El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acaba de citar como investigados a María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del Partido Popular y expresidenta de Castilla-La Mancha, y a su marido, Ignacio López del Hierro, por sus presunta participación en la Operación Kitchen, la trama orquestada en la cúpula del Ministerio del Interior en la época de Mariano Rajoy cuyo fin era obtener información y documentación comprometedora en poder de Luis Bárcenas. Y conseguirla en el momento en el PP estaba siendo investigado por el Caso Gürtel.

Ambos, Cospedal y su marido, les investiga ya por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, en relación con la operación asumida por el comisario jubilado José Manuel Villarejo. Distintas anotaciones en nuevas agendas localizadas al comisario han llevado al juez a citarles para escuchar lo que ambos tienen que decir sobre esas referencias que les implicarían de manera directa.

Las notas de Villarejo en esas agendas reforzarían la sospecha de que la lideresa popular y su marido estaban enterados de los seguimientos y los recursos invertidos para seguir al extesorero del PP y a su familia. 

El juez imputa a Cospedal y su marido López del Hierro en Kitchen por los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias

En su auto el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 cita también por los mismos delitos al exjefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martinez y al propio comisario Villarejo.

El magistrado concluye que "resultaría conveniente escuchar a María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro sobre su participación" en la captación para la causa de Kitchen del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, pieza fundamental a la postre en la trama.

"ILH. Contacto con Sergio"

García Castellón entiende que la intervención de ambos, "a través de Andrés Gómez Gordo, al parecer pudo ser decisiva para que éste se decidiera a participar".  El magistrado apunta como la más importante de todas e la que Villarejo anotó el 18 de julio de 2013 sobre el empresario en aquel verano en el que se iniciaba la operación de seguimiento a Bárcenas: "ILH. Aviso sobre contacto con Sergio [el chófer]. Él se encarga de hablar con Andrés Gordo".

La resolución recoge las grabaciones efectuadas por Villarejo relacionadas con los hechos investigados en esta pieza, un oficio policial que analiza las anotaciones contenidas en las agendas incautadas al comisario en su domicilio, así como determinados pasajes de la declaración prestada por Luis Bárcenas. 

El juez explica que las agendas de Villarejo permiten ubicar temporalmente el nacimiento de la llamada Operación Kitchen, que se sitúa el 11 de julio de 2013 con una anotación junto a las siglas CHISO, en la que se lee: "Charla 45 minutos. Plan contra LB. Interv.Comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo".

Es en este momento cuando, según el juez, "se detecta una cadena de anotaciones que permiten inferir la participación de la Sra. Cospedal y el sr. López Hierro en la captación de Sergio Ríos".

Precisamente, López del Hierro se encontraba esta mañana en el Congreso de los Diputados, declarando en la comisión parlamentaria que indaga en las vicisitudes y los entresijos de esta trama. Cospedal también comparece en ella este miércoles.

Citados para dentro de un mes

La comparecencia de Cospedal como investigada se producirá el próximo 29 de junio, a las 10 de la mañana. López del Hierro y José Luis Ortiz declararán el 30 de junio a las 10 y 12 horas, respectivamente, mientras que Villarejo y Francisco Martínez lo harán el 1 de julio.

La Fiscalía ya había solicitado en septiembre de 2020 citar a Cospedal y a López del Hierro como investigados. Ahora le juez dice que procede acordarla, toda vez que se han realizado las declaraciones necesarias para avanzar en el esclarecimiento de los hechos (una veintena de investigados y testigos) y estudiado la documentación recibida.

Es en este momento, según el juez, "cuando la pieza se vislumbra con la madurez necesaria para encarrilar la fase preparatoria, estando ya en condiciones para resolver sobre las declaraciones interesadas por el fiscal en su día”.

 El auto relata que la investigación abierta ha permitido conocer aspectos clave de la trama, como la captación de Sergio Ríos, chofer de Rosalía Iglesias, los pagos efectuados a este a cambio de colaboración, el círculo de policías implicados, así como la implicación del ex secretario de Estado de Seguridad y del exministro del Interior en el momento. 

Noticias relacionadas