Mónica García, ministra de Sanidad, en la tercera jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio'.

Mónica García, ministra de Sanidad, en la tercera jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio'.

Wake Up, Spain!, en directo | Siga las intervenciones de la tercera jornada de la IV edición del Foro Económico Español

Siga en directo la última hora de la tercera jornada de la cuarta edición del Foro Económico Español.

Así fue el discurso de Felipe VI en la apertura de Wake Up

Las dos Españas del agua: López Miras pide más trasvases y Page reclama más desaladoras

Consulta la agenda de Wake Up, Spain! 2024

  1. 19:50 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Concluye la tercera jornada de Wake Up, Spain!

    La cobertura de EL ESPAÑOL sobre la tercera jornada de Wake Up, Spain! ha concluido. Una jornada en la que han estado presentes desde ministros como Óscar Puente, Mónica García y Margarita Robles; presidentes autonómicos como Carlos Mazón; de empresas como Mutua Madrileña o Correos; consejeros delegados como los de Sanitas o Amadeus; y representantes de la vida municipal y del mundo universitario, entre otros ponentes.

    Les recordamos que mañana jueves, 18 de abril, tendrá lugar la cuarta jornada que llevará como título ‘Innovación e IA’. Entre los participantes, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la presidenta del Gobierno de Baleares, Margalida Prohens; y altos cargos de empresas como IBM, Huawei, Carrefour, Idealista o Agbar, entre otras.

    El cierre de la jornada será una mesa redonda en la que participarán Isabel Pardo de Vera (exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Marta Rivera de la Cruz (tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid) y Cruz Sánchez de Lara (vicepresidenta de EL ESPAÑOL).

  2. 19:45 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Declaraciones de Marta Villanueva, directora de la Fundación IDIS

  3. 19:42 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Raquel Yotti: “No sólo es necesario invertir más sino invertir de otra manera”

    El gasto sanitario en España está en 132.000 millones de euros. Es decir, roza el 11% del PIB. “Y el Incremento cada año es mayor, no sólo en términos absolutos, también porcentuales respecto al PIB”, afirmó Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en Wake UP, Spain!

    Y añadió que “el sector sanitario se consolida como un gran dinamizador de la economía española y un ámbito de oportunidad para el desarrollo tecnológico y la innovación”. Asimismo, sostuvo que “estamos en el momento adecuado y en el espacio adecuado para aprovechar estas oportunidades. Prioridades estratégicas que servirán para establecer una agenda estratégica y, al final, plantear las inversiones”.

    Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

    Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Foto: Rodrigo Mínguez

    En este marco, remarcó Raquel Yotti, se desarrolla el PERTE para la Salud de Vanguardia. El mismo consta de tres pilares: la medicina de precisión, las terapias avanzas y la ciencia de datos. Y todo ello se traduce en más de 2.000 millones de inversión pública.“Nuestra vocación es transformar. No sólo es necesario invertir más sino invertir de otra manera”, subrayó.

  4. 19:16 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho La tecnología como motor de transformación del sistema sanitario: las claves

    'El sector de la tecnología sanitaria como motor para la transformación del sistema sanitario' ha sido la mesa redonda organizada en Wake Up, Spain! En la misma ha participado Yulisa Domínguez (head of Digital Health del Grupo Oesía) que ha afirmado que "hay que preparar la gestión del cambio con los profesionales de la salud y se permita la interoperabilidad. Hay ausencia en la implementación de nuevas tecnologías".

    Según Mariví Redondo (coordinadora de Salud Digital de UAX y vocal del Comité Científico de Telemedicina y Salud Digital del ICOMEM), la sanidad se está reinventando. "El uso del big data en tándem con la IA nos va a permitir hace una medicina preventiva y de precisión. El punto clave es la formación". 

    De izquierda a derecha: Jaime del Barrio, Yulisa Domínguez, Eduardo Ortega, Pedro Llamas y Mariví Redondo.

    De izquierda a derecha: Jaime del Barrio, Yulisa Domínguez, Eduardo Ortega, Pedro Llamas y Mariví Redondo. Foto: Jesús Umbría

    Mientras que Jaime del Barrio (senior advisor del Sector Salud y Life Sciences de EY España), recordó que durante los últimos 40 años "nos hemos movido con las mismas reglas y ha llegado internet y la IA. Ahora el momento es diferente, es decir, estamos en un cambio de época en el que hay que trabajar de manera diferente. Y la tecnología es la mejor aliada para todos los retos que tenemos por delante. Se ha invertido en más de lo mismo y poco de lo nuevo".

