El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que "es una malísima noticia que se mantengan los aranceles" en el comercio con Estados Unidos. Moreno se ha referido concretamente a la influencia de estas cargas sobre aceite de oliva que exporta el campo andaluz: "Las exportaciones han caído un 80%" a raíz del gravamen del 25% impuesto por la Administración Trump.

"Esperábamos más de Biden en este sentido", ha indicado. El nuevo Gobierno estadounidense no ha dado marcha atrás en la imposición: "En agosto hay otra oportunidad para que retiren el arancel", ha insistido Moreno. El presidente andaluz ha responsabilizado al Gobierno central al que pide "una actitud proactiva en la defensa de los productos andaluces", dado que el Ejecutivo autonómico "no tiene competencias en las negociaciones".

Fue en octubre de 2019 cuando las exportaciones de aceite de oliva se vieron gravadas, como otros por la nueva legislación americana contra los productos europeos. Ahora, a pesar de no tener competencias, la Junta de Andalucía se compromete a "correr con gastos en contacto con intereses americanos" si hiciera falta para favorecer las exportaciones.

Moreno defiende que "no tiene sentido" que el campo andaluz pague "los platos rotos" de la competencia industrial: "Ha costado mucho trabajo introducir el aceite de oliva en el mercado americano", ha añadido. La gran competencia viene de otros países europeos como Italia o Grecia, que, según Asaja, no se ven perjudicados por los aranceles. "Tenemos el mejor aceite de oliva del mundo; por eso tenemos la capacidad de ofrecer nuestro producto", ha concluido.

Especialmente, Moreno ha destacado la importancia de Jaén, la provincia con más superficie de olivar del mundo. En este sentido, ha anunciado que el Gobierno andaluz está trabajando en diferentes posibilidades de inversión. Jaén es la provincia con más paro de España y en las últimas semanas ha visto como uno de sus grandes proyectos se desvanecía por el "dedazo" de Carmen Calvo. La intervención de la vicepresidenta fue crucial para que Córdoba fuera elegida como la nueva sede del centro logístico del Ejército en detrimento de Jaén.

Semáforo nutricional

El aceite de oliva está siendo en las últimas jornadas uno de los elementos de polémica entre administraciones. El índice de valor nutricional adoptado por el Ministerio de Consumo incluía como alimentos poco saludables al jamón ibérico y al aceite de oliva. Esta clasificación fue tomada por el consejero de presidencia como un ataque del ministro Garzón a los productos andaluces: "No va a venir un señor comunista a decirnos que el aceite y el jamón son malos para la salud", espetó.

Este miércoles, la directora general del Ministerio de Consumo, Bibiana Medialdea, ha aclarado en Canal Sur que Nutriscore se ha planteado la desclasificación del aceite como producto negativo: "El aceite de oliva tiene un gran contenido en grasas, pero son saludables y esas bondades que reconocen muchos estudios científicos no están recogidas en Nutriscore y por eso se plantea una excepción dado que queda mal clasificado".

¿Es tan malo el jamón como dicen? El jamón y todos los productos del cerdo sí mantienen su etiquetado naranja y rojo en el semáforo nutricional. La patronal de criadores de cerdo ibérico se ha manifestado alegrándose de la decisión de dejar fuera al aceite, pero no entienden que los productos ibéricos tengan una mala clasificación.

Noticias relacionadas