Elevation Ventures tendrá un enfoque global en startups con soluciones climáticas.

Elevation Ventures tendrá un enfoque global en startups con soluciones climáticas. Pixabay

América Tech

Elevation Ventures anuncia un fondo de 50 millones de dólares para la lucha contra el cambio climático

Cada startup seleccionada para el fondo recibirá una inversión de entre 500.000 y tres millones de dólares.

12 junio, 2022 02:56
Los Ángeles (EEUU)

Noticias relacionadas

La pandemia ha empujado a fundadores y a altos ejecutivos a reflexionar sobre el futuro del planeta y lo que pueden a nivel profesional para dejar una huella positiva. Lo hemos visto en empresas como Glacier, que quiere atajar los grandes problemas de las plantas de reciclaje a golpe de robots, y también en fondos de inversión, como el de Regeneration.VC.

Es una historia que se repite y que podría estar dando paso a un nuevo movimiento en el ecosistema de startups. Neal Rickner es uno de los fundadores de Elevation Ventures. Este veterano de Silicon Valley ha trabajado para senadores y el ejército de Estados Unidos; pero en su curriculum destaca el nombre de Google, donde estuvo sumamente involucrado en los proyectos de Google[x].

Tras pasar una década en Silicon Valley, en la que hizo una transición profesional dentro del mundo del software hacia las energías renovables, Rickner decidió volver a su localidad natal, Orange County, cerca de la ciudad de Los Ángeles. La pandemia jugó un papel determinante en la decisión de tomar un nuevo camino profesional, que le llevó a fundar Elevation Ventures en 2021.

“Durante la pandemia todos tuvimos más tiempo para reflexionar y para darnos cuenta de que ya vivimos en un mundo con incendios masivos, climas extremos e inundaciones “, relata Rickner en una entrevista con D+I. “No es algo que vaya a suceder en el futuro, sino que ya está ocurriendo y tenemos que hacer algo”.

El nacimiento de Elevation Ventures no hubiera sido posible sin la colaboración de otras dos firmas ya asentadas en la industria: Octane, una aceleradora de negocios, y SustainSoCal, un centro de innovación y sostenibilidad enfocado en el sur de California. Entre los tres tienen como objetivo sumar un fondo de 50 millones destinado a invertir en startups que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

Un fondo tecnológico contra el cambio climático

De los 50 millones de dólares proyectados para este fondo, Elevation Ventures va camino de captar 20 millones antes de que finalice el verano.

La primera ronda de inversiones se repartirá entre 15 y 20 startups del ecosistema. La ronda se llevará a cabo en los dos primeros años de existencia del fondo. Durante este periodo, se espera que Elevation Ventures realice un desembolso de entre medio millón y tres millones de dólares por cada compañía.

Rickner adelanta que las inversiones irán destinadas a startups en fase temprana, con cierta flexibilidad también para invertir en compañías que se encuentren en una ronda pre-semilla o una ronda de Serie A. Las inversiones serán a nivel global, pero desde Elevation Ventures muestran un interés especial por el ecosistema en el sur de California. 

Las startups deberán ofrecer soluciones centradas en tres áreas: electrificación, descarbonización y comida y agricultura

“Preferimos compañías con una tecnología lista para salir al mercado, que no requieran de una complejidad reguladora y que dispongan de un equipo que sepa ejecutar”, aclara Rickner.

Elevation Ventures no esperará a llegar a los 50 millones de dólares captados para el fondo: la firma ya ha anunciado la inversión en dos startups centradas en soluciones climáticas.

La primera es Veloce Energy. Esta startup de Los Ángeles, fundada en 2020, tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 de manera drástica contribuyendo a mejorar la eficiencia de las redes eléctricas y dar mayor acceso a estaciones de carga para los coches eléctricos. 

Carbon Collective, de la ciudad de Alameda, es la segunda empresa beneficiada por Elevation Ventures. La startup se centra en ayudar a que los empleados puedan controlar sus pensiones con mayor autonomía. Carbon Collective les ayuda a identificar las acciones, dentro de sus fondos de pensiones, de compañías que contribuyen al cambio climático. Carbon Collective les brinda la oportunidad de mover esas inversiones hacia otras empresas que estén intentando combatir el calentamiento global. 

Según Rickner, la próxima revolución industrial consistirá en la descarbonización de la economía y esto supone una oportunidad masiva. El ecosistema de emprendedores debería estar atento.