El presidente de EY, Federico Linares, ha destacado durante su intervención en el Foro Económico Español organizado por El ESPAÑOL e Invertia, con el patrocinio del Gobierno de Ceuta y la Cámara de Comercio, la labor de sus empresarios durante la pandemia.

Así, ha resaltado que “más que pedirles un esfuerzo, lo que hay que hacerles es un monumento por su tenacidad, valentía y coraje”. Federico Linares refrendó sus palabras haciendo hincapié en que, si España había sido un país muy castigado por la pandemia, “en Ceuta las condiciones han sido todavía más difíciles”.

Buena prueba de la labor desarrollada por los empresarios y los ciudadanos de Ceuta, es que “aquí se percibe más optimismo y más coraje que el que se ve en otras ciudades”. De ahí que el presidente de EY subrayase el hecho de que “Ceuta es un sitio extraordinario para la inversión nacional e internacional”.

Fondos europeos

El régimen fiscal de bonificaciones, el estatus de puerto franco, las ventajas fiscales con las que cuenta y que favorecen el comercio, fueron algunas de las características reseñadas por Federico Linares para resaltar el potencial que ofrece Ceuta. “Este es uno de los mejores sitios para que pongan su atención tanto instituciones públicas como privadas”, resaltó.

En lo referente a los fondos Next Generation, el presidente de EY resaltó que el 99,8% de las compañías existentes en España son pymes. Y 18 de los 30 componentes que comprende el plan de transformación, recuperación y resiliencia, están relacionados con el mundo de la pyme.

“Ahora hay que pasar de las musas al teatro. No sólo hay que poner la atención en la transformación de la pyme, sino también en la participación de la pyme en las ayudas, en los procesos de licitación de concursos públicos. Tienen que participar junto con las grandes empresas”, remarcó.

Y matizó: “Las grandes empresas deben ser los tractores de los grandes proyectos. Eso no quita que haya un ecosistema de transformación de pymes con cada proyecto estratégico. Es en la pyme en donde nos la jugamos”.

Foro Económico Ceuta / 6. Federico Linares, presidente de EY

Federico Linares, asimismo, puso el foco en el desafío colosal que significan los fondos europeos a nivel de ejecución. “Hay retos que son un verdadero arte”, subrayó. Por ejemplo, la reforma de 30.000 viviendas en dos años. O crear, en 2023, 238.000 puntos de recarga para el coche eléctrico.

“Las reformas tienen un efecto multiplicador por cinco. En inversiones, tenemos en el periodo 2021-2027 cuatro veces más que en el periodo anterior. Pero no tenemos un Estado cuatro veces más grande, ni más eficiente”, concluyó.

Noticias relacionadas