El implante del chip tuvo lugar en julio y los médicos lo califican de un éxito total.

El implante del chip tuvo lugar en julio y los médicos lo califican de un "éxito total".

América Tech

La startup Synchron vence a Musk e implanta el primer chip cerebral en un paciente

Neuralink, de Elon Musk, y Synchron rivalizan desde 2016 para crear una tecnología que ayude a pacientes con parálisis severa.

7 agosto, 2022 02:22
Los Ángeles (EEUU)

Stentrode es el nombre que ha recibido el chip cerebral desarrollado por la startup Synchron. La compañía ha conseguido superar a su mayor rival, Neuralink, y ha anunciado el implante de su chip en un paciente de Nueva York.

Se trata de un logro mayor, más teniendo en cuenta que la compañía solo cuenta con 50 millones de dólares de inversión hasta el momento, frente a los más de 370 millones de dólares con los que cuenta Neuralink, fundada por Elon Musk. Ambas startups comenzaron sus actividades en el año 2016.

La Administración de Alimentos y Medicamentos, agencia pública del gobierno de Estados Unidos, dio luz verde en julio del año pasado para que Synchron siguiera adelante con los ensayos clínicos de Stentrode. Este mismo organismo público ha sido el encargado de supervisar las pruebas, conocidas como Command, y asegurarse de que el proceso es realizado de manera segura. 

[Wavemaker 360 multiplica su apuesta por las startups dedicadas al avance de la tecnología sanitaria]

Un grupo de doctores del hospital Mount Sinaí de Nueva York ha sido el encargado de implantar el chip en el cerebro de un paciente con parálisis severa provocada por la esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa. El procedimiento se realizó a través de una cirugía endovascular usando la yugular del paciente y duró menos de dos horas. Gracias a este método, se evita realizar cirugías complicadas que afecten directamente al cerebro.

“Se trata de todo un hito en el campo de la medicina, teniendo en cuenta sus implicaciones y todo su potencial”, celebra el neurocirujano Shahram Majidi, encargado de la operación. “El procedimiento de implantación fue bien y el paciente pudo irse a casa tan solo 48 horas después de la cirugía".

[Diagnosticar mejor la parálisis cerebral infantil con capturas de vídeo que registran el movimiento de los ojos]

El objetivo de estos chips es que los pacientes con movilidad limitada recuperen algo de independencia. El procesador implantado les permite comunicarse con dispositivos de manera inalámbrica y pueden emplear las ondas cerebrales para enviar mensajes de texto e incluso emails.

Ahora, el departamento de rehabilitación del hospital neoyorquino se convierte en el encargado de tomar el relevo y entrenar a los pacientes para que aprenda a usar el dispositivo implantado en su cerebro. David Putrino, director de esta unidad, confirma que Stentrode les permitirá comunicarse con su familia y amigos, actividades que no podían realizar debido a su patología. 

Los ensayos clínicos Command y Switc

Este es solo el inicio de un largo recorrido que la startup Synchron tendrá que realizar para que los pacientes con movilidad reducida puedan recuperar algo de independencia. El ensayo clínico Command será de relevancia para medir el impacto del chip de Synchron.

Los implantes también permitirán acceder a servicios de telemedicina y realizar compras online. El siguiente paso será sumar más personas con este trastorno al estudio, pero los primeros resultados son prometedores. 

Synchron ya implantó Stentrode en cuatro pacientes australianos que han estado conviviendo con el chip durante un año. El estudio, bautizado como Switch, de momento no se ha producido ningún incidente ni efectos adversos. 

Dos de estos pacientes lograron controlar sus ordenadores a través de los pensamientos y completar tareas como comprar online o utilizar su banca en internet.

En un futuro se espera que las prestaciones de Stentrode puedan ser extendidas para diagnosticar enfermedades del sistema nervioso, incluyendo el Parkinson, la hipertensión, la epilepsia e incluso la depresión. Stentrode también ayudaría a tratar todas estas enfermedades. 

El procesador Link

La startup Neuralink de Musk todavía no ha conseguido obtener el visto bueno por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para implantar Link, su procesador particular. 

Es cierto que los planes de Neuralink son muchos más ambiciosos. El chip de la startup de Musk es más pequeño que Stentrode, pero más potente.

La diferencia también radica en la cirugía. Mientras que el procedimiento para implantar el chip de Synchron requiere de una cirugía de mínima invasión, Neuralink pretende usar un sistema robótico que se encargue de instalar el chip en un segmento del cerebro del paciente. 

El procesador de Neuralink permitiría al paciente realizar más actividades y podría cargar su chip a través de la inducción inalámbrica. Además, Neuralink espera poder compatibilizar su tecnología con la inteligencia artificial en un futuro.