La Audiencia de Badajoz se niega a minusvalorar la "capacidad de influencia" de Pedro Sánchez sobre el PSOE extremeño en la época en la que la Diputación pacense contrató a su hermano, el músico David Sánchez.
Así se desprende de la resolución, fechada este martes, con la que este tribunal envía definitivamente a juicio al artista.
La defensa de David Sánchez se opuso a la decisión de la juez Beatriz Biedma que le enviaba al banquillo de los acusados. Por eso, recurrió a la Audiencia Provincial de Badajoz, facultada para revocar esta postura.
Lejos de ello, el tribunal ha avalado a la juez y critica que el abogado del músico tratase de "restar capacidad de influencia a don Pedro Sánchez".
Además, subraya que el hoy presidente del Gobierno le comentó, en 2017, que tenía un hermano músico a uno de los cargos de la Diputación que acabaría participando después en su contratación y que también irá a juicio.
El tribunal expresa que el recurso presentado por la defensa de David Sánchez "viene a restar capacidad de influencia a don Pedro Sánchez" por el hecho de que hubiese renunciado a la secretaría general del PSOE en octubre de 2016.
Pero, a renglón seguido, los magistrados recalcan que en aquel mes de hace casi nueve años "es cuando se propone la creación del puesto" que, ya en 2017, acabaría ocupando el músico.
"Hasta ese preciso momento", Sánchez fue secretario general del Partido Socialista, recuerdan los magistrados. Y transcurrieron "sólo siete meses" hasta que volviera a serlo.
De nuevo, se convirtió en máximo responsable del PSOE en mayo 2017, cuando "se inicia el proceso de nombramiento de su hermano para el cargo creado anteriormente".
La juez Biedma, en la resolución con la que propuso que David Sánchez fuera juzgado, ya aludía a la "capacidad" de su hermano "para influir" sobre el PSOE extremeño, tesis que queda ahora avalada por la Audiencia Provincial de Badajoz.
Irán a juicio
Este martes, este tribunal pacense ha confirmado la decisión de la juez de mandar a juicio al hermano de Pedro Sánchez y al líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo.
Este último presidía la Diputación de Badajoz en 2017, año en el que David Sánchez fue contratado.
La Audiencia, en línea con la juez Biedma, considera que existen "indicios suficientes" para enviar a ambos al banquillo de los acusados por las supuestas irregularidades en la adjudicación.
¿Cuáles son esos indicios? La Audiencia señala, como uno "de gran relevancia", el hecho de que David Sánchez, en 2016, antes siquiera de tener concedida la plaza, ya buscara un apartamento "de larga duración" en Badajoz.
Así lo hizo a través de la plataforma AirBnb. La persona con la que contactó declaró como testigo en esta causa y aportó sus chats con el hermano de Pedro Sánchez.
El músico le comunicó lo siguiente: "Me voy a trasladar a trabajar a Badajoz". Por ello, buscaba un alojamiento estable.
"La fecha es crucial, pues es el día antes de la entrevista realizada, sin que se hubiera hecho en absoluto propuesta de nombramiento alguno. Se habla de traslado a trabajar y por un tiempo prolongado", señala la Audiencia pacense.
Asimismo, el tribunal señala que la Diputación de Badajoz adaptó el puesto de trabajo a las preferencias personales de David Sánchez.
"Hasta el punto de que hay correos [electrónicos], ya de febrero de 2018, de los que se deduce que el investigado se desvincula de la tarea para la que fue designado y comienza con el proyecto Ópera Joven", señalan los magistrados.
David Sánchez tampoco fue sustituido por nadie durante el año en el que estuvo de excedencia. La dirección de la orquesta de la Diputación, una de sus funciones, sólo la realizó en unas pocas ocasiones (dos, en 2018; otras dos, en 2019 y una sola en 2020).
"Se razona así por la instructora que el trabajo no se ha prestado de forma habitual en Badajoz", señala la Audiencia, que cree, como Biedma, que el puesto se adaptó a las "exclusivas preferencias personales" de David Sánchez.
