El secretario de estado para la Unión Europea ha pronunciado la conferencia de clausura del Foro Económico de Ceuta mostrando la "apuesta decidida" del Gobierno de la nación, de la propia UE para que, conjuntamente con las distintas administraciones autonómicas y locales "en pocos años transformemos y modernicemos radicalmente el modelo económico y de prosperidad" de la ciudad autónoma. Juan González-Barba, de hecho, ha agradecido a EL ESPAÑOL la iniciativa de este cónclave porque "en estos temas, la unión hace la fuerza".

El discurso de González-Barba puso en valor todo el elenco de invitados al Foro que estos días ha organizado este periódico, junto al gobierno de la ciudad autónoma española en el norte de África.

"Lo primero que debo destacar es el gran consenso entre las diversas fuerzas políticas", apuntó. "Aquí hemos escuchado a exministros de Exteriores; a un antiguo titular de Hacienda, cuya intervención ha sido excelente [Cristóbal Montoro]; a un eurodiputado y al vicepresidente de la Junta de Andalucía, de Ciudadanos; y al consejero de Hacienda de esa Comunidad Autónoma, que es del PP", destacó el secretario de Estado. "Y es que todos juntos podremos promover para Ceuta, y para Melilla, la mejor situación para sus intereses ante la Unión Europea".

Foro Económico Ceuta / 6. Juan González-Barba Pera, secretario de Estado para la Unión Europea

Y es que el foco europeísta y de futuro ha sido la guía por la que este diplomático, exembajador en Turquía, hizo girar su alocución. Una elección inmejorable dado el tono de todas las ponencias, intervenciones y entrevistas de estos días en Ceuta. "La clave", dijo, "es qué puede hacer la UE para seguir impulsando el bien de los intereses de Ceuta. Y por tanto, de España".

Partiendo de lo más local a lo más amplio y global, González-Barba fue dibujando los distintos ámbitos de esta "imbricación" de Ceuta, como "ciudad europea de pleno derecho, junto a Melilla, desde el momento de la adhesión de España, en cuyo Tratado se dejó constancia de sus especificidades y singularidades".

"Valores y tolerancia"

Una de ellas, que marca el "carácter valioso que es necesario preservar" y poner en valor, es "el fomento de los valores de no discriminación y tolerancia" que puede abanderar Ceuta. "En unas horas me reuniré con los líderes de las cuatro comunidades religiosas principales de la ciudad", anunció. "Este carácter singular, del que se jacta Ceuta, debe ser reconocido en Europa, frente a los intentos de alguna fuerza política de ponerlo en cuestión".

Lo que era evidente es que el secretario de Estado para la UE no podía pasar por encima de la "terrible crisis" que vivió la ciudad los pasados 17 y 18 de mayo, con la entrada de miles de personas procedentes de Marruecos por sus fronteras. "En Ceuta se vive la condición española de una manera muy acendrada, como ha dicho el presidente Vivas", explicó. "Y todos los españoles peninsulares tenemos una especial obligación con los que viven esa condición de un modo singular. Esto no es concebible sin entenderlo de manera integral".

Y de ahí que la respuesta inmediata, llegada con la visita del presidente Pedro Sánchez en esa misma tarde y, a las dos semanas, del propio González-Barba y del ex secretario de Estado de Política Territorial, conformaran "la expresión del compromiso" que también mostró la Unión Europea y sus líderes. "Ahora, el nuevo ministro José Manuel Albares ha colocado la resolución de la crisis con Marruecos en sus máximas prioridades".

Pero este camino, recordó, "no se puede hacer sin recordar cuáles son las claves de cada una de las partes, y la españolidad de Ceuta y de Melilla, con total libertad y sin ningún sobresalto, es un elemento esencial de nuestra relación con Marruecos", remarcó. "Así se ha transmitido [al reino alauí] y sólo así se podrá superar esta crisis de manera sostenible".

Por eso, como "cualquier Gobierno de la nación no puede permitir que ningún español se sienta desamparado bajo ninguna circunstancia", se está trabajando en esta nueva perspectiva con Rabat y "las perspectivas son muy buenas y muy favorables".

Fondos y vacunación

Pasando a "la europeidad" de las dos ciudades autónomas, González-Barba destacó los elementos concretos en los que la UE "puede ayudar" a su desarrollo. Primero, poniendo el foco de atención en su propia existencia, "como ha dicho antes Jordi Cañas, al recordar el proceso de elaboración de la resolución del Parlamento Europeo" en los días siguientes al asalto del pasado mayo. "Hoy, todos saben dónde están Ceuta y Melilla y cuál es su condición", celebró.

Además, la Unión ayuda en financiación. No sólo a través de los fondos de recuperación Next Generation EU, que ya están llegando "para transformar el modelo productivo y económico" de Ceuta. Sino en distintas políticas estructurales.

Así, el secretario de Estado puso de ejemplo "los casi 13 millones de euros" del fondo de migración e integración librados en el momento de la crisis, los 24 millones "del instrumento React EU" o los 14 millones que se van a destinar "para mejorar infraestructuras tecnológicas y de las Pymes", pasando por "la línea crediticia Sure que ha financiado también los ERTE".

Por supuesto, González-Barba mencionó como otro éxito para la ciudad la campaña europea de vacunación, "de la que los españoles debemos sentirnos muy orgullosos", por ser el primero de los grandes países de la UE con una inmunización "casi universal" en la población diana... además de por el "gran trabajo de los medios, que en España no dando cancha a las teorías conspirativas de los negacionistas, que tienen intenciones espurias".

Modelos de ejemplo

El secretario de Estado sí mencionó "el debate sobre el posible cambio de modelo en la pertenencia de Ceuta y Melilla a Schengen". Pero lo hizo para aclarar que el objetivo es la buena vecindad con Marruecos, "ya que ninguna de las partes quiere la vuelta del comercio atípico".

Y para señalar el modelo alcanzado con Gibraltar como ejemplo "si logramos ratificar lo acordado antes de fin de año". Según dijo, los intereses comunes entre territorios bautizados como "zona de prosperidad compartida" en el caso de la colonia británica, pueden "aprovechar la especialísima circunstancia" de Ceuta y Melilla en su provecho.

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, el diplomático europeísta ha destacado la Conferencia sobre el Futuro de Europa que han impulsado la Eurocámara y la Comisión. "Es una oportunidad para que los ciudadanos muestren sus intereses e inquietudes y éstos se conviertan en prioridades" para la UE y para el propio Gobierno de España.

De hecho, González-Barba se comprometió a que "las conclusiones del seminario específico" para este asunto que organizarán de manera conjunta las dos ciudades autónomas españolas en el norte de África "sean introducidas en los puntos clave de la Presidencia española del Consejo" prevista en el segundo semestre de 2023. 

Noticias relacionadas