De izda. a dcha.: Pablo Pérez-Montero (CaixaBank), Teresa Joven (Acciona),  Alicia Regodón (UN-Habitat), Eduardo Ortega (El ESPAÑOL-Invertia), Bárbara Recio (Savills Aguire Newman) y Eugenia del Río (COAM).

De izda. a dcha.: Pablo Pérez-Montero (CaixaBank), Teresa Joven (Acciona), Alicia Regodón (UN-Habitat), Eduardo Ortega (El ESPAÑOL-Invertia), Bárbara Recio (Savills Aguire Newman) y Eugenia del Río (COAM). Jesús Umbría

Invertia

Así será la ciudad del futuro: sostenible, digitalizada, espaciosa y con mayor conectividad y eficiencia

La nueva vivienda ‘verde’ también contará con una gestión idónea de los residuos y sistemas de ahorro de energía.

16 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Verde, sostenible, digitalizada… estos son algunos de los aspectos que buscarán y que encontrarán las personas que accedan a una vivienda. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada ‘La ciudad del futuro hoy: una nueva vivienda para una ciudad’ organizada por EL ESPAÑOL, Invertia y Acciona.

El evento contó con la participación de Teresa Joven, gerente del departamento Técnico, Arquitectura y Proyectos de la división Inmobiliaria de Acciona; Eugenia del Río Villar, tesorera del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); Bárbara Recio, associate director de Arquitectura de Savills Aguirre Newman; Alicia Regodón, experta en sostenibilidad de la vivienda de la United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat); y Pablo Pérez-Montero, head of Sustainable Finance de Caixabank.

Tras la pandemia, este tipo de vivienda es cada vez más una realidad. Un ejemplo son las nuevas promociones que estarán en Madrid Nuevo Norte. Pero, ¿qué es una vivienda energéticamente sostenible y eficiente? “Es una vivienda que ha reducido al máximo su demanda de energía. Ahí podemos hablar de lo que es la arquitectura bioclimática que consiste en ir a obtener la máxima eficacia de los recursos disponibles, es decir, de las orientaciones, de los vientos, de los materiales de construcción, o del aislamiento de las propias fachadas”, explicó Teresa Joven. Y añadió la gerente de la división inmobiliaria de Acciona: “Una vez hecha esa vivienda con una reducción de demandas pasivas podemos entrar a analizar la eficiencia y la eficacia de las instalaciones y la incorporación de energías renovables”.

La ciudad del futuro hoy_ Una nueva vivienda para una nueva ciudad

En la actualidad, y según indicó Eugenia del Río, todos los arquitectos, los edificios que hacen, los desarrollan con criterios de sostenibilidad. Y se puede hacer vivienda sostenible de nueva construcción, con unos criterios muy elevados de eficiencia energética pero también rehabilitando energéticamente los inmuebles que ya están levantados.

“Esto también entraría dentro de lo que es la economía circular que es reutilizar todo lo que tenemos y no crear nuevos edificios si podemos arreglar los que ya tenemos”, indicó Eugenia del Río. De ahí que desde el Colegio de Arquitectos estén fomentando la rehabilitación. Por ello, han creado una oficina de rehabilitación en la que al usuario le ofrecen todo: desde el proyecto de arquitectura, hasta las ayudas de los fondos europeos, estatales y de los ayuntamientos. Incluso las ayudas financieras, aquellas hipotecas ‘verdes’ para que el usuario pueda rehabilitar su edificio y le sea lo más fácil y económico posible.

Descarbonización

Un concepto que está muy ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la rehabilitación de edificios es el de la descarbonización. “Como sociedad y como país tenemos un reto y es que el parque inmobiliario contribuya a la descarbonización para lograr los objetivos sostenibles porque ahora mismo lo hace muy poco”, apuntó Bárbara Recio.

Conviene recordar que España tiene uno de los parques inmobiliarios más envejecidos de Europa. De media, los edificios tienen una edad de 45 años. La mayoría están construidos en los años 80. “Esto lo que hace es que esa obsolescencia que tienen los edificios significa que a nivel energético están muy obsoletos. Claramente, el reto sobre la mesa es la rehabilitación de estos edificios”, subrayó la directiva de Savills Aguirre Newman.

Teresa Joven, gerente del departamento Técnico, Arquitectura y Proyectos de la división Inmobiliaria de Acciona

Teresa Joven, gerente del departamento Técnico, Arquitectura y Proyectos de la división Inmobiliaria de Acciona Jesús Umbría

Varías son las vías para conseguirlo: la financiación, para poder acceder a esa rehabilitación, y hacer una labor de concienciación a nivel sociedad en materia de sostenibilidad. Y es que la demanda del usuario cada vez más aboga por estos criterios sostenibles. “Esos criterios sostenibles tienen que diseñarse con materiales de los entornos. Porque si son de diferentes entornos, tienes impacto tanto en producción como en traslado”, matizó Bárbara Recio.

