Las claves
nuevo
Generado con IA
Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE y en libertad desde hace una semana, ha presentado un informe pericial al Tribunal Supremo que sostiene que los audios intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al exasesor ministerial Koldo García y que motivaron su imputación por la presunta trama de amaños de obra pública están "manipulados".
"Al no realizarse el análisis frame a frame, no puede sostenerse que las grabaciones no hayan sido alteradas, editadas o insertadas desde fuentes externas", indica el estudio de 57 páginas que ha hecho llegar la defensa de Cerdán al magistrado instructor del caso Koldo en el Supremo, Leopoldo Puente.
Los peritos del informe apuntan a "la presencia de firmas de versiones de iOS cronológicamente imposibles para las fechas que figuran en los nombres y metadatos de los archivos".
Santos Cerdán, junto a su abogado Jacobo Teijelo, durante su salida de la cárcel de Soto del Real (Madrid).
El Tribunal Supremo descartó que hubiera habido cualquier tipo de manipulación en estas grabaciones que son la pieza clave que fundamentó el informe de la UCO que derivó en el ingreso en prisión provisional de Cerdán, ahora en libertad tras cinco meses encarcelado. A esa conclusión se llegó gracias al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que señaló en otro informe pericial que los audios son auténticos.
Según el informe presentado ahora por la defensa del exsecretario de Organización socialista, "la identificación de rastros simultáneos de iOS 12.2 e iOS 13.1.2 en audios atribuidos a abril de 2019 constituye una imposibilidad técnica categórica", puesto que "ningún dispositivo puede incorporar huellas de un sistema operativo que no existía en la fecha declarada de creación".
"Esta circunstancia implica, de manera irrefutable, que los archivos fueron procesados, reconstruidos, transferidos o manipulados en un momento posterior, quedando descartada su supuesta originalidad", aseguran en sus conclusiones.
El estudio subraya que "no puede sostenerse científicamente que las voces analizadas correspondan a una misma persona, ni que puedan atribuirse con fiabilidad a individuo concreto alguno". El informe cuestiona la trazabilidad digital de los archivos desde el momento de la incautación, al generar, asegura, "una ruptura insubsanable en la cadena de custodia".
Así, determina que no es posible afirmar con certeza que los archivos examinados correspondan a las primeras copias forenses obtenidas por las unidades actuantes, ni que no hayan pasado por procesos intermedios de copia, reindexación, restauración o manipulación.
Por último, el informe añade que la calidad técnica de los audios muestra que "no reúnen los requisitos mínimos exigidos para una identificación biométrica de locutor", al presentar "niveles bajos de relación señal-ruido, pérdidas de frecuencia y solapamientos acústicos que comprometen la fiabilidad del análisis vocal": "Las comparaciones efectuadas mediante tecnología especializada demuestran que no existe coincidencia suficiente entre los fragmentos atribuidos a un mismo hablante, ni entre los audios que motivan la identificación policial".
Al salir de la prisión de Soto del Real el pasado 19 de noviembre, Cerdán defendió que se estaban vertiendo contra él "muchas mentiras", y que "hay muchas manipulaciones en cuanto a la interpretación que se hace de los dos informes (de la UCO) sobre mi persona". "Yo confío en que la verdad se imponga y que al final con esa verdad se haga justicia", confesó a los periodistas.
Cerdán ha designado un juzgado de instrucción de Tafalla (Navarra) para cumplir la medida cautelar de firmar cada quince días, después de que el Supremo le denegara hacerlo en el juzgado de paz de Milagro, su pueblo y hasta donde se desplazó tras salir de prisión.
