Este lunes EL ESPAÑOL celebra su gran gala de aniversario con la entrega de los Leones de EL ESPAÑOL 2020 a las Fuerzas Armadas, a Francisco Reynés y a Pablo Laso. Unos premios atípicos por las circunstancias generadas por la pandemia de coronavirus, pero que llegan en el mejor momento de forma de este periódico, tras conseguir su mejor cifra de audiencia con 23,3 millones de usuarios únicos y con una posición consolidada en el panorama mediático español, tanto por fuerza informativa como por influencia.

Es el quinto año de vida de EL ESPAÑOL, un periodo vertiginoso en el que este periódico ha conseguido hitos nunca antes vistos para un diario europeo:  ninguna publicación del continente ha crecido tanto en tan corto periodo de tiempo y nunca se había cuestionado el liderazgo de más dos décadas de los legacy media.

Si tomamos como referencia ComScore, el medidor acreditado por el mercado publicitario digital, este diario ha ganando más de 20 millones de usuarios únicos en sólo 50 meses dentro de este registro. Un periodo en el que EL ESPAÑOL terminó con dos décadas de liderazgo nativo de El Confidencial (en julio de 2019). Además, por primera vez en la historia, un diario nacido en internet ha registrado más lectores que un diario tradicional. Y de manera sostenida.

El País, El Mundo y ABC. Todos han sido superados por este diario en algún momento de estos últimos tres meses. Un periodo en el que además no sólo se ha logrado el récord de audiencia de este diario, sino también el récord absoluto de un diario nativo digital en la historia de la prensa española.

Una historia de éxito que comienza en marzo de 2016, el primer mes en el que EL ESPAÑOL se auditó en ComScore. Es verdad que el diario llevaba varios meses en el mercado, desde octubre de 2015, pero no fue hasta este mes que comenzó a competir con cifras homologadas con el resto de la prensa española.

Este diario se estrenó con 2,7 millones de usuarios únicos, frente a el que en ese momento era el líder, El País, que registró 15 millones de usuarios. El Mundo llegaba a los 14,1 millones, La Vanguardia a 11,6 millones, ABC a 10,9 millones, El Confidencial 7,7 a millones y OKDiario a 5,1 millones.

Una fecha de gran calado informativo, ya que por ese entonces Pedro Sánchez negociaba con Pablo Iglesias el apoyo para su investidura tras la negativa de Mariano Rajoy de presentarse, pese a ganar las elecciones de finales de 2015. Ese mes César Alierta dejaba la presidencia de Telefonica y Europa vivía una nueva ola de atentados terroristas. 

Siete meses después, en octubre  de 2016, EL ESPAÑOL ya llegaba a los 5,7 millones de usuarios únicos, un sólido crecimiento de tres millones de lectores, aunque todavía lejos de sus competidores. El Mundo fue el líder con 14,4 millones de usuarios, El País llegó a 14,3 millones y ABC a 11 millones. El liderazgo digital de El Confidencial, con 10 millones de usuarios todavía estaba lejos.

La realidad política por esas fechas también era frenética. Pedro Sánchez renunciaba a la secretaría general del PSOE lo que abrió la puerta a la investidura de Mariano Rajoy. Por otro lado, y en plena campaña electoral de Estados Unidos, nadie imaginaba que el candidato Donald Trump llegaría a ser presidente.

Otra fecha relevante para este diario fue enero de 2017, cuando EL ESPAÑOL superó los seis millones y se acercó a los siete millones (6,9 millones de usuarios únicos). En ese entonces, El Mundo llegó a los 16,4 millones, El País a los 15,3 millones y La Vanguardia y ABC los 13 millones. El Confidencial seguía anclado en los 10 millones. 

A comienzos de 2017 la actualidad volvía a imponerse en el tirón de audiencias de EL ESPAÑOL. Trump fue designado presidente, Susana Díaz se preparaba para unas nuevas elecciones contra Pedro Sánchez en el PSOE y Rajoy se mostraba abierto a pactar leyes con el PSOE. Nada hacía imaginar que un año y medio después abandonaría la Moncloa tras la moción de censura de Pedro Sánchez.

En octubre de 2017 se producía otro gran salto de audiencias para este diario. A caballo del desafío independentista y del referéndum ilegal de Cataluña, se produjo una imparable fuga de empresas y a finales de mes se suspendió la autonomía de Cataluña. 

EL ESPAÑOL llegó a los 9,2 millones de usuarios -dos millones de crecimiento frente a los 7,2 millones de un año antes- por los 22,8 millones de El País y los 22 millones de El Mundo y La Vanguardia. ABC llegaba a los 17,6 millones, El Confidencial a los 15,7 millones, OKDiario llegaba a los 13,7 millones y eldiario.es a 10 millones.

En marzo de 2018, Carles Puigdemont era detenido en Alemania tras estar prófugo de la justicia y Rajoy cerraba sus Presupuestos después de dos elecciones mientras Sánchez llevaba ya varios meses como líder del PSOE. Un momento en el que este diario superó por primera vez los 10 millones de usuarios (10,9 millones) frente a los 21 millones de El País y El Mundo, los 17,3 millones ABC, y los 13 millones de El Confidencial.

En enero de 2019, este diario superó por primera vez los 12 millones de usuarios en ComScore (12,3 millones) cuando Sánchez ya era presidente de Gobierno tras la moción de censura presentada seis meses antes. El PP llegaba al Gobierno de Andalucía tras un acuerdo con Ciudadanos y Vox y a nivel internacional Juan Guaidó pedía apoyos como presidente de Venezuela y Teresa May fracasaba con su plan del brexit ante el Parlamento británico.