Fruto de ello, y en la actualidad, la vivienda no es sostenible. De ahí que estemos comenzando a caminar en ese terreno. En el marco de Naciones Unidas (NU), el concepto de sostenibilidad tiene tres pilares: el marco ambiental, el financiero y el social. “Tenemos que tener en cuenta que sea asequible para todas las personas y que ayude a alargar el ciclo de vida a la par que reduzca el gasto de las personas que los van a utilizar”, manifestó Alicia Regodón. Según NU, en 2050, el 70% de los edificios ya están construidos a día de hoy. En España la situación es diferente a la de otros países en los que el parque inmobiliario esta en vías de construir. Es decir, que el parque de nueva edificación será menor que en otros países.

Sostenible y financieramente rentables

En Europa, todos los edificios suponen un 40% de lo que es el consumo de energía primaria y emiten un 36% de CO2. En las ciudades, la calefacción y la refrigeración son los que más emisiones de CO2 producen. “En nuestra promociones, desde 2017, podemos haber reducido en un 45% las emisiones de CO2”, resaltó Teresa Joven.

La pregunta que surge es si este tipo de construcciones sostenibles son también financieramente rentables. “La sostenibilidad nos pone a todos ante un reto mastodóntico que es economía cero de carbono en un periodo de tiempo entre 25 y 30 años. Algo que a día de hoy es impensable. Y tenemos que abordarlo apoyándonos en la curva tecnológica, en el desarrollo del impacto hacia la sociedad y hacia las personas, y en la canalización de flujos de capital o de financiación hacia estos usos”, especificó Pablo Pérez-Montero.

Pablo Pérez-Montero, head of Sustainable Finance de Caixabank.

Pablo Pérez-Montero, head of Sustainable Finance de Caixabank.

El mercado de la financiación vinculado a sostenibilidad ha crecido de forma muy relevante en los últimos años. Un mercado global en préstamos que alcanza los 500.000 millones de euros este año con respecto a los 200.000 millones del año pasado. Y el mercado de los bonos se ha más que duplicado llegando a los 100.000 millones.

“Las financiaciones vinculadas a sostenibilidad crecen de forma exponencial. Ya representa cerca del 20% de la actividad del banco a nivel de financiación corporativa y va a seguir creciendo en los próximos años. Y si nos centramos en el mundo Real Estate, estamos en uno de los dos o tres sectores con mayores retos en la descarbonización. Los fondos Next Generation son la gran esperanza para garantizar ese tipo de reconversión”, matizó el representante de CaixaBank. ¿Y para el ciudadano de a pie? ¿Tiene más posibilidades de conseguir una hipoteca si la vivienda está certificada a pesar del precio? Sin duda alguna. Y en un plazo no tan largo probablemente sea excluyente. Para un corporativo ya lo es. Y el mundo de las personas físicas va a llegar ahí”, añadió.

Reformular los barrios

Una vivienda no está sola. Está metida en una ciudad. “Las smart cities, la economía circular en las ciudades lo que pretende es hacer las ciudades más confortables donde el usuario tenga cerca todo lo que necesita para reducir los movimientos. Si puedes crear una trama confortable y social alrededor de donde vives mejorarás el confort de las ciudades. En la rehabilitación de los barrios antiguos lo que se pretende es crear los servicios para que estén al alcance de la mano dando lugar a barrios más sostenibles y eficientes”, señaló Eugenia del Río.

Una regeneración urbana que, desde Acciona, detectan como una gran oportunidad. “Son áreas de la ciudad que están con edificios en desuso, o que tienen usos a nivel normativo que son obsoletos, y que se convierten en una oportunidad porque son áreas que están degradadas y que afectan también a todo su entorno. Pueden ser un ejemplo tractor para las ciudades”, especificó Teresa Joven.

Eugenia del Río Villar, tesorera del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Eugenia del Río Villar, tesorera del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Jesús Umbría

Ahí se pueden reciclar edificios, implantar medidas de economía circular, permitir usos mixtos, incorporar zonas verdes o cambiar viejas fábricas por oficinas. Ejemplos de estas transformaciones son, por ejemplo, el 22@ en Barcelona, o Julián Camarillo y Méndez Álvaro, en Madrid.

