El Tribunal Supremo ha citado a declarar el próximo 20 de octubre al diputado y número tres de Podemos, Alberto Rodríguez, como investigado en un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad.

La Sala de lo Penal abrió causa contra Rodríguez, que declarará de manera voluntaria a las 11 de la mañana, tras recibir un procedimiento abreviado del juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna (Tenerife) en virtud de un atestado policial por un delito de atentado y lesiones contra agentes de Policía.

La Fiscalía acusa al diputado morado al considerar autor de los hechos, y pide contra él una pena de un año de prisión y un mes de multa

El juzgado tinerfeño había acordado la apertura del juicio oral contra él por hechos presuntamente constitutivos del citado delito, pero al acreditar su condición de Diputado al Congreso, acordó la nulidad parcial de dicho auto en la parte que se refería al aforado.

Hechos

Los hechos a investigar, según la Fiscalía, se remontan a 2014, cuando Rodríguez participaba en una protesta contra la LOMCE organizada coincidiendo con la visita a La Laguna (Tenerife) del entonces ministro de Educación del Gobierno del PP, José Ignacio Wert, que iba a participar en la inauguración de la catedral.

Según los atestados la manifestación derivó en insultos a los agentes desplegados para proteger a las autoridades y lanzamiento de vallas y todo tipo de objetos, por lo que algunos agentes resultaron agredidos. Rodríguez se encontraría en un grupo de personas que habrían participado en agresiones, como 'pancartazos' y puñetazos, y su participación exacta en estos delitos deberá ser aclarada ahora por el Supremo.

Apoyo de Iglesias

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lanzado un mensaje de apoyo en redes Rodríguez tras ser citado como investigado por el Supremo.

"Ni un paso atrás hermano", ha señalado Iglesias en Twitter con un comentario en el que adjunta una foto del propio Alberto Rodríguez y también una cita del personaje de ficción Jimmy McNulty de la serie 'The Wire': "Pueden masticarte, pero tendrán que escupirte".

Recientemente, el propio Rodríguez se mostró convencido en que esta causa abierta en el Supremo "quedará en nada" y aseguró que si su delito fue acudir a una manifestación para "luchar por la educación pública", lo "repetirá todas las veces que haga falta".

Noticias relacionadas