de aceleración para comunidades latinas y afroamericanas]

Dentro del primer programa de aceleración VHLX se encuentran startups como Pickups Technologies, que ayuda a negocios y empresas de envío a optimizar sus servicios; o SuChef, que asiste a los cocineros a monetizar sus seguidores. También se encuentran Atelier App, un visualizador para rediseñar el hogar y plataforma de commerce asociada con marcas sostenibles; y Bilingüe, que ayuda a niños de uno a siete años a aprender un segundo idioma de manera sencilla.

“VHLX es más que un programa de aceleración estándar. El equipo directivo de Visible Hands se centra en los propios emprendedores, ofrece una gran variedad de expertos que pueden ayudar y se preocupa por apoyar a los fundadores que son subestimados con frecuencia, especialmente aquellos que inician este viaje”, comenta Danny Navarro, responsable máximo de marketing en Google for Startups. “Estamos encantados de haber cooperado en la creación de VHLX y de avanzar en el apoyo y la representación de las startups LatinX en todo el país”.

El fondo de fundadores latinos de Google

El apoyo de Google por ayudar a ampliar la diversidad y proporcionar una mayor representación latina en el mundo de las inversiones va más allá de su alianza con Visible Hands.

El año pasado, la compañía se comprometía a invertir siete millones de dólares en startups fundadas por latinos. De esos siete millones, cinco han sido destinados al Fondo de Fundadores Latinos. 

El mes pasado, Google anunciaba el nombre de las primeras 50 startups beneficiadas por este fondo. Cada una de ellas recibirá soporte por parte de Google, 100.000 dólares en efectivo y, además, 100.000 dólares de crédito en los servicios de Google Cloud. Los beneficiados también tienen acceso a terapia para recibir ayuda profesional durante la etapa crítica de crecimiento de sus empresas.