Martín Claure es el CEO de la startup Aprende.

Martín Claure es el CEO de la startup Aprende.

América Tech

Aprende, la startup de formación profesional, consigue 22 millones de dólares de financiación

Martín Claure lidera la educación para latinos con una alta tasa de empleabilidad. Más de 70.000 alumnos han pasado por sus aulas virtuales.

12 octubre, 2021 12:13
Miami

Noticias relacionadas

En Estados Unidos tener formación, un título que acredite un oficio y la certificación para ejercerlo puede significar la integración de un emigrante o un miembro de una segmento de la población más desfavorecida o quedarse condenado a los márgenes.

Bajo esta premisa Aprende nació como una escuela online, inicialmente en México, en 2016. Seis años después, su CEO Martín Claure anuncia una ronda de financiación de 22 millones de dólares con el apoyo de fondos de reconocido prestigio que serán clave para su crecimiento.

La ronda, una serie A-II, ha estado liderada por Valor Capital Group, especialistas en educación. Mantiene su apuesta por Aprende, Reach Capital, su inversor anterior.

La ronda cuenta además con algunos inversores estratégicos, como es el caso de ECMC Group, así como Univision, Angel Ventures o Endeavor Catalys, además de 500 Startups, Claure Group y un grupo de ángeles que apoyan firmemente la visión del fundador.

Con esta nueva inyección de capital, Aprende suma 27 millones de inversión desde su nacimiento. Por sus aulas virtuales han pasado ya más de 70.000 estudiantes en dos años. Su misión consiste en dotarles de un empleo de calidad cuya consecución sea rápida, la empleabilidad alta y el aprendizaje replicable.

Un referente para los emigrantes latinos

Aprende sigue el modelo de las escuelas vocacionales. Su equivalente en España sería la formación profesional. En el caso de la startup de Martín Claure los estudiantes se suelen decantar por formación en Emprendimiento, Belleza y Moda, Gastronomía y Bienestar.

Al final de la formación, el 95% de los alumnos se muestra satisfecho. Y seis de cada diez consideran que su calidad de vida ha mejorado, además de aumentar sus ingresos.

Aprende Institute tiene un espacio especialmente relevante dentro de la comunidad de emigrantes latinos.

Los siguientes pasos para Aprende Institute pasan por ampliar su escuela de negocios y promover el emprendimiento.

"Estamos desarrollando cursos en marketing, ventas, negociación, finanzas y otros servicios de valor agregado diseñados específicamente para que nuestro cuerpo estudiantil adquiera los negocios y las habilidades interpersonales necesarias para ejecutar empresas exitosas", sostiene Martín Claure.

Antes, se embarcará en una campaña intensiva de nuevas contrataciones: "El nuevo financiamiento nos permitirá atraer talento de primer nivel en todas las áreas, mejorar aún más nuestra oferta educativa y ampliar los servicios a empresas e instituciones para impulsar el crecimiento". 

Posicionamiento de marca

La formación es una herramienta tremendamente potente para que las empresas posicionen sus marcas y aumenten la fidelización entre los diferentes participantes en sus cadenas de valor. 

También "es una herramienta altamente efectiva para organizaciones e instituciones que promueven programas de responsabilidad social destinados a mejorar la empleabilidad y las habilidades empresariales".

Red de oficinas y clientes

En la actualidad, Aprende cuenta con oficinas distribuidas por las Américas, con sede inicial en Miami, también están en Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Lima.

Entre las compañías que confían en Aprende para formar a sus equipos internos se encuentran WeWork, Davivienda, Banco Azteca, BBVA y Banco Santander en América Latina.

Claure, de origen boliviano y afincando en Miami, siente una especial emoción por poder apoyar a otros emprendedores latinos: "Es el mejor momento para ser emprendedor hispano en Estados Unidos. Gracias a las herramientas de redes sociales, las fintech y las soluciones edtech, es posible construir una compañía de consumo global pensando en la comunidad que habla español, sin importar el lugar o país en el que se encuentren".