Las cuatro asociaciones judiciales se reunirán el próximo 20 de septiembre con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para tratar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la modificación del sistema de elección de vocales, una petición que respalda Europa.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han informado de la convocatoria de la reunión, que coincide con la fecha que previamente había acordado el comisario con Jueces y Juezas para la Democracia, que había solicitado la reunión semanas antes.

A diferencia de Jueces y Juezas para Democracia, que pidió la reunión "con la finalidad de denunciar el boicot del PP a la renovación del CGPJ", estas tres asociaciones reclaman prioritariamente que se modifique el sistema de elección de los vocales del CGPJ y que ya después se proceda a la renovación.

No obstante, este lunes, las cuatro asociaciones emitieron un comunicado conjunto en el que dejaron claro que sus discrepancias están relacionadas con la conveniencia de proceder a la reforma del sistema de elección de los vocales con carácter inmediato o más adelante.

Y denunciaron que "el estado de interinidad en que se encuentra actualmente el CGPJ, desde hace ya tres años, constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida".

El pasado abril, las cuatro organizaciones mantuvieron una reunión con representantes de la Comisión Europea a los que reiteraron su preocupación por la actual situación del órgano de gobierno de los jueces, planteando la necesidad de renovarlo y de reformar el sistema por el que se elige a sus vocales.

Noticias relacionadas