Pedro J. Ramírez en la última Junta de Accionistas de EL ESPAÑOL.

Llega el liderazgo digital

Un momento en que el liderazgo nativo estaba más cercano ya que El Confidencial registraba 14,5 millones de usuarios. El País con 22,4 millones, El Mundo con 21,8 y La Vanguardia con 21,2 estaban todavía lejos, aunque eldiario.es, con 8,4 millones, ya se quedaba atrás.

Y llegó el primer gran hito de EL ESPAÑOL. En julio de 2019 se convirtió por primera vez -y antes de cuatro años de existencia- en el líder nativo digital con 15,4 millones de usuarios únicos, frente a los 14,9 millones de El Confidencial. Empezaba el asalto a los legacy media ya que El Mundo caía hasta los 20,7 millones, igual que El País. La Vanguardia se quedaba en los 19,9 millones y ABC en los 16,8. La diferencia de este diario con la centenaria cabecera ya era mínima. 

El liderazgo nativo de este periódico se alcanzó el mismo mes en el que Sánchez negoció sin éxito con Pablo Iglesias un pacto de investidura. Un fracaso que desembocó en la convocatoria de nuevas elecciones, las segundas en menos de un año.

En marzo de 2020 llegó la pandemia y el mundo cambió, al mismo tiempo que el panorama de los medios de comunicación se modificó radicalmente. Todos los diarios registraron cifras históricas y EL ESPAÑOL siguió siendo líder nativo con 22,1 millones por el tirón de las informaciones generadas por el estado de alarma y las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno.

Un mes antes este diario había relanzado su nueva web financiera, Invertia, justo a tiempo para contar todo el impacto económico de la pandemia. Y la distancia de EL ESPAÑOL con sus competidores era cada vez menor. ABC se quedó en los 25 millones, El País con 26,5 millones, El Mundo con 27 millones y La Vanguardia con 28 millones. 

En el podio de la prensa

Y llegó julio de 2020 cumpliéndose otro hito en la prensa española. Desde que existen los diarios digitales nunca un periódico nativo había superado a una cabecera tradicional nacida en papel. EL ESPAÑOL registró 19,6 millones de usuarios únicos, hasta situarse por primera vez en el cuarto lugar de los diarios más leídos de España.

EL ESPAÑOL superó a El Confidencial y a El País por más de un millón de visitantes únicos y rozó el podio a muy poca distancia de ABC y El Mundo. El primero fue durante 18 años el líder de la prensa nativa y el segundo es el primer diario de la prensa en papel y durante muchos años fue el líder digital.

En esa fecha este diario publicó una serie de informaciones exclusivas sobre la gestión opaca del dinero entregado por Arabia Saudí al Rey Emérito, decisivas para su decisión de abandonar España.

EL ESPAÑOL reveló que Juan Carlos I encargó en Zarzuela "crear una estructura" para ocultar dinero en Suiza, que no existía ningún documento oficial que acreditara la donación del rey de Arabia a Juan Carlos I, que el fiscal Bertossa preguntó al abogado Dante Canonica por el motivo por el que Juan Carlos I había "desheredado" a su propio hijo por valor de 60 millones de euros en favor de Corinna Larsen y que Juan Carlos I y Corinna Larsen firmaron blindar los 65 millones de euros frente a Felipe VI y sus hermanas.

Pero los éxitos no pararían de llegar. En lo que sería un trimestre frenético, en agosto EL ESPAÑOL alcanzó el podio de la prensa española. Nunca antes un digital nativo había llegado al podio del sector, ni había estado tan cerca de ser líder absoluto. Y menos en tan corto periodo de tiempo marcando una trayectoria nunca vista para un diario europeo.

Por encima de 'El Mundo' y 'ABC'

Con 21,7 millones de visitantes y con menos de cinco años de vida EL ESPAÑOL se ponía por encima de El País El Mundo, cabeceras con 44 y 30 años de historia y que llevaban décadas alternándose el liderazgo de la prensa española. Esta cifra suponía además que este diario se situase a solo un millón de visitantes únicos del segundo lugar que ostentó ABC -22,7 millones- y a 2,1 millones del primer lugar que mantenía La Vanguardia con 23,8 millones.

Finalmente, en septiembre este diario registró 23,3 millones de usuarios únicos, su mejor dato histórico en ComScore y el mejor dato de un diario nativo digital e incluso por encima de los datos registrados en marzo en plena pandemia. EL ESPAÑOL logró mejorar sus datos de estas fechas a diferencia de sus competidores. Con esta cifra, se consolidaba además entre los diarios más leídos de España liderando el nuevo ecosistema de medios de comunicación nacido tras la crisis del coronavirus.

EL ESPAÑOL se quedó a solo 1,3 millones de visitantes únicos del primer lugar que ocupó en septiembre El MundoEn el caso del segundo lugar, fueron mucho más reducidas. La Vanguardia registró 24,4 millones de visitantes únicos, solo 1,1 millones por encima de este diario.

ABC cayó -quinto lugar- hasta los 23,1 millones, por lo que EL ESPAÑOL le superó por primera vez por 45.000 visitantes únicos, mientras que El Confidencial se quedó en 21,2 millones. En este caso la diferencia fue de más de dos millones de visitantes únicos. La séptima plaza fue para El País con 20,1 millones de visitantes únicos, 3,1 millones de visitantes menos que EL ESPAÑOL. Una historia de éxito que no ha hecho más que empezar.

Noticias relacionadas