El diputado y secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, ha decidido no acudir este martes a su citación el Tribunal Supremo para prestar declaración voluntaria en calidad de investigado en la causa abierta contra él por un presunto delito de atentado contra agentes de autoridad.

Rodríguez fue citado por el magistrado instructor Antonio del Moral, pero, al tratarse de una declaración voluntaria, ya que aún no se ha pedido el suplicatorio al Congreso, el dirigente de Podemos ha preferido no ir "desde el respeto a los procesos judiciales" y ha negado haber cometido los hechos por los que se le va a investigar.

La diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás ya se acogió a su derecho a no declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo Eduardo de Porres el pasado mes de julio, que la investigaba por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental que pudo cometer durante la etapa en la que fue directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

El procedimiento contra el dirigente de la formación morada parte de una causa abierta en 2014 en el juzgado de instrucción número 4 de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) tras un atestado policial por delitos de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones.

Los hechos ocurrieron en enero de aquel año cuando la Policía Nacional retuvo a cuatro personas que participaban en una manifestación que derivó en disturbios y en la que se protestaba contra la denominada ley Wert, del entonces ministro José Ignacio Wert coincidiendo con su visita a localidad.

En un escrito presentado en 2018, la Fiscalía consideró a Rodríguez autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y de una falta de lesiones, y solicitó una pena de un año de prisión y un mes de multa.

El Juzgado de instrucción 4 de La Laguna acordó abrir juicio oral, pero, al acreditarse la condición de diputado de Rodríguez, la causa fue remitida al Supremo, encargado de juzgar a los aforados.

"En ningún caso he cometido los hechos por los que se me investiga. Acudí a la manifestación, como miles de canarios y canarias a ejercer mis derechos democráticos de forma pacífica. Prueba de la contundencia de mis afirmaciones es que no fui ni detenido ni siquiera identificado por esos supuestos hechos en ningún momento. Gobiernos anteriores pretendieron criminalizar la protesta, pero no lo vamos a consentir", ha declarado el secretario de Organización de Podemos.

Noticias relacionadas