Publicada
Actualizada

Koldo García se jactó de que el PSOE le pagaba "una o dos chistorras" al mes, refiriéndose de este modo a los billetes de 500 euros que recibía en efectivo.

Según el nuevo informe que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha entregado al Tribunal Supremo, el entonces asesor del Ministerio de Transportes admitió estos pagos en una conversación con su ya exmujer, fechada el 11 de febrero de 2019.

Los investigadores de la UCO concluyen que del intercambio de mensajes "se desprende que Koldo parecía reconocer que, por el cargo que desempeñaba, recibía mensualmente uno o dos billetes de 500 euros, denominados en lenguaje convenido como chistorra".

El informe detalla más términos en clave que aludirían billetes de distinto valor. "Lechuga", a los de 100 euros, debido a su color verde. "Soles", a los de 200, dado su tono amarillento.

"La mera existencia de estas referencias figuradas supondría un indicio más del interés en ocultar la existencia de ese dinero en efectivo", concluye la Guardia Civil.

En su informe, la UCO apunta a "la existencia de una fuente de ingresos no declarada" para Koldo y para quien fuese su jefe, el exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Los agentes hallaron la imagen de un sobre, con el logotipo del Partido Socialista, y con dinero en efectivo dentro. Más de 820 euros, según aparece anotado a lápiz en su exterior, junto al nombre de Ábalos.

Sobre con el logo del PSOE y el nombre de Ábalos escrito a lápiz. EL ESPAÑOL

También, la fotografía de otro sobre, en el que se aprecian varios billetes en su interior y con el nombre de Koldo anotado en él. En este caso, la cantidad reflejada es de 2.928 euros.

A su vez, en el teléfono de García, la UCO ha hallado el siguiente mensaje de WhatsApp: "El sobre de Víctor, a mi mesa, y el de Ferraz, a la mesa del ministro".

La sede nacional del PSOE está ubicada en la madrileña calle de Ferraz. Así, como "Ferraz", se la conoce generalmente. Tanto al local como a la dirección de la formación política.

"Sin respaldo documental"

La UCO señala que estos ingresos desconocidos no fueron puntuales, sino que constituyeron una fuente estable durante al menos algún tiempo.

Por todo ello, el dosier policial concluye que existieron "pagos recibidos [por el exministro y su asesor] del PSOE sin respaldo documental".

Los agentes señalan también que, según la información facilitada por la formación al Tribunal Supremo, órgano que investiga tanto a Ábalos como a Koldo, "en junio de 2019 únicamente se habría liquidado [al exministro] un importe de 321,29 euros".

Sin embargo, en el mencionado sobre con su nombre aparece anotada una cantidad mayor, más de 500 euros superior: 826,73 euros.

Esa diferencia, para la UCO, es "llamativa". Especialmente, "si se conecta" con el hecho de que Koldo conversase con su mujer de las txistorras. Es decir, de los billetes de 500 euros que habría recibido del partido y que, según parece, se preocupó por ocultar mediante esta particular jerga en clave.