Publicada
Actualizada

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investiga el interrogatorio del juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso Begoña, al ministro de Justicia, Félix Bolaños, a raíz de una queja de este último.

El promotor de Acción Disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde, abrió unas diligencias informativas a petición del dirigente, que fueron ampliadas, además, una vez que el Tribunal Supremo rechazó la petición del magistrado de investigar al ministro por falso testimonio.

El propio Juan Carlos Peinado desveló la existencia de estas diligencias en la resolución, fechada el pasado lunes, en la que cita a declarar como investigada a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. 

Párrafo del auto en el que Peinado desvela la existencia de las diligencias informativas. EL ESPAÑOL

En un párrafo de aquel auto, el juez señalaba que se enteró, en el marco de esas diligencias informativas, de que el Supremo rechaza su petición de investigar a Bolaños, pese a que aún no ha recibido una copia de la resolución del Alto Tribunal.

Interrogar a Bolaños

El pasado 16 de abril, Peinado acudió al Palacio de la Moncloa para interrogar como testigo al ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes por el llamado caso Begoña.

En esta causa judicial, entre otros, está investigada Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También lo está la que fuera la principal asesora de ésta, Cristina Álvarez. De hecho, su contratación como directora de Programas de Presidencia del Gobierno fue lo que motivó que Peinado se desplazase a Moncloa a interrogar a Bolaños, quien, en el pasado, fue secretario general de la Presidencia del Gobierno.

Declaraciones de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, ante el juez Peinado.

Durante la instrucción de esta causa, se ha constatado que Álvarez realizó gestiones personales en favor de los negocios privados de Begoña Gómez.

Durante el tenso interrogatorio, Peinado preguntó insistentemente al ministro de quién partió la idea de contratar a esta asistente. Tanto es así, que hizo a Bolaños abandonar su despacho para que obtuviese dicha información y regresase con ella.

"No sé a qué obedece que esboce usted una sonrisa", también le reprochó el instructor al dirigente en otro momento. 

Posteriormente, el pasado mes de junio, el magistrado solicitó al Tribunal Supremo que investigase al dirigente por los supuestos delitos de malversación y falso testimonio. Este último, derivado de dicha declaración como testigo. Su petición fue rechazada a los pocos días, el 15 de julio.

Según admite Peinado en su auto del pasado lunes, fue en el marco de las diligencias informativas que mantiene abiertas el CGPJ contra él donde se enteró de dicha decisión del Supremo.