La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves por unanimidad que el presidente, Carlos Lesmes, exprese el "pesar" de la institución y del Poder Judicial en su conjunto por la ausencia de Felipe VI en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que se celebrará este viernes en la sede de la Escuela Judicial, en Barcelona.

Lesmes arrancará su discurso lamentando la ausencia del jefe del Estado de este acto, que cuenta tradicionalmente con su presencia. 

Es la primera vez que el Rey no preside la ceremonia, lo que se debe a que el Gobierno ha dado indicaciones a Felipe VI para que no viaje a Barcelona.

En el CGPJ se descarta que este veto se justifique por motivos de seguridad -puesto que ninguna autoridad ha advertido a la institución de la existencia de riesgos- y se vincula a la decisión de Pedro Sánchez de tender puentes y agradar a los independentistas catalanes en un momento en el que necesita sus votos para aprobar por Presupuestos.

La ausencia del monarca y la falta de transparencia del Gobierno en justificar la decisión que ha impuesto al jefe del Estado han irritado a los miembros del CGPPJ, seis de los cuales han hecho público este jueves un comunicado para exponer, a titulo individual, que "lamentan profundamente" no contar con la presencia de Felipe VI en Barcelona.

Comunicado de seis vocales

Los vocales recuerdan que, "conforme al artículo 117 .1 de nuestra Constitución, la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey, razón por la cual es costumbre que los principales actos de la vida judicial española - la apertura del año judicial y la entrega de despachos a la nueva promoción- sean presididos por él".

"La presencia del Rey en los referidos actos no solo es un motivo de orgullo para las juezas y los jueces españoles, sino que es el símbolo del valor que la Justicia tiene en un Estado de Derecho, en cuanto máximo representante del pueblo español y de sus instituciones", añaden.

El comunicado suscrito por Nuria Díaz Abad, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona y Carmen Llombart -todos ellos vocales a propuesta del PP- era el mismo texto que los tres primeros han puesto sobre la mesa de la reunión de la Comisión Permanente celebrada esta mañana para que hubiera un pronunciamiento conjunto sobre la ausencia del Rey en el acto de la Escuela Judicial.

La aprobación de ese comunicado por la Permanente no ha salido adelante dada la oposición de los vocales propuestos por el PSOE Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda, que han preferido que sea el presidente el que exprese el malestar del órgano de gobierno de los jueces por el veto del Gobierno a la presencia del Rey en Barcelona.

Otros vocales no han suscrito el comunicado al saber que Lesmes hará una referencia expresa a la cuestión en representación de la institución en su conjunto.

Numerosos jueces que tienen presencia en redes sociales han manifestado su maletar con el veto al Rey difundiendo una imagen de Felipe VI con la toga.

Noticias relacionadas