Dieta Health elimina las barreras del diagnóstico del intestino irritable. Imagen de Unsplash.

Dieta Health elimina las barreras del diagnóstico del intestino irritable. Imagen de Unsplash.

América Tech

Médicos e inteligencia artificial aúnan esfuerzos para luchar contra el síndrome del intestino irritable

La inteligencia artificial se propone como candidato para facilitar la diagnosis del intestino irritable, una enfermedad difícil de diagnosticar. 

5 julio, 2022 02:40
Los Ángeles (EEUU)

El estrés, la dieta y los cambios de hábitos pueden ser algunos de los causantes del síndrome del intestino irritable, una enfermedad con un diagnóstico complicado. La enfermedad afecta a un gran porcentaje de la población y sus orígenes son complicados de establecer.

Cuando el paciente llega a un especialista con un cuadro clínico que demuestra problemas constantes con el estómago, se descartan otros problemas críticos primero a través de analíticas. Sin embargo, no existe una prueba fidedigna que facilite el diagnóstico del síndrome del intestino irritable. Al menos, hasta ahora.

Los médicos suelen basar los diagnósticos en sus conversaciones con los pacientes, pidiéndoles una detallada descripción de los síntomas. Esto evidencia el problema a la hora de dar una solución al paciente, ya que no existen unos parámetros de referencia claros.

Dieta Health es una aplicación novedosa en el mundo médico que promete eliminar barreras de comunicación entre el doctor y el paciente. La startup de Los Ángeles, fundada en el año 2018, viene equipada con una herramienta de inteligencia artificial que ayuda al paciente a realizar un seguimiento sencillo de su dieta y de cuando va al baño.

Cedars Sinai de Los Ángeles, considerado el sexto mejor hospital del país, no dudó en aliarse con los fundadores de la plataforma para ponerla a prueba con sus pacientes.

[Investigadores del Hospital Cedars-Sinai crean una inteligencia artificial que predice los ataques al corazón]

“Los creadores de Dieta Health se pusieron en contacto con el departamento de especialistas en esta enfermedad y nos ofrecieron colaborar con ellos en la revisión de la aplicación”, comenta en una entrevista el doctor Mark Pimentel, que mostró entusiasmo en la herramienta.

En un inicio, los creadores de Dieta Health consideraron centrarse plenamente en la dieta de cada paciente, que debía tomar fotos de todo lo que comía. Posteriormente, se dieron cuenta de que el potencial de la aplicación se podía enfocar en el desarrollo de su inteligencia artificial para analizar, con exactitud, la frecuencia con la que los pacientes iban al baño.

La aplicación, que se puede instalada en cuestión de segundos en cualquier smartphone, tiene como objetivo aportar al paciente un análisis exhaustivo de su salud intestinal y pasos a seguir para mejorarla. Los pacientes tienen a su disposición un equipo de profesionales que les pueden guiar o tienen la opción de compartir la información con su médico directamente. Con la aplicación, el usuario tiene la opción de tomar fotos de su deposición. La inteligencia artificial hace su trabajo para analizar con exactitud el estado digestivo del paciente.

“Cuando pedimos a los pacientes, por primera vez, que usaran la aplicación y tomaran fotos después de ir al baño, se quedaron extrañados, pero al poco tiempo se dieron cuenta de la gran utilidad que tiene para controlar la enfermedad”, confiesa el doctor Pimentel.

Validación de la inteligencia artificial

Cuando el equipo de Dieta Health se puso en contacto con el doctor Pimentel, éste se ofreció a verificar los datos aportados por la inteligencia artificial. El equipo de Cedars Sinai invitó a los pacientes con síndrome del intestino irritable a formar parte de un ensayo clínico que validara los resultados aportados por la aplicación.

El resultado de la investigación liderada por el doctor Pimentel fue publicada en el American Journal of Gastroenterology. Durante el ensayo clínico se demostró que la aplicación arrojaba resultados más detallados a la hora de diagnosticar los problemas digestivos.

“Ocurre que en ocasiones los pacientes no saben describir con certeza sus síntomas. La aplicación arroja resultados exactos tras analizar las imágenes tomadas con la cámara del teléfono”, explica Pimentel. 

Tras el éxito del estudio, Dieta Health pasó a formar parte del programa de aceleración de Cedars Sinai. Su futuro es prometedor. El doctor Pimentel comenta que le gustaría poder usar la aplicación con todos sus pacientes y espera que la FDA pueda aprobar su uso próximamente.