Publicada
Actualizada

Las claves

Félix Bolaños ha anunciado que pretende interponer una querella contra Víctor de Aldama tras decir éste, en un programa de televisión, que el ministro le ofreció dinero por su silencio.

El empresario, actualmente investigado por la Audiencia Nacional y a la espera de ser juzgado por el Tribunal Supremo, colabora con la Fiscalía Anticorrupción.

De hecho, ha aportado pruebas que han apuntalado que el exministro José Luis Ábalos, antiguo secretario de Organización del PSOE, vaya a sentarse en el banquillo de los acusados por delitos graves.

Este martes, Aldama participó en un programa nocturno de la cadena pública Telemadrid y aseguró que Bolaños se puso en contacto con su jefe de comunicación, Ramón Bermejo, para plantearle dicha oferta.

El empresario sostiene que el ministro, personalmente, le ofreció a su dircom "mucho dinero, mucho dinero", que se negó a precisar. "Dinero para mí, para que yo me callara. Como no acepto, me meten en la cárcel", indicó.

Este miércoles, en la red social X (antigua Twitter), el ministro ha anunciado que pretende interponer una querella. Aunque no lo aclara, de hacerlo, es probable que acuse al empresario de injurias y calumnias.

Ahora bien, Aldama le ha respondido lo siguiente, desde su propio perfil: "Sólo le pido que la demanda llegue correctamente; las de algunos de sus compañeros [de partido] no lo han hecho".

En efecto, como desveló EL ESPAÑOL, el PSOE anunció, en nombre de varios de los miembros de su cúpula, una querella contra Aldama, a raíz de su primera declaración como investigado en la Audiencia Nacional.

El partido sí presentó una demanda de conciliación, el trámite previo a la querella. No obstante, el plazo para interponer esta última ya ha expirado y el partido no ha dado ese paso, pese a haberlo anunciado públicamente.

Por otro lado, también en la Audiencia Nacional, en su declaración como investigado por un supuesto fraude millonario a Hacienda, Aldama desveló que posee un sobre con documentación sobre "la financiación ilegal del PSOE" a través del negocio de los hidrocarburos.

Precisó que fue la actual presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se lo entregó en 2020. Ella, a su vez, lo habría recibido del ministro chavista responsable de PDVSA, la empresa pública de petróleo venezolana.

Por el momento, Aldama no ha aportado ese sobre a la Justicia. Otro juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, investiga bajo secreto las supuestas irregularidades en la financiación del PSOE.

Cuando el fiscal anticorrupción Luis Pastor preguntó por el sobre al empresario, éste instó a la Fiscalía a "negociar directamente" con él los próximos pasos.

En Telemadrid, en alusión a este asunto, Aldama indicó: "Si en algún momento tengo que aportar el sobre, lo aportaré como testigo. Ese sobre me puede traer muchos problemas; amenazas que he tenido y que sigo teniendo...".