La contaminación, la superpoblación, la explotación imparable de recursos naturales, el cambio climático… Seguramente has oído hablar de estos términos en lo que se refiere a cuidar del planeta. Es por esto que, en los años 60, se organizó en Estados Unidos un simposio de Ecología Humana para concienciar sobre estos efectos en la salud de las personas

El acto tuvo tal impacto que, un 22 de abril de 1970, se produjo la primera manifestación por la creación de una agenda ambiental por el senador y activista Gaylord Nelson a la que acudieron multitud de universidades, escuelas y comunidades. Años después se celebró la Cumbre de la Tierra en Estocolmo, para hacer llegar estos problemas hasta los más altos cargos mundiales.

Desde entonces hasta nuestros días, los daños a la Tierra no han cesado y actualmente nos encontramos en el momento de actuar contra esto ya que las consecuencias pueden ser desastrosas para los seres que la habitamos.

Con acciones individuales y el apoyo a movimientos sostenibles, podemos hacer mucho por nuestro planeta, por eso hoy queremos darte algunos eco-consejos e ideas que puedes hacer de forma sencilla y ponerlos en práctica, no solo en el Día Internacional de la Tierra, si no en tu vida diaria.

Mantén limpio tu entorno

Los residuos son uno de los grandes problemas para nuestro planeta, tanto para la tierra como para las aguas y el aire. Aunque a nivel global son los altos cargos quienes debes tomar medidas, ciudadano a ciudadano también se puede contribuir al cambio.

Puedes empezar por algo tan fácil como reciclar la basura de tu hogar, usar menos el coche o aprovechar un rato libre para salir a recoger basura del campo, un bosque o una playa cercana.

Otras acciones son obvias, pero no está mal recordarlas, como que cualquier desecho que produzcas en el exterior siempre debe recogerse y no tirarse al suelo.

Prueba a comer más sostenible

La producción de comida es una industria muy contaminante, sobre todo la dedicada a la carne y el pescado. Una buena opción es ir probando a reducir el consumo de estos alimentos, por ejemplo teniendo un día solo de comer alimentos vegetales.

También es bueno considerar tomar más producto de temporada o incluso plantar tú mismo alguna hierba aromática como te propusimos en otro artículo, verduras o frutas.

Reduce el uso de plásticos

Se ha demostrado que este material representa una gran parte de la contaminación de los océanos, llegando a existir incluso islas de plástico y afectando a miles de animales que, por consecuencia, termina llegando a los humanos, entre otros malos efectos.

Por ello es crucial que se reduzca su uso y se pongan en marcha cambios sencillos como beber menos en botella de plástico, usar recipientes y tuppers de vidrio, bolsas de tela en lugar de las de plástico (aunque éstas ya están desapareciendo de muchos comercios), sustituir pajitas convencionales por de metal o de cartón, evitar comprar elementos muy embalados y un largo ecétera.

Te dejamos algunos productos que pueden ayudarte con este objetivo.

Sé cuidadoso con el consumo de energía

Otro problema siginificativo para la Madre Tierra es el abuso de sus recursos naturales para convertirlos en energía. Para pararlo, el uso de energías renovables y alternativas sostenibles es clave.

Desde tu hogar puedes intentar gastar menos agua, gas o electricidad con pequeñas acciones como guardar el agua que gastamos al esperar que se ponga caliente, apagar luces inecesarias o programar la calefacción con un termostato.

Respecto a los transportes también podemos intervenir, intentando ir andando o en bici a sitios cercanos, usando el transporte público o apostando por vehículos híbridos o eléctricos si tienes la posibilidad.

Infórmate

Afortunadamente hoy en día hay muchas fuentes de información a las que puedes acudir para mejorar tu vida diaria y ayudar a cuidar el planeta. Tanto en Internet como a través de libros, ONGs o asociaciones dedicadas a ello.

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 16/4/2021. 

 

También te puede interesar...