Una transformación en la que la colaboración entre la empresa privada y la administración pública se antoja esencial. “Tenemos muchísimas trabas a nivel legalizaciones y a nivel normativo a la hora de poder crear edificios con usos distintos. Los fondos y las grandes promotoras quieren ir allí a rehabilitar edificios para que formen parte de la trama urbana de la ciudad pero tenemos una administración muy poco flexible en ese sentido que no nos esta permitiendo crear los desarrollos que la sociedad pide”, se lamentó Bárbara Recio.

Un mundo institucional que ocupa un mayor volumen de actividad en CaixaBank. Desde ayuntamientos a comunidades autónomas, pasando por empresas de naturaleza pública, es una de las vías de financiación más relevantes.

“En España venimos de un urbanismo muy basado en el factor especulativo, en desarrollos urbanos basados en la generación de valor económico. Y todo lo ocurrido durante la crisis nos está haciendo ir a un modelo algo más humanizado. Siempre solemos ser críticos con los estamentos públicos pero, no siendo perfectos, el nivel de infraestructuras y de calidad de desarrollo inmobiliario es sustancialmente mejor que hace 15 o 20 años”, remarcó Pablo Pérez-Montero.

Bárbara Recio, associate director de Arquitectura de Savills Aguirre Newman.

Bárbara Recio, associate director de Arquitectura de Savills Aguirre Newman. Jesús Umbría

Y es que, aunque todavía queda camino por recorrer, cada vez hay más colaboración público-privada. “Con la Covid-19 todo el proceso se ha acelerado siempre alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y con los Next Generation”, añadió Teresa Joven.

Neuroarquitectura

La neuroarquitectura es la neurociencia aplicada a la arquitectura. Dicho de otro modo, el impacto que tiene un edificio en el usuario. Algo que no es de ahora. Se ha hecho siempre. Por ejemplo, cuando se levantaba una catedral gótica lo que se buscaba es que la persona cuando entraba en ese espacio viera la grandeza de Dios, en ese caso. Ahora lo que se busca es el máximo confort y tranquilidad en el interior del edificio.

“Tenemos la necesidad de crear espacios más humanos donde las personas se sientan mejor. No sólo en viviendas, también en oficinas. Este tipo de actuaciones tienen impacto en el día a día de las personas. Es clave que la arquitectura les haga sentir mejor”, sostuvo Bárbara Recio.

Alicia Regodón, experta en sostenibilidad de la vivienda de la United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat).

Alicia Regodón, experta en sostenibilidad de la vivienda de la United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat). Jesús Umbría

Pero, ¿es más caro este tipo de vivienda y espacio? “Hay que analizar el ciclo de vida útil de este tipo de proyectos que incorporan medidas sostenibles e innovadoras. Ver la producción, el diseño, la construcción y el uso. En su globalidad, es una inversión totalmente rentable”, aseguró Teresa Joven.

Cierto que, en un primer momento, pueda parecer más caro. “Pero es al final del ciclo de vida cuando hay que hacer ese cálculo”, matizó Alicia Regodón. Y Eugenia del Río complementó sus palabras afirmando que “todo son ventajas a la larga porque la vivienda sostenible va a mejorar el planeta y nuestra propia salud, mueve la economía y da trabajo”. Hay estudios que dicen que una vivienda sostenible puede incrementar su valor un 10% frente a otra que no lo sea.

Next Generation

Por último, los ponentes en la jornada ‘La ciudad del futuro hoy: una nueva vivienda para una ciudad’ organizada por EL ESPAÑOL, Invertia y Acciona, hicieron referencia a los fondos Next Generation.

Los fondos se han lanzado como una vía para reactivar la economía. Desde Acciona vamos a plantear varios ejemplos para optar a estos fondos”, afirmó Teresa Joven. “Son una oportunidad fundamental y un paso adelante por parte de la sociedad y lo estamos viendo ya. Están funcionando para todos aquellos edificios que cambien su envolvente térmica. Los fondos van a dinamizar aún más toda la inversión en rehabilitación”, añadió Bárbara Recio.

Desde el Colegio de Arquitectos, como ya ha quedado reflejado, se ha creado una oficina para ayudar a los usuarios a que puedan acceder a estos fondos europeos. Y Pablo Pérez Montero concluyó resaltando que “es responsabilidad de todos el hecho de que se distribuyan de manera eficiente, desde los gobernantes hasta las entidades y organismos que hacemos de nexo hacia el consumidor final”.

CaixaBank pone a disposición de clientes y no clientes una plataforma-buscador de ayudas públicas sobre Fondos NGEU, para conocer cuáles son las ayudas que mejor se adaptan a sus empresas y negocios. También tiene un buscador de ayudas públicas.