El sector de las telecomunicaciones necesita un cambio estructural para avanzar hacia la consolidación de grandes compañías, que puedan competir con potencias como China o Estados Unidos.
"Vamos a construir una industria que cumpla su promesa en esta nueva escala, precisamente con un cambio estructural que la transforme", ha añadido Joaquín Guerrero, director de Nae, compañía de Minsait, durante su participación en el VI Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Para Guerrero es importante construir una industria que esté presente en una nueva escala y que se adapte a esa transformación digital.
De esta manera, muchas empresas de telecomunicaciones están demandando poco a poco esa consolidación de grandes teleoperadoras para avanzar hacia un cambio estructural. Guerrero ha respondido que si esto ocurre será un proceso largo, por ejemplo la fusión de Orange y MásMóvil se prolongó hasta dos años.
Actualmente, "en España hay dos grandes infraestructuras y sobre ellas tres operadores móviles, creemos que hay un camino largo que nos llevará a obtener un equilibrio razonado entre ambas. Esto supondrá una transformación en la estructura del sector", ha aclarado.
Con todo, se espera que haya un equilibrio de clientes, de tráfico y del volumen de ingresos que soportan.
¿Y cómo conseguiremos ese cambio? Según el director de Nae, se debe "hacer una separación funcional". De hecho, la creación de las superNetCos (núcleo donde se permite la conexión entre diferentes redes) son un ejemplo de cómo la industria está buscando un equilibrio hacia esa dirección.
Además, ahora ha dejado claro que el gran objetivo de las telecomunicaciones es avanzar hacia infraestructuras grandes, resilientes, monetizadas, capaces y con un número "arbitrario" de competidores.
"En los móviles vemos algo similar, es decir, la creación de algún tipo de NetCos sobre la que varios jugadores compartan infraestructuras", ha continuado Guerrero.
Redes de acceso
Como ha aclarado Guerrero para hacer ese cambio estructural debemos empezar por transformar esas redes de acceso locales. "Las principales sinergias y palancas de efectividad que buscamos están en esas redes desplegadas por toda España".
Por eso, estiman que se debe empezar desde cero. Primero, se necesita una consolidación local, para más tarde explorar ese refuerzo de los "grandes gigantes europeos".
Por último, como ha avanzado, para impulsar la competitividad de las telecos europeas se necesita mucho más que una consolidación entre teleoperadoras.
"El 5G tenía una gran promesa que era transformar la industria, digitalizarla completamente y dar un salto en los niveles de productividad, aún seguimos en esos primeros pasos. No hemos dado ese salto que necesitamos para ofrecer una industria efectiva", ha terminado.
