Publicada
Actualizada

Las claves

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha exigido al juez Santiago Pedraz que ordene la detención internacional de Carmelo Ovono Obiang, uno de los hijos del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Pedraz investiga a Ovono por los supuestos delitos de secuestro y torturas a dos españoles. Y el pasado 17 de diciembre el magistrado aceptó que este investigado, que ya le ha dado plantón en una ocasión, declarase por videoconferencia. Concretamente, este jueves, 5 de febrero.

Así lo había planteado previamente el abogado Javier Gómez Bermúdez, defensor del hijo de Obiang, quien está prófugo de la Justicia.

No obstante, el MLGE3R, un movimiento opositor que ejerce la acusación popular en esta causa judicial, se opuso y recurrió la decisión de Pedraz.

Ahora, el tribunal jerárquicamente superior al juez, le da parcialmente la razón y exige al juez medidas para garantizar que Ovono Obiang está a "disposición efectiva" de la Justicia española.

Concretamente, la Sala ordena a Pedraz que dicte una orden internacional de detención y, cuando sean arrestados, "podrá procederse a la toma de declaración de manera presencial".

El tribunal, en una resolución fechada este lunes, a tan sólo unas horas de la fecha prevista para el interrogatorio, indica que, "en este momento", no procede su declaración. ¿Por qué? Debido a que Carmelo Ovono Obiang "no se encuentra a disposición efectiva de la jurisdicción española".

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.