El extesorero nacional del PP Luis Bárcenas ha declarado al juez de la Audiencia Nacional Manuel Garcia-Castellón que "tengo reservadas tres cajas, que las tiene otra persona", con documentación sobre campañas electorales del PP nacional y sobre donaciones que el partido habría recibido de empresarios.

Luis Bárcenas ha comparecido este miércoles como testigo en el caso Púnica después de haber presentado un escrito en la Fiscalía Anticorrupción anunciando su disposición a colaborar con la Justicia en este procedimiento, aún en instrucción; en las diligencias de la presunta financiación ilegal del PP (los papeles de Bárcenas) y en la causa sobre la reforma de la sede central del PP en la calle Génova, cuyo juicio se reanuda el próximo lunes.

El exresponsable de las cuentas del PP no ha querido concretar el contenido de esas tres cajas "que se han ofrecido en otra pieza", ha dicho en referencia a las diligencias que instruye el juez Pedraz sobre los papeles de Bárcenas.

Bárcenas, en prisión tras haber sido condenado a 29 años de cárcel por el caso Gürtel, sí ha declarado sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid en la época en que estaba dirigido por Esperanza Aguirre, pero ha admitido que no tiene documentación que respalde sus manifestaciones.

"Un sobre marroncito"

Según el, tanto Esperanza Aguirre como el secretario general del PP de Madrid en esa época, Francisco Granados, tuvieron conocimiento a través del gerente Beltrán Gutiérrez de que "existía financiación electoral" procedente de donaciones opacas y de que "se superaba el límite" de fondos permitido por la legislación en las campañas electorales. Tanto Aguirre como Granados y Gutiérrez tienen la condición de investigados en el caso Púnica.

Bárcenas ha asegurado que "hemos recibido donativos de constructores que querían que se aplicasen los fondos directamente a la campaña electoral de Madrid". Ha citado un único caso concreto, el del empresario Luis Gálvez, de la sociedad Ploder, que, según el testigo, "en 2007 o 2008 nos visitó a Álvaro Lapuerta y a mí".

"Lo conocíamos porque ya había colaborado con nosotros con donativos" al PP central, ha añadido.

Bárcenas vuelve a la Audiencia Nacional para declarar sobre el PP en Púnica

"Nos hace entrega de 60.000 euros y nos dice que quiere que se empleen para la campaña de Esperanza. Bajamos juntos Álvaro y yo a la primera planta [sede del PP de Madrid en Génova], donde estaban Esperanza, Granados y Beltrán, y Álvaro le dio a la presidenta Aguirre el dinero en un sobre".

Según Bárcenas, Lapuerta -ya fallecido- pidió a Aguirre que llamara al donante "para que comprobara que su requisito de que el dinero fuera al PP de Madrid se había cumplido". 

"Era un sobre marroncito pequeño que debía tener el dinero en billetes de 500 porque no abultaba gran cosa", ha precisado.

Blanquear donaciones

También ha manifestado que, al igual que él llevaba unas anotaciones con la contabilidad de las donaciones al PP nacional, Beltrán Gutiérrez hacía lo mismo respecto a los fondos que recibía el PP de Madrid. "Lo sé porque me lo dijo Beltrán y porque en el período en que fue gerente era habitual que recibesen donativos en efectivo que él entregaba a la sede central y luego se hacía una transferencia al partido regional".

Esa operativa permitía blanquear las presuntas donaciones entregadas al PP de Madrid, puesto que no podía gastarse en las campañas electorales el dinero dado en efectivo.

El extesorero del PP dijo que calcula que el PP de Aguirre sobrefinanció cada campaña electoral con fondos de donaciones "en torno a 300.000 o 400.000 euros en efectivo".

"¿Tiene alguna corroboración que le pueda dar algo de credibilidad a su palabra, más allá de hablar 'sin lugar a dudas'?", la preguntó el fiscal. Bárcenas admitió que no tiene pruebas más allá de su palabra que "tendrá que valorar el juez", dijo. "Mi palabra vale como la de cualquier otro testigo".

A preguntas del juez instructor, también admitió desconocer si las presuntas donaciones al PP de Madrid tuvieron contraprestaciones en la adjudicación de obras o contratos a los donantes.

Bárcenas también mencionó a OHL como donante tanto al PP madrileño como al nacional y aseguró que las donaciones "se recibían a través de Javier López Madrid", que se encuentra imputado en el caso Púnica.

Noticias relacionadas