El equipo que forma Emi.

El equipo que forma Emi.

América Tech

Emi, una startup convertida en el antídoto perfecto contra los candidatos fallidos en una selección de personal

La startup del argentino Matteo Cavasotto consigue 11 millones de dólares para ayudar a las empresas a contratar mejor. 

16 junio, 2022 01:13
Miami (EEUU)

Gigantes como Walmart, Alsea o Danone usan Emi. No siempre fue así. En 2021 consiguieron cerrar más de 20.000 contrataciones entre México y Estados Unidos, pero esto dista mucho del comienzo de una startup diferente. 

Matteo Cavasotto, su fundador y CEO, argentino, se planteó muchas preguntas mientras trabajaba como voluntario en las villas miseria, como se denomina a los poblados informales, un concepto cercano a las favelas de Brasil.

No terminaba de comprender cómo convertir a sus habitantes en una fuerza laboral competente, cómo darles formación e integrarlos. Ese fue el germen de una compañía que ha conseguido 11 millones de dólares en una serie A pocas veces vista.  

Cuenta con el apoyo de Khosla Ventures, el fondo de Vinod Khosla, uno de los inversores de más renombre en Silicon Valley, así como Merus Capital.

Emi se centra en dar con el candidato adecuado usando inteligencia artificial. Una vez que muestra interés, se automatiza la comunicación para acelerar el proceso. De este modo, las empresas tienen un grupo de candidatos rápido y los potenciales empleados valoran una comunicación fluida.  

[Oyster, la startup pionera en trabajo en remoto]

En 2021 llegaron a uno de los puntos de inflexión de las startups. Consideraron que su producto estaba listo para la siguiente fase, que realmente despertaban el apetito del mercado, tras conseguir contratar más de 20.000 empleados a través de la plataforma. Según indica el fundador y CEO van a priorizar trabajar para compañías cuyas contrataciones crezcan un 20% mensual.  

Entre los nombres que ya confían en Emi se encuentran algunas de las empresas más relevantes de México, como es el caso de Walmart, Alsea, Danone, Sigma, Heineken, Cemex o Farmacias del Ahorro.  

Trabajadores de puestos masivos

Por el tipo de perfiles en que se especializan, Emi consigue bancarizar y pasar a la economía formal a personas que no lo tienen tan fácil. Así lo destaca Evan Moore, General Partner de Khosla Ventures: “Emi ya tiene un impacto real en la población y en las empresas más grandes que contratan trabajadores operativos”. 

Cavasotto se muestra cauto con respecto al uso de esta inversión. Quieren que sirva para trabajar de manera más profunda con los clientes actuales, además de ampliarlos. Internamente también quieren duplicar su propia plantilla, poniendo el acento durante el próximo año en Ventas, Márketing, Producto e Ingeniería.  

"La misión de Emi gira alrededor de los trabajadores de puestos masivos. Por eso estamos construyendo tecnología diseñada exclusivamente para estos candidatos y las empresas que los contratan. Es una oportunidad enorme, ya que esta población representa más del 70% de la población activa", subraya el co-founder y CEO de Emi.

A la vez que pone el acento en el trato con los aspirantes a los diferentes puestos ofrecidos por los clientes:  "La empresa nace trabajando de cerca con el candidato, y eso hoy se traduce en un valor diferencial para nuestros clientes y una experiencia única para los candidatos". 

Emi formó parte del grupo de empresas que pasaron por Y Combinator durante el invierno de 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, su desarollo y salida al mercado se ha efectuado durante los años 2020 y 2021.