La Ciudad Autónoma de Ceuta se encuentra en una "situación crucial para su porvenir", en la que tiene "la obligación, la posibilidad y la oportunidad de sentar las bases de un futuro económico estable, seguro y de prosperidad: "Ceuta sigue en pie, a pesar de los envites de los últimos tiempos".

Así ha analizado la situación actual el presidente del Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, en el Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL e Invertia con el patrocinio del Gobierno de Ceuta y la Cámara de Comercio.

"Ceuta quiere reconvertirse, volver a reinventarse, encender la luz en el túnel antes que maldecir la oscuridad. Ceuta quiere convertir esta crisis en una oportunidad", ha señalado, para lo que ha puesto el hincapié en "hablar de desarrollo económico", que significa "hablar de prosperidad y de bienestar para todos".

Según ha planteado Vivas, esta ciudad autónoma es "la gran desconocida en el conjunto de España" en muchos aspectos, pero también en "los atractivos que la ciudad ofrece para invertir, para emprender y para localizarse en Ceuta".

"Todos los agentes económicos y sociales de nuestra ciudad están dando un ejemplo de coraje y de valor, todos a una", ha señalado, una unidad que ha ejemplificado en la "estrategia compartida" planteada por el Gobierno de España y el Ejecutivo de la ciudad, que es "consistente", porque parte del acuerdo.

Entre las características de la ciudad autónoma, Vivas ha destacado "el carácter de ser Europa en África", "la resistencia como rasgo de personalidad de nuestro pueblo" y el paso de las distintas civilizaciones por la ciudad.

Foro Económico Ceuta / 3. Juan Jesús Vivas Lara, presidente del Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta

"A Roma, Ceuta le debe el nombre. A la Hispania visigoda, esa vocación permanente de ser una extensión de la península al otro lado del estrecho. A la Hispania andalusí, una época de esplendor comercial, cultural y naval, y joyas arqueológicas como nuestra puerta califal, donde figura grabada en piedra la marca Omeya, para poner de manifiesto que ya entonces España empezaba en Ceuta", ha relatado.

De acuerdo con el análisis del presidente del Consejo de Gobierno de la ciudad autónoma, son muchos los sectores y actividades económicas en la ciudad con "un enorme potencial de crecimiento" que suponen "motivos para la esperanza": el turismo, el puerto o el medio ambiente, entre ellos.

"Formamos parte de una gran nación plenamente integrada en Europa y no estamos solos. Sentimos el apoyo de todos los españoles", ha compartido Vivas, que ha puesto como ejemplo de ello el foro económico de EL ESPAÑOL e Invertia, que ha pronosticado que será "un manantial parra que los ceutíes tengan el futuro que se merecen"

Vivas ha agradecido y reconocido a los organizadores del evento; entre ellos, a EL ESPAÑOL y a su presidente y director, Pedro J. Ramírez, por "haber puesto su mirada interesada, su foco, en Ceuta y su potencial de crecimiento": "No es un foco cualquiera. Estoy en condiciones de afirmar que no se puede entender el periodismo en España sin la figura de don Pedro J. Ramírez", ha señalado.

"Es una persona ilustrada, es humanista, es demócrata, es amante de la libertad y es patriota. La patria como sentimiento de pertenencia a una realidad nacional incontestable, pero también la patria como comunidad de ciudadanos libres e iguales. Diferentes, pero iguales", ha detallado Vivas: "Por supuesto que es un honor tener a un líder opinión como don Pedro J. como un ceutí de adopción más".

Noticias relacionadas