     Por último, Pedro Llamas (VP y director de Innovación de Oracle), resaltó que "la IA ofrece un margen importante de la mejora de la productividad de la propia tarea del médico en la gestión de la visita del paciente. El dato es el nuevo maná". 

  5. 18:53 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Declaraciones de Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía

  6. 18:50 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Declaraciones de Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

  7. 18:48 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Alberto de Rosa: "Barajamos ampliar la presencia en Portugal y otros países de Europa"

    Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera, ha afirmado en Wake Up, Spain! que van a ampliar la presencia en Portugal y otros países de Europa. "Estamos estudiando proyectos", indicó.

    Proyectos que no sólo serán fuera de nuestras fronteras, donde ya están presente en países como la República Checa, Eslovaquia y Portugal, sino también de puertas adentro. "En un año me gustaría estar en dos comunidades autónomas más", indicó. 

    Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera (izquierda) y Eduardo Ortega, redactor jefe de Invertia.

    Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera (izquierda) y Eduardo Ortega, redactor jefe de Invertia. Foto: Jesús Umbría

  8. 18:43 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho El problema de las listas de espera se complicará en los próximos años

    "El problema de las listas de espera se complicará en los próximos años". Así de rotundo se ha mostrado Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera en Wake UP, Spain! Y eso será así debido a varios factores como el envejecimiento, la falta de profesionales y la cronicidad de enfermedades.

    Asimismo, indicó que de los 850.000 ciudadanos que oficialmente están en lista de espera según las cifras del Gobierno, se hubiera llegado a la cifra del millón si no hubiera sido por la colaboración del sector privado con el público. "Lo que tenía que hacer un Gobierno responsable es trabajar juntos", remarcó. 

  9. 18:25 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho El reglamento europeo de datos sanitario se aprobará en semanas

    "El reglamento europeo de datos sanitarios está ya en borrador y se aprobará en semanas". Son palabras de Marta Villanueva, directora de la Fundación IDIS. "Lo que pretende es regular y acotar lo que es la denominación de los espacios de datos".

    En concreto, dicho reglamento habla de que el paciente decide cuándo, cómo y dónde comparte sus datos sanitarios a la par que regula el acceso y la portabilidad de estos datos. "Debemos prepararnos el sector público y privado para dar esta respuesta", remarcó Villanueva.

    Marta Villanueva, directora de la Fundación IDIS.

    Marta Villanueva, directora de la Fundación IDIS. Foto: Jesús Umbría

  10. 18:21 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Marta Villanueva, directora de la Fundación IDIS: "El dato sanitario hay que cuidarlo y protegerlo"

    El dato sanitario está especialmente protegido. De ahí que Marta Villanueva, directora de la Fundación IDIS, afirmara en Wake Up, Spain! que "es tremendamente sensible y hay que cuidarlo y protegerlo".

    De ahí que reclamase que su uso tenga que tener "una legislación, una regulación y unos aspectos de control más exigentes que cualquier otro dato".

  11. 18:09 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Cofares apuesta por tener una reserva estratégica de medicamentos y productos de salud

    "Tenemos que tener una reserva estrategia de medicamentos y productos de salud". Así de rotundo se mostró Eduardo Pastor en Wake Up, Spain!, sobre todo en momentos como los actuales, tras una pandemia y varias guerras en el escenario mundial. 

    En otro orden de cosas, hizo hincapié en que los recursos que genera Cofares se vuelven a reinvertir en almacenes o en recursos tecnológicos. Una situación que continuará durante los próximos años porque "hay nuevas normativas y actuaciones de las administraciones que nos obligan a invertir en recursos".

    Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

    Eduardo Pastor, presidente de Cofares. Foto: Jesús Umbría

  12. 18:04 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Eduardo Pastor, presidente de Cofares: "Damos servicio a 7 de cada 10 pacientes"

    Eduardo Pastor, presidente de Cofares, indicó en Wake Up, Spain! que "damos servicio a siete de cada diez pacientes". Así, la distribuidora farmacéutica cuenta con 46 almacenes en España. El total disponible, con otras compañías similares, es de 200.

    "Queremos dar la garantía a los ciudadanos de que tienen los medicamentos cercanos a sus farmacias y hacer uso de ellos en cualquier situación", remarcó Eduardo Pastor. E hizo hincapié en que uno de cada tres productos farmacéuticos que se mueven en España "lo manejamos nosotros". 

  13. 17:55 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Cerca de un millón y medio de españoles sufren la covid persistente

    Roger Paredes, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Germans Trias i Pujol, apuntó en Wake Up, Spain! que hay más de 200 síntomas diferentes de la covid persistente. "Queremos acotar estos síntomas", indicó.

