El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, no asistirá este viernes al acto de entrega de despachos a los integrantes de la 69 promoción de la carrera judicial, que se celebrará en Barcelona.

González Rivas ha comunicado este jueves al Consejo General del Poder Judicial que no viajará a la Escuela Judicial, donde tendrá lugar el acto, pese a que había confirmado su presencia y, por ello, estaba entre las autoridades incluidas por el CGPJ en el comunicado difundido el martes sobre el acto.

Desde el TC se ha informado al órgano de gobierno de los jueces que González Rivas tiene previsto asistir este viernes a un encuentro virtual de Cortes Constitucionales Iberoamericanas.

Esta 'baja' se produce después de que se haya sabido que el Rey no asistirá este año, por primera vez, a la entrega de despachos a los nuevos jueces.

La Casa Real, que había confirmado por escrito la presidencia del acto por Felipe VI, comunicó el martes al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que el monarca no asistirá por indicación del Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que, aunque inicialmente se dio el plácet al desplazamiento del Rey a Barcelona, posteriormente llegaron noticias de que la sentencia sobre la inhabilitación del presidente catalán Quim Torra se iba a notificar por la Sala Penal del Supremo 24 o 48 horas antes de la entrega de despachos.

El Ejecutivo temió, por ello, que Felipe VI se encontrara en Barcelona con un ambiente particularmente hostil del que "había que protegerlo", según la versión gubernamental.

La información sobre la notificación de la sentencia de Torra era equivocada y así lo transmitió el CGPJ al Gobierno, pero ya no se quiso echar marcha atrás.

62 nuevos jueces

La promoción que hoy recibirá sus despachos está compuesta de 33 mujeres y 29 hombres y 33 mujeres. La mayoría de ellos (el 62,9 por ciento) no tiene en su familia a nadie que ejerza una profesión en el sector jurídico. Solo cinco de los miembros de la promoción tienen como familiar a un juez, lo que desmiente el tópico de la 'endogamia' de los integrantes de la Judicatura.

Según datos del CGPJ, Andalucía es una vez más la comunidad autónoma que más jueces aporta (11). Le siguen Madrid (9), Aragón (7), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (5), Castilla y León (4), Murcia (4), Galicia (3) y Baleares (3). Con dos residentes cada una, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, y con uno, Canarias y Navarra.

La media de edad de los alumnos de esta promoción al ingresar en la Escuela Judicial en 2018 era de 28 años, aunque los dos más jóvenes tenían 23 años y el más veterano, 35. Han dedicado una media de 4 años y 7 meses a preparar las oposiciones de acceso a la carrera judicial.

El 98,39 por ciento de los nuevos jueces contó con el apoyo económico de sus padres durante la preparación de la oposición y solo el 3,23 por ciento disfrutó de una beca.

Cataluña es la comunidad autónoma a la que irá destinada la mayoría de los miembros de la promoción, pues contará con un total de 56 nuevos jueces. Los seis restantes irán destinados a órganos judiciales de Baleares, Canarias y Extremadura.

La número uno de la promoción, Cristina Menéndez, tendrá como primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

    

Noticias relacionadas