Alberto Borrego, director de las oficinas de Galicia y Asturias de NTT Data

Alberto Borrego, director de las oficinas de Galicia y Asturias de NTT Data Paula Quintás

Foro Económico Galicia (2022)

Alberto Borrego (NTT Data): "Debemos convertir al sector digital en un tractor económico"

El directivo reclama para Galicia la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial y pide concienciarse del papel industrial de la tecnología.

9 mayo, 2022 13:18

Noticias relacionadas

La carrera por la digitalización de Galicia va por buen camino, aunque con grandes diferencias en cuanto al uso o a la producción de la tecnología se refiere. Así lo puso de manifiesto Alberto Borrego, director de las oficinas de Galicia y Asturias de NTT Data, durante el Foro 'La Galicia que viene', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.

"Galicia está en un proceso de convergencia digital con España, con un gran incremento en el uso de tecnologías, aunque hay algunas excepciones como la extensión a los hogares de la fibra donde hay margen de mejora debido a las características sociodemográficas de Galicia. En otros, como la relación con la AAPP electrónica, Galicia está por encima de la media española", ha explicado Borrego.

"Sin embargo, el porcentaje de empleo TIC es claramente inferior en Galicia frente a España y ésta, a su vez, respecto a Europa. Nos falta introducir la tecnología dentro de los procesos productivos", reconocía el directivo. "El sector todavía se ve como una palanca que apoya al resto de sectores y no como un sector tractor que puede generar valor por sí mismo. Esa visión más industrial es el cambio de paradigma que hace falta".

Los datos así lo corroboran: hay alrededor de 2.000 empresas en Galicia que trabajan en este ámbito, dando empleo a 20.000 profesionales. Ello supone que en torno al 2,7% del PIB regional está asignado a las TIC, y menos del 3% del empleo, por debajo ambos parámetros de la media nacional.

"Deberíamos confiar en la capacidad tractora del sector digital", remarcaba Alberto Borrego. "Y la palabra mágica es talento. Se prevé que haya un potencial de 100.000 nuevos profesionales digitales en Galicia en los próximos años. No tenemos capacidad para cubrir esa demanda ni estamos en condiciones de cubrir esa brecha".

8. Alberto Borrego, director de las oficinas de Galicia y Asturias de NTT Data

Por eso, apela el ejecutivo de NTT Data, se debe trabajar no sólo en el impulso y reforma de las universidades, sino también preocuparse por "los sectores capaces de conectar lo digital con la industria". Destacó, en ese sentido, el rol de la FP dual, la habilitación de los másters de FP en IA y el reskilling como retos fundamentales. "Queda mucho trabajo pendiente ahí", afirmó.

Entre ese trabajo pendiente, Alberto Borrego remarca dos aspectos clave. "Tenemos que hacer atractivo el impacto positivo que tiene lo digital en la sociedad. Y, por otro, fomentar el papel de la mujer. Con un 30% de mujeres en el sector, Galicia no está especialmente mal en brecha de género, pero las perspectivas de la universidad no son especialmente halagüeñas".

Aprovechar los fondos europeos

El ejecutivo de NTT Data no eludió la cuestión de los fondos europeos y su aplicación inmediata en el tejido digital gallego.

"Aunque la palabra digital está en el plan de recuperación, realmente se ve más como una palanca que pone alguien ahí y no hay conciencia de cómo ese sector puede ser un tractor para la economía", destacó. "Es evidente que estamos ante una oportunidad única que se está gestionando con problemas. Deberíamos ser conscientes de aprovechar esta ocasión para transformar el sector TIC en un sector industrial, no sólo en utilizar la tecnología de otros para mejorar nuestros procesos".

Un camino en el que Borrego consideraría una buena señal para la región el que destine allí la todavía en puja Agencia Estatal de Inteligencia Artificial para Galicia.