El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que acudirá a la mesa con Cataluña, a fin de "avanzar en la línea de diálogo y de reencuentro" con la Generalitat. Una reunión que, previsiblemente, se celebrará el próximo miércoles, tal y como ha asegurado en una entrevista en el Telediario de TVE.

"Iré, iré", ha manifestado el líder del Ejecutivo. "Yo siempre he defendido el diálogo entre catalanes, la necesidad de abrir un nuevo tiempo", ha añadido. Todo ello, bajo la premisa de "superar el 2017", año en el que se celebró el referéndum ilegal del 1-O.

"Creo que hoy la situación de Cataluña es diametralmente opuesta, mucho más estable que lo que nos encontramos en 2017. La tarea del Gobierno de España siempre ha sido reducir la distancia afectiva entre los catalanes", ha indicado durante la entrevista. A tal objetivo, asegura Sánchez, ayudarán la buena evolución de la pandemia de la Covid-19, la "recuperación económica" y la "gran oportunidad" que ofrecen los fondos europeos para "modernizar el tejido productivo en Cataluña y en el resto del país".

"Creo que los objetivos son nobles ha insistido el presidente y que conectan con el sentir y con lo que ha pasado la sociedad catalana y la española durante los últimos 18 meses".

"Voluntad de acuerdo"

No obstante, la Generalitat encabezada por Pere Aragonés la mesa de diálogo será la primera desde su nombramiento como president mantiene su intención de celebrar un referéndum.

Preguntado por el posible bloqueo en las negociaciones derivado de estas discrepancias, Sánchez ha reiterado su apuesta por el diálogo y una "voluntad de llegar a un acuerdo": "Bueno, empecemos a dialogar, empecemos por aquellas cuestiones en las que nos podamos entender, en las que estemos más cerca", ha respondido.

El hipotético pacto que siempre "dentro de la legalidad", ha dicho Sánchez alcancen ambas instituciones tras sus encuentros será "refrendado" después, ha vuelto a manifestar el presidente.

Falta aún por saber la composición completa de la delegación catalana que acudirá a la mesa de diálogo con el Ejecutivo central. Mañana, el Govern celebrará su reunión semanal y anunciará a partir de entonces quién acompañará a Aragonès y a los consellers Laura Vilagrà y Roger Torrent, ambos de ERC.

El Rey en Cataluña

Sánchez también ha defendido este lunes, "sin duda alguna", que el rey Felipe VI "esté presente en Cataluña", después de que el Gobierno impidiese su presencia en la entrega de despachos a los jueces en 2020, que se celebró, con ausencia del monarca, en Barcelona. "Creo que es oportuno", ha apostillado.

Sobre las investigaciones judiciales en torno a Juan Carlos I y sus finanzas, el presidente ha vuelto a incidir en que las instrucciones abiertas contra el emérito no se dirigen "contra una institución", la de la Corona, con la cual Sánchez ha manifestado su "compromiso personal" como parte del organigrama constitucional.

"El Estado de derecho está funcionando: los medios de comunicación se hacen eco de las informaciones, la Fiscalía está actuando, la Agencia Tributaria está actuando... Ahora, el Gobierno de España lo que tiene que hacer ahora es respetar la presunción de inocencia del rey Juan Carlos, como de cualquier otro español", ha sostenido.

La luz y el CGPJ

Consultado también sobre el creciente precio de la luz, en máximos históricos de 154,16 euros/MWh este lunes, Sánchez ha vuelto a reiterar su "compromiso con que todos los ciudadanos paguen el mismo recibo que en el año 2018, descontando el IPC". Asimismo, ha anunciado su intención de "redirigir" a los consumidores los beneficios "extraordinarios" de las grandes empresas energéticas, ante la previsión del alza del precio del gas, con intención de establecer un tope a su recibo.

"No me parece adecuado que las grandes empresas de energía tengan beneficios extraordinarios a costa de los ciudadanos; se lo pueden permitir", ha declarado.

Asimismo, ha anunciado, además de mantener la rebaja del IVA del 21% al 10%, una rebaja del Impuesto de la Electricidad, que actualmente es del 5,11%, hasta el 0,5%. 

Sobre el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, Sánchez ha criticado, de nuevo, la "insumisión constitucional" del Partido Popular en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, una postura del PP que el Ejecutivo considera "un pretexto" de los de Pablo Casado para "negarse a cumplir con la Constitución". 

Noticias relacionadas