Publicada
Actualizada

Las claves

El pasado 11 de febrero, Álvaro Gallego, el chófer de la empresaria Carmen Pano, declaró como testigo en el caso Hidrocarburos, ante el juez Santiago Pedraz.

Obligado a decir la verdad, Gallego relató que, en una ocasión, en diciembre de 2020, acompañó a Pano a las inmediaciones de la sede nacional del PSOE, ubicada en la madrileña calle de Ferraz.

El testigo indicó que solía hacer trayectos con la empresaria y que, esa vez, según intuyó, ella llevaba 45.000 euros encima, en dos bolsas. "Una de plástico, dentro de una de papel", precisa.

Preguntado por el fiscal Luis Pastor, Gallego admitió que la mujer no le dijo que transportaba una cantidad como ésa. "No se me decía nada, ni cantidades ni nada. Si era dinero o no, no [me lo decían]. Yo me enteré porque me di cuenta", narró.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso al vídeo íntegro de su relato ante el juez Pedraz, de poco más de 20 minutos.

Por videoconferencia, Gallego indicó que la mujer bajó de su vehículo y, al poco, Pano regresó al coche "sin las bolsas".

Entretanto, de acuerdo con su relato, el chófer esperó en doble fila en una calle cercana a la sede. "Me dice que pare y ella se dirige a Ferraz", relató.

Gallego admitió que no vio entrar a Carmen Pano en el edificio, pero sí a la mujer dirigirse hacia allí..

"Yo me quedé en doble fila en el Paseo Pintor Rosales, ella se bajó y se dirigió a la puerta de la sede de Ferraz. 'Espérame ahí'. Me dijo que tenía que parar a hacer una cosa", relató el chófer.

"Ella cruzó la calle, que yo la vi... Yo estaba pendiente, por seguridad, porque sabía que llevaba dinero. Yo sé que se dirigió hacia ahí. Y luego vino sin las bolsas y se subió en el coche", añadió.

"¿A usted le dijo qué llevaba?", preguntó el fiscal.

"Yo me imaginaba que era dinero, pero ella no me lo dijo", reconoció Gallego. No obstante, durante su interrogatorio, sí admitió haber visto a Pano manejar "tacos de 5.000" euros, constituidos con billetes de 50. "Medían un centímetro", precisó.

Pedraz ya ha remitido este testimonio a otro juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Este magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, investiga las supuestas irregularidades en la contabilidad del PSOE.

En el llamado caso Hidrocaburos, Pedraz investiga un supuesto fraude a Hacienda, cifrado en más de 200 millones de euros y que habría sido cometido por empresas del sector petrolífero.

Pano es una de las investigadas en esta causa, en la que también lo está el empresario Víctor de Aldama. De hecho, según el relato de Gallego, la mujer y él pasaron por el despacho de este último, en el Paseo de la Castellana, antes de acudir a las inmediaciones de Ferraz.

Allí, Pano habría recogido el dinero, en forma de "tacos" de billetes de 50 a los que aludió el chófer.

Pedraz también ha remitido a su colega Moreno el contenido del interrogatorio de Aldama, que se celebró el pasado 29 de enero.

Vídeo | Aldama vinculó ante el juez un sobre que le dio Delcy con "la financiación ilegal del PSOE y la Internacional Socialista"

¿Por qué? Porque el empresario también hace alusión a supuestas irregularidades en la contabilidad del PSOE. En su caso, Aldama mencionó que custodia un sobre que contiene documentación relativa "a la financiación ilegal del Partido Socialista".