El exministro Jorge Fernández Díaz ha pedido al juez que investiga el caso Kitchen, Manuel García-Castellón, que señale el día de la comparecencia del perito informático que niega la autenticidad de los mensajes 'sms' que implican al antiguo titular de Interior.

Jorge Fernández niega haber recibido o enviado mensajes que, según el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, pondrían de manifiesto que el exresponsable de Interior conocía el operativo policial montado en 2013 para llevar a cabo un presunto espionaje ilegal a Luis Bárcenas, extesorero del PP, y sustraerle documentos sobre la financiación del partido que podían ser comprometedores.

Esos mensajes, que fueron protocolizados por Martínez ante notario, han sido objeto de un informe pericial encargado por Fernández Díaz en el que se concluye que existe "una amplia posibilidad de manipulación" de los textos.

Según este perito, las actas notariales aportadas a la Audiencia Nacional por Martínez presentan "notables irregularidades" y, además, "en ninguna de ellas se puede visualizar que el número de procedencia de los mensajes sea el de Jorge Fernández Díaz".

Para este perito, los mensajes reproducidos en esas actas "adolecen de una alta probabilidad de manipulación, lo que impediría que fueran tomados como veraces y que estuvieran revestidos de las características de autenticidad e integridad exigibles a estas evidencias".

El pasado 17 de diciembre, Fernández Díaz entregó en el Juzgado el informe pericial y pidió que su autor fuera citado para ratificarse en él y someterse a las preguntas de las partes.

El 10 de febrero reiteró la solicitud y el juez contestó el día 24 accediendo a la práctica de la diligencia.

Sin embargo, desde febrero no se ha señalado fecha para oír al perito. "El Juzgado está acordando la práctica de otras diligencias sin que se haya resuelto [sobre la citación del perito] pese al tiempo transcurrido, lo que sin duda está vulnerando el derecho de defensa que asiste a Fernández Díaz especialmente si, como se afirma en el auto de 1 de junio de 2021, 'la pieza se vislumbra con la madurez necesaria para encarrilar la fase preparatoria'". Se refiere a la resolución en la que García-Castellón citó a declarar como investigados a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a su marido, Ignacio López del Hierro. 

La defensa del exministro de Interior también ha pedido que se tramite un recurso de apelación contra la denegación de diligencias. La impugnación se interpuso el pasado marzo y aún no se ha elevado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 a la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

Pide, además, que se le devuelva el teléfono móvil que puso a disposición del Juzgado y en el que no se han encontrado los mensajes a los que alude Francisco Martínez. 

Noticias relacionadas