La fiscal general, Dolores Delgado, preside este martes una reunión del Consejo Fiscal que informará sobre la cobertura de 18 plazas de designación discrecional, entre ellas nueve (ocho de plantilla y una en comisión de servicios) en la Fiscalía Anticorrupción.

Miguel Serrano e Ignacio Stampa, los fiscales que llevan el caso Tándem desde su inicio en 2017, optan a dos de las plazas de plantilla con el objetivo de continuar con el macroproceso más delicado al que se enfrenta en la actualidad la Fiscalía Anticorrupción, tanto por su complejidad como por la envergadura de las empresas, bancos y personalidades a las que afecta.

Es Delgado la que tiene la última palabra sobre los nombramientos, ya que el informe del Consejo Fiscal es preceptivo pero no vinculante.

En el caso de no ser elegidos, Stampa y Serrano tendrían que abandonar Anticorrupción cuando concluya la comisión de servicios para la que fueron nombrados, ya que no han solicitado la única plaza interina que se ha ofertado.

Ambos tienen el firme respaldo del fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón, que cuando llegó al cargo mantuvo la decisión de su antecesor, Manuel Moix, de que fueran Serrano y Stampa los que se encargaran de la investigación de la trama delictiva relacionada con el excomisario Villarejo. Desde entonces su trabajo se ha visto ratificado por la Sala Penal de la Audiencia Nacional en las ocasiones en las que han recurrido al tribunal de apelación.

Fuentes de Anticorrupción señalan que la defenestración de Serrano y Stampa sería una "excelente noticia" para Villarejo, que ha hecho del ataque a los fiscales una línea medular de su estrategia. Representaría, además, un inevitable retraso de la causa, integrada hasta ahora por 28 piezas cuyo control no es sencillo.

Fuentes de la Fiscalía General confirmaron, por su parte, que el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha enviado para su visado por la Secretaría Técnica la propuesta de archivo de las diligencias abiertas tras una denuncia de Vox contra Stampa por su supuesta connivencia con la abogada de Podemos Marta Flor Núñez, que ejerce la acusación popular en el caso Tándem.

El examen del procedimiento, sin embargo, descarta la supuesta confabulación denunciada: la mayoría de las pretensiones de Podemos han sido informadas en contra por Anticorrupción.

El Consejo Fiscal debatirá también la cobertura de la plaza de fiscal de Sala jefe de la Sección Penal, para la que el favorito es José Javier Huete, actual fiscal de Sala de Menores.

La exfiscal general María José Segarra tiene muchas posibilidades de ascender a la categoría de fiscal de Sala encargarse de una plaza de nueva creación como coordinadora de los servicios especializados en la protección de personas con discapacidad y mayores. 

Noticias relacionadas