    De momento, hay acotados unos grupos: "hay un patrón que afecta al sistema cardiovascular, otro al cognitivo, y otro a la debilidad muscular y el cansancio extremo después del ejercicio". Se estima que habrá 200 millones de personas que la sufran en el mundo en los próximos diez años. En España, la sufren cerca de millón y medio personas. De cara al futuro, se mostró convencido de que habrá un fármaco dedicado a la covid persistente.

    Roger Paredes, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Germans Trias i Pujol.

    Roger Paredes, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Germans Trias i Pujol. Foto: Rodrigo Mínguez

  14. 17:51 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Roger Paredes: "Cada vez acotamos más los síntomas de la covid persistente"

    "La covid persistente es un enfermedad real que existe y que afecta a muchas personas". Son palabras de Roger Paredes, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Germans Trias i Pujol. Y añadió: "Afecta desproprocionadamente a la mujer".

    Y aunque asimismo afecta a ricos y pobres, la incidencia es mayor en clases más bajas y nivel de estudios inferior. "Hoy no existe un remedio farmacológico que lo resuelva", afirmó Roger Paredes.

  15. 17:42 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Declaraciones de Jaime del Barrio, senior advisor del Sector Salud y Life Sciences de EY España

  16. 17:41 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Declaraciones de Iñaki Peralta, en Wake UP, Spain!

  17. 17:37 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Sanitas cree en la potencialidad de la Inteligencia Artificial

    La tecnología es una parte importante que ha ayudado a Sanitas, por ejemplo, a reducir la lista de espera. "La Inteligencia Artificial nos está ayudando. Nos hace trabajar y ordenar mejor la demanda", afirmó Iñaki Peralta, su CEO.

    En concreto, tienen instalado 50 procesos de IA. "Creemos en la potencialidad de la IA", subrayó. Sobre posibles adquisiciones, indicó que "decir que vamos a entrar aquí o allá sería muy osado". Lo que sí quieren es entrar en el mundo universitario. 

    Iñaki Peralta, CEO de Sanitas.

    Iñaki Peralta, CEO de Sanitas. Foto: Rodrígo Mínguez

  18. 17:33 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Iñaki Peralta: "La lista la espera de Sanitas viene a estar a niveles prepandemia"

    Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas, afirmó en Wake UP, Spain! que "la lista de espera de Sanitas viene a estar en niveles prepandemia". Así, por ejemplo, de media en todas las especialidades para primera consulta, ha bajado del mes (año 2021) a 15 días en la actualidad.

    "Hemos incorporado mas profesionales y hemos utilizado el ingenio y la tecnología para reducir la lista de espera", apuntó el también CEO de la Market Unit de Bupa Europe & Latinoamérica

  19. 17:26 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho Mónica García: "La salud no sólo depende de nuestro sistema sanitario"

    "Trabajaremos bajo el paradigma de la salud y el bienestar aplicado a todas las políticas. La salud no sólo depende de nuestro sistema sanitario". Éste ha sido uno de los anuncios de la ministra de Sanidad, Mónica García, en el Wake Up, Spain!

    La dirigente ha manifestado que, en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), su departamento trabajará bajo el paradigma del one health (una única salud), que engloba el bienestar humano, animal y ambiental, como un ente conjunto, dadas las continuas interrelaciones de sus individuos.

    "Las sociedades más desiguales arrastran un lastre en materia de salud", ha incicido la ministra, antes de recordar que "la salud de toda la sociedad incide en nuestra salud individual".

  20. 17:26 Valentín Bustos / Noelia F. Aceituno / Javier Corbacho García: "En Sanidad estamos compremetidos en recoger el sentir social de atajar el tabaquismo"

    Mónica García, ministra de Sanidad, ha defendido que su departamento tenga como hoja de ruta la de "recoger el sentir social" y "la evidencia científica" de "atajar el tabaquismo", principal causante de los cánceres de pulmón en todo el mundo. "El barco de la lucha contra el tabaco ya ha zarpado".

    "No hay mejor prevención primaria que atajar los elementos que son los causantes de un 30% de los cánceres", ha anunciado.

    Así lo ha expresado la ministra, como parte de su plan de "proteger la salud". García ha participado en la IV Edición del foro Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL.

    "Estamos sumamente orgullosos de que el Gobierno de España haya aprobado el plan contra el tabaquismo, en consenso con las comunidades autónomas", ha señalado la titular de Sanidad. "No hay gente sana en una sociedad enferma", ha resumido. "Lo que estamos haciendo es dar más años de vida y dar más vida a los años", ha concluido. "Nuestro Sistema Nacional de Salud es uno de esos pegamentos para lograr acuerdos", ha rematado.

  21